Quisiera que alguien me ayude a quitarme muchas dudas que tengo con un tema que comentaré.
Hace unos 5 años, mis padres compraron una casa de un precio alrededor de 450.000€, con ello pidieron una hipoteca y la ayuda de mi hermano mayor que les avaló con 140.000€ que él tenía.
A parte mis padres tenían en el banco alrededor de unos 200.000€ pignorados no se podían tocar en 10 años.
El banco retendría esos 140.000€ de mi hermano hasta que se termina de pagar la casa.
El caso es que mis padres hace unos 4 años más o menos, tuvieron que cerrar el negocio por la crisis.
Hace un año el banco casi nos quita la casa por tantos pagos atrasados y demás, dado que hace un año la única que trabajaba era mi madre y con 600€ no podíamos afrontar los pagos.
La única solución que había era de que el banco se quedara los 140.000€ de mí hermano y los 200.000€ de mis padres a si se saldaban las deudas de impagos y se reducía la hipoteca.
Supuestamente “solo se podía hacer eso pues era la única opción que el banco aceptaba”
Pues tampoco sé muy bien este tema…
Lo que, si se es que mi hermano tenía que firmar unos documentos para dar su aprobación de que daba los 140.000 €, si no el banco se quedaba con la casa el aval y con todo.
A sí que o el banco se quedaba con todo y mi hermano perdía su dinero, o firmaba y se quedaría una pequeña hipoteca, pero mi hermano perdía también su dinero, pero al menos seria para la casa de sus padres y no se lo quedaría le banco sin más.
A sí que de este modo mi hermano les dijo a mis padres que el firmaba con unas condiciones ante notario.
Quería que mis hermanos mayores renunciaran a futuras herencias como que las han cobrado en vida “pues mis padres les ayudaron en su día a mis hermanos dándoles un dinero y al hermano que puso el aval no le dieron dado que él estaba bien de dinero, a mí tampoco me dieron nada... solo a los hijos que realmente lo necesitaban”
También puso de condición que mis padres ACEPTARAN QUE TENIAN UNA DEUDA CON EL DE 140.000 y que tenían que VENDER la casa por no menos de 300.000€ en un plazo de 10 años. Con lo que les dieran de dicha venta, tendrían que darle los 140.000 a mi hermano, pagar lo que queda a hora de hipoteca que son unos 100.000 y con lo que les sobre “si les sobra” alquilar o comprarse algo…
Mis padres y mis hermanos firmaron, tanto la renuncia de herencia, lo de vender la casa en 10 años y que tienen una DEUDA de 140.000 con mi hermano.
Mi preocupación es que la casa no está como para venderla… y aunque lo estuviese segurísimo que nadie la compraría pues hay mejores…
De todas maneras, no nos daría para comprar un piso ni nada.
Mi pregunta es, ¿si pasan esos 10 años y no se ha vendido la casa que puede pasar?
¿Mi hermano se quedaría con la casa?
¿Les quitarían la casa a mis padres pues han firmado que tienen una deuda con él?
También pienso que lo firmado era en 10 años si en esos 10 años no se vendía no se llegó a ningún acuerdo ni qué pasaría si no se vendiese, solo se firmó eso que se tenía que vender la casa en un plazo de 10 años.
Tengo mucha ansiedad con el tema, pues no hago más que pensar en el futuro, y a hora mismo estoy sin trabajo, pero, aunque tuviese trabajo para uno poder vivir solo es complicado…
¿No se alguien me puede decir que puede pasar cuando finalice el plazo de 10 años?
Pues si una persona tiene una deuda con otra, ¿qué hacen? ¿le embargan sus bienes “la casa en este caso” aunque se quede la persona en la calle?
Lo que pasará es lo que firmaron tus padres. Tu hermano puede pedir que se cumpla lo pactado y si no lo hacen voluntariamente acudirá a los juzgados solicitando que se subaste la vivienda por la cantidad acordada y si no hay postores o los que pujen no llegan a los 140.000 €, se la quedará el.
No se puede firmar una cosa así y luego esperar que no pase nada al cumplirse el plazo estipulado.
También pueden ir devolviéndole el dinero que les presto e ir reduciendo así la deuda. Imagino que aunque se adjudique la vivienda no os echara, pero la propiedad será completamente suya.
Mi padre antes de los 10 años estaría jubilado y mi madre también.
Sí que nos echaría pues lo conozco bien y se lo que me digo…
En ese momento se firmó pues era eso o nos quitaban la casa, a hora mis padres pueden hacer frente a la hipoteca.
Pero no le veo solución al asunto.
Mi hermano amenaza muchas veces con vender la deuda alguna empresa, le dan unos 40.000 o 50.000 y le compran la deuda.
También les dijo a mis padres que por unos 30.000 les vendía la deuda a ellos o se quedaba saldada.
Pero claro no tienen ni un duro, mi madre cobra 600 y mi padre la prejubilación o una paga parecida que no se bien… son unos 450.
Tampoco les dan prestamos ni nada tanto por la edad como por morosidad.
La única solución posible que veo es de en el momento que yo tenga trabajo, pedir un préstamo de 30.000 y ver si con eso se conforma…
Lo malo vendría para pagar esos 30.000, vamos que en unos 9 años pues ya ha pasado 1 desde que se firmó me veo en la calle a mí y a mis padres.
También he leído en internet algo sobre la ley de embargos del 2012.
Que se supone que los dueños de la casa si son pensionistas y la casa es la vivienda actual, no te pueden embargar.