Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pueden legalmente obligarme a firmar?

3 Comentarios

¿pueden legalmente obligarme a firmar?
15/02/2015 17:08
Hola a todos,

Hace 2 semanas firmé una oferta laboral en la que se indica mi sueldo, fecha de incorporación, tipo de contrato, período de prueba (aunque no especifica el tiempo, simplemente pone: "contrato indefinido, con el correspondiente periodo de prueba"), beneficios... Etc. En la oferta no pone absolutamente nada al respecto sobre penalizaciones por cualquiera de las partes (la empresa o yo) al incumplir estas condiciones. De hecho, tampoco sé si es un precontrato (entiendo que sí); es una oferta en la que, de acuerdo a conversaciones mantenidas, la empresa me comunica mi contratación y se detallan las condiciones y se me da la bienvenida a la empresa. Aunque es cierto que yo la he enviado firmada y les he dicho que me incorporaría la semana que viene vía email, ya que, en la oferta, en la fecha de incorporación pone "Por confirmar". Resumiendo, entiendo que al haberla firmado sí que vale como un precontrato.

El asunto es que, a posteriori, he recibido una oferta muchísimo pero muchísimo mejor, la he aceptado y tengo muy claro que no quiero firmar con la empresa que me hizo la primera oferta -y asumiré las consecuencias de no firmar-.

Pero mi duda es: si les comunico que no voy a firmar con ellos, se enfadan -que se enfadarán- y deciden denunciarme: ¿pueden una sentencia judicial exigirme legalmente que firme con ellos?

Ya sé que seguramente me puedan pedir una compensación económica y estoy dispuesto a asumirla si legalmente así se me exige, pero lo que si sería muy perjudicial para mi es que un juez pudiera obligarme a firmar con ellos ya que, en mi 2da oferta, tengo cláusula de exclusividad y si una sentencia me obligara a que firme con la 1era empresa, podría tener problemas.

Lo pregunto por qué, en artículos como el siguiente:

http://www.actibva.com/magazine/mercado-laboral/claves-para-entender-el-precontrato-de-trabajo-y-sus-efectos

...o este otro:

http://cuestionesciviles.es/el-precontrato/

He encontrado estas afirmaciones respecto al incumplimiento de un precontrato:

"... sí se podrían iniciar acciones para que la otra parte termine celebrando el contrato, aunque sea bajo diferentes condiciones a las establecidas en el precontrato."

"En caso de incumplimiento nace una acción para exigir a la otra parte que se celebre el contrato..."

Estas dos afirmaciones me preocupan bastante. Estoy dispuesto a pagar por daños y perjuicios. Pero si un juez me obligara a firmar con ellos, esto sí que podría tener consecuencias con mi 2da empresa una vez firmara con ellos.

Sé que una posible solución al problema es presentarme el primer día, firmar y presentar mi renuncia durante el periodo de prueba (después ya podría firmar el contrato con la segunda empresa) pero, si es posible, preferiría no presentarme, ni firmar un contrato con ellos. No sé, no me siento cómodo firmando ese contrato con ellos para después irme. No es por tener que aguantar sus malas caras y demás, si hace falta se aguanta y punto...es que firmar un contrato con ello, no sé, no me convence. Claro que si existe una posibilidad de que legalmente me obliguen a firmar, entonces no me quedará más remedio que hacerlo.

Perdonar el tostón!

Muchas gracias!
16/02/2015 15:30
Que tal,

Perdonar la falta de acentos; escribo con teclado francés y solo me permite acentos cerrados en la "e".

Por si alguien tiene la misma duda. Lo he consultado con un abogado laboralista --de hecho, el autor del 2do articulo- y no pueden obligarte. El 2do articulo se refiere a precontratos civiles no laborales.

Ademas, respecto a la indemnizacion, al no haber clausula de penalizacion, tampoco cree que puedan demostrar gran cosa. Lo que me ha comentado el abogado laboralista es que a veces, al no poner nada en el precontrato, lo que piden es una cantidad igual a la cantidad en numero de dias de tu plazo de preaviso; el cual en el periodo de prueba, si no dice nada en el precontrato, es de 15 dias. Por lo que esa seria mas o menos la indemnicacion a pagar.

Gracias.

Saludos!
16/02/2015 19:59
Gracias por informarnos aunque nadie haya sabido ayudarle. Así aprendemos todos.
16/02/2015 20:52
De todas formas, en su primera pregunta estaba la solución: si le pudieran exigir alguna indemnización, bastaría con firmar el contrato y resolverlo dentro del período de prueba (en unos días).