Repito el mensaje anterior porque he cometido varias faltas y tal vez por so no se entiende la pregunta.
En estos momentos se está negociando el XIV convenio colectivo para oficinas de farmacia.
Como en toda negociación la mesa esta compuestas por los sindicatos representantes de los trabajadores y por la patronal.
En el convenio de farmacia existen diferentes categorías profesionales, siendo en estos momentos las siguientes.
Facultativos; (farmacéuticos sustitutos, regentes y adjuntos)
Personal técnico/auxiliar
Auxiliar mayor Diplomado
Técnico auxiliar de de farmacia
Auxiliar diplomado
Auxiliar de farmacia
Ayudante de farmacia
Por lo que tengo entendido los farmacéuticos adjuntos dicen no sentirse representados por nadie en esas negaciones, cuando la realidad es que los representantes de los trabajadores de farmacias representan a todos los trabajadores y los farmacéuticos sustitutos, regentes y adjuntos también son trabajadores de farmacia.
Los farmacéuticos adjuntos al estar colegiados, pretenden que sea el colegio profesional de farmacéuticos quien marque el valor de su trabajo como todo colegio, y nos los sindicatos que están negociando el convenio.
Además hacen notar que teniendo la referencia del valor que la administración le da a al trabajo de los farmacéuticos funcionarios (contratados para la farmacia hospitalaria o AP) ellos, que son también farmacéuticos aunque sean trabajadores contratados por cuenta ajena deberían tener el mismo salario y horario que los farmacéuticos funcionarios.
Yo creo que lo que dicen es una barbaridad y que no se puede hacer. Es más, han solicitado estar presentes en la mesa de negociaciones y se lo han negado porque no reúnen lo requisitos exigidos para estar presentes.
Me preguntan es que si los far,aceuticos adjuntos pueden impugnar el convenio porque el mismo marca un salario discriminatorio respecto al colectivo de los farmacéuticos funcionarios que trabajan para el estado en hospitales, clínicas, atención primaria etc.
Hago la consulta porque la actitud de los farmacéuticos adjuntos ha despertado malestar, y no se descartan enfrentamientos, con el resto de trabajadores de farmacia.
El problema es que estos trabajadores farmacéuticos no quieren aceptar que, a pesar de tener una carrera son contratados por unos señores dueños de las farmacias (empresas privadas) como trabajadores con la categoría de facultativo que está recogida en el convenio colectivo, y cuyo salario es algo mayor que el del resto de trabajadores, pretendiendo que se cambien las leyes para que les paguen los mismo que los farmacéuticos funcionarios del estado.
No pueden puesto que estan incluidos en el ambito funcional del convenio que pretenden impugnar.
163.1.b LPL
b) Si el motivo de la impugnación fuera la lesividad del convenio, a los
terceros cuyo interés haya resultado gravemente lesionado. No se tendrá por
terceros a los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito de aplicación
del convenio.