Hola Ferfu17,
En mi opinión lo mejor sería liquidar gananciales y que tu madre le comprase su parte para que no puedan echarla.
Si la vivienda se compró en gananciales será al 50% una vez liquidado, pero de la parte de tu padre habría que descontar la mitad de lo que tu madre ha ido pagando de hipoteca ella sola después del divorcio. Ya que la hipoteca en principio la deberían haber pagado los dos. Si hacéis cuentas del valor de la vivienda y del 50% de tu padre descontáis lo que no ha pagado de hipoteca durante estos años, quizá pueda comprarle su parte.
En cualquier caso le recomiendo que busque un abogado especializado si aun no lo tiene, puesto que las condiciones para derecho de uso ya se han extinguido y su padre podría solicitar en cualquier momento ejecución de sentencia para hacer uso él también de la vivienda. Lo que más le conviene a su madre es iniciar la liquidación de gananciales cuanto antes y a ser posible llegando a un acuerdo.
Le deseo mucha suerte.
Pues podría haber alguna circunstancia, o podría conseguir quizá algún plazo, pero en principio sí, claro, tiene derecho a "echarla", entendiendo esto como el fin del derecho de uso exclusivo y la posibilidad de tu padre de vender la casa, a menos que se la quiera adjudicar ella en propiedad completa. Mientras sea propietaria no la pueden echar, pero cualquier otro propietario puede exigir la división de la cosa común: o se vende, o compra su parte, o se subastará la vivienda. Que te fueras a vivir con ella no cambiaría nada, ya que si te has ido y puedes vivir fuera es que eres económicamente independiente, y ya se dan las condiciones objetivas para la finalización del derecho de uso.
Si la casa es a medias de tu padre entiendo que tiene todo el derecho del mundo a poder recuperar su propiedad o la inversión que realizara en su día que habrá tenido bloqueada durante mucho tiempo.
Se casaron en gananciales, la casa es de ambos. Se han separado pero aún no se han repartido los bienes, por lo que sigue siendo de los dos y es ella quien paga la hipoteca. La cosa es que en la demanda se pide echar a la madre de la casa porque se le dejo vivir allí solo para uso y disfrute mientras vivan los niños en ella, pero los niños ya están fuera de la casa.
Mis padres están separados, pero mi madre vive en la casa (con la condición de usufructo, mientras que los hijos vivan allí) . Resulta que mi hermano y yo ahora vivimos en un piso, aunque de vez en cuando vamos a comernos y dormir a casa de mi madre, ella sigue en la casa. Mi padre la quiere echar porque ya no vivimos allí.
La cosa es que ella lleva pagando sola la hipoteca muchos años. Y ante la demanda que ha recibido, me gustaría saber que debo hacer.
La pueden echar? La única solución para que o la echen es volver a vivir con ella?
Gracias!