Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pueden despedirme si anuncio que me voy del trabajo?

6 Comentarios

perfil OFS
15/06/2015 23:44
La vida laboral de cada uno está totalmente protegida por la LOPD, y nadie que no seas tú o con tu autorización expresa puede acceder a ella.
Ahora bien, en cualquier momento y en cualquier entrevista de trabajo puede que te la pidan, y serás tú voluntariamente quien la entregue. Evidentemente, también puedes negarte a entregarla, es tu decisión.
Al igual que te puedan pedir referencias, y tú ser libre de darlas o no.
15/06/2015 23:28
Ya veo.¿En todo caso podríais alguno comentarme sobre si está protegido legalmente el acceso a tu historial laboral en ese aspecto? Daba por hecho que futuras posibles empresas podrían acceder a que hubiera tenido un despido disciplinario y por ello no contratarme. Aunque cierto es que son datos personales también la empresa tiene derecho.a saber que los datos que el posible empeado les cuenta son reales de una forma fiable. Gracias.
15/06/2015 22:55
Si estás en periodo de prueba,puedes rescindir el contrato en cualquier momento y sin preaviso.
15/06/2015 22:50
¿Las empresas no tienen acceso al sistema RED de la seguridad social? Pensaba que sí y que ahí queda reflejado siendo accesible por la empresa. Aunque supongo que entraría en conflicto quizás con la LOPD.

Indemnizar no me tendrían que indemnizar por estar en periodo de prueba.
15/06/2015 22:44
Desde luego si solicitando una baja voluntaria el empresario decide despedirle muy listo no es,el despido supone una indemnizacion, salvo q sea declarado procedente claro está,y en una baja voluntaria no se paga esta indemnización.
Ahora respondiendo a su pregunta si podría despedirle Aunq hubiera notificado su decisión de irse voluntariamente, pero lo dicho en mi'opinion sería una soberana estupidez
perfil OFS
15/06/2015 22:42
Cualquier trabajador tiene derecho a resolver su contrato de trabajo cuando estime oportuno, y cualquier empresa tiene derecho (salvo excepciones) a prescindir de un trabajador cuando lo considere. En ambos casos se resuelve indemnizando a la otra parte cuando y cuanto corresponda, según el caso.
En tu caso concreto, si presentas tu baja voluntaria y la empresa decide despedirte, en principio no hay nada que se lo impida, siempre que alegue causa justa (tenga o no razón, tenga o no forma de demostrarlo), y pague la indemnización que corresponda en su caso.
Ahora, lo de que no quieres tener un despido reflejado en tu historial laboral, no depende de ti, y no implica nada más allá de tus propias fobias personales.
Es más, si quieres abandonar la empresa, te interesaría que te despidan, por varias razones.
¿pueden despedirme si anuncio que me voy del trabajo?
15/06/2015 21:22
Por una serie de razones estoy pensando en dejar el trabajo, pero dando el aviso de 15 días de antelación, me gustaría saber si legalmente podrían despedirme en dicho periodo, ya que no me gustaría tener un despido reflejado en mi historial laboral, me imagino que si quemara la empresa o algo de una gravedad extrema sí, pero si no creo que legalmente esto no se debería permitir. Pero una cosa es lo que crea y otra lo que esté estipulado, me gustaría entonces conocer información acerca de ello. Gracias.