En septiembre de 2021 me hicieron un contrato indefinido con un periodo de prueba de 6 meses.
La persona responsable del departamento donde trabajo, siempre me ha felicitado y ha estado contento con mi trabajo. Esta me lo ha comentado esto en varias ocasiones, incluso en las reuniones que hacíamos para el seguimiento de como iba yo en la empresa.
Lamentablemente, a principios de enero del 2022 cogí COVID19 y a día de hoy sigo de baja, pues me han quedado séquelas. Llevo 9 meses de baja y sigo pendiente de algunas pruebas médicas.
La semana que viene tengo por primera vez cita para una revisión médica en la mutua de la empresa, aunque la baja es por la seguridad social.
Se supone que el periodo de prueba se paraliza cuando uno se encuentra de baja, hasta a la reincorporación al trabajo. Por lo que realmente me quedan dos meses de prueba.
Mi miedo es que en el momento que me den el alta, la empresa decida despedirme antes de que finalice el periodo de prueba o después de este. Que pongan como motivo de despido que no he superado el periodo de prueba.
Pero realmente, la única persona que sabe si lo he superado o no, es la persona responsable del departamento, dado que es la que tiene que informar y la única que sabe cómo trabaja cada persona. Esta persona me dijo que estaba contenta conmigo y que si preguntaban por mí hablaría bien.
En mi departamento han contratado más personal. La persona responsable del departamento me ha comunicado que este ya está lleno, que no tienen asignado más personal para este. Me comenta que seguramente cuando me reincorpore me cambien a otro departamento, pues la empresa es MUY GRANDE. Esto no me importaría dado que lo importante es tener un puesto de trabajo. Pero tengo el miedo de que por este motivo puedan despedirme.
¿Pueden despedirme diciendo que no he superado el periodo de prueba? Pues realmente en las reuniones con la persona responsable del departamento siempre han ido bien. Estas reuniones eran expresamente para ver si iba pasando bien la prueba.
En el caso de que lo hicieran, ¿podría hacer algo? Pues si siempre han estado contentos conmigo, sería raro decir sin más que no lo he superado.
Espero que cuando me reincorpore todo salga bien y todo sean películas que me monto en la cabeza… pero me quedo intranquilo…
Aún siendo indefinido le pueden despedir, en éste país el despido es libre y con argumentar una causa sea cierta o no, el despido es válido, lo único que conlleva indemnización, en cuanto al periodo de prueba es cierto que ante una IT se interrumpe el plazo y la diferencia con el despido después de cumplir el periodo de prueba solo estriba en que no precisa ningún argumento en la causa del despido y que además tampoco lleva indemnización.
smo
Primero: pueden despedirlo (prácticamente) en cualquier momento.
Segundo: (art. 14.3 del ET) NO en todos los casos "las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo" porque el mismo artículo dispone que la suspensión está supeditada a "acuerdo entre ambas partes". Es decir, en el contrato, además de establecerse su duración EXPRESAMENTE (no según convenio), también expresamente hay que establecer si esas situaciones lo suspenden.
Bueno, por lo menos acabo de hacer un año en la empresa, aunque parte de este tiempo he estado más de baja que trabajando... pero si me despidieran, tendría derecho a 4 meses de paro mientras busco otra cosa…
De todas maneras, realmente no tengo motivo para pensar que me vayan a despedir ni nada, pero algunas veces me preocupo sin más, son cosas a las que le doy vueltas.
Por otro lado, como comentáis que pueden despedirme sin más. Pienso que después de tanto tiempo de baja, si quisieran despedirme ya lo hubieran hecho… No esperarían a mi reincorporación.
Por lo tanto, espero incorporarme cuanto antes, que todo vaya bien y no darle vueltas a la cabeza en cosas por las que no tengo motivo para pensar mal.