Hola a todos
Mi pregunta esta relacionada con una deuda adquirida en 1996 con el banco HSBC , dado que en ese tiempo tenia un trabajo en blanco pude acceder a un préstamo personal y una tarjeta visa, al tiempo por cosas de la vida me quedo sin trabajo y con la deuda del banco que no pude pagar, he tenido trabajos posteriores pero solo en negro.
Hace unos días me llego una carta de un estudio de abogados donde me reclaman la deuda o me inician acciones, 12años después. El importe de duda inicial era $ 2600, cuanto me pedirán a la fecha si tengo que pagar?
Hace casi dos años tengo un trabajo digno y en blanco.
Que bebo hacer? entiendo que pagar pero después de tanto tiempo no se que pueden pedirme y no entiendo de leyes por eso mi pregunta.
Gracias por la ayuda que puedan brindarme.
attentamente.
Las deudas prescriben a los 15 años, a no ser que la parte contraria haya interrumpido la prescripición judial o extrajudicialmente, en cuyo caso el plazo debe computarlo desde ese día.
Conforme con 3578, y te pueden reclamar el principal (2600 €uros) más los intereses que si son los pactados y éstos fueron muy elevados, atención porque la ley de consumidores y abundante jurisprudencia entiende el pacto nulo siempre que sea superior al 2'5 veces el interés legal del dinero.
Y en cuanto a los intereses que te pueden reclamar, los de los últimos cinco años, porque los demás están prescritos.
TE aconsejo que, si te han hecho una liquidación con la reclamación, con el documento firmado de prestamo donde constan los intereses pactados, acudas a un abogado, para no ir al Juzgado, y llegar a un acuerdo extrajudicial en los términos que te he planteado, intereses moratorios al 2'5 superior al interes legal del dinero y solo los úlitmos cinco años de intereses. Si no llegaís a acuerdo, esperas que te demanden en el juzgado y te opones a la pretensión.