Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Pueden cancelarme la hipoteca?

1 Comentarios

01/10/2008 12:38
Bueno pues como prometí seguir el hilo, sigo ....
Hoy por la mañana he llamado a la Directora del banco que nos quiere cancelar el préstamo, he negociado con ella y parece que al final todo vuelve a su cauce. He acordado entregarle toda la documentación que me requería por la mañana y apenas hace media hora se la he llevado y he firmado solicitud de novación jurídica y solicitud de novación de préstamo hipotecario variable. Con esto me ha asegurado que el aviso del burofax en el que se indicaba que en 15 días nos iban a cancelar la hipoteca, perdería su validez por haber manifestado yo la voluntad de efectuar la novación tal y como nos solicitaban, o al menos eso es lo que me ha dado a entender.
Ya contaré como acaba el tema.
Saludos.
¿pueden cancelarme la hipoteca?
30/09/2008 20:38
Buenas tardes,

Ante todo mis más sinceras disculpas si no estoy en el foro adecuado pues desconozco la especialidad del problema que os voy a comentar.

Deseo aclarar en primer lugar que me he puesto en manos de un abogado porque la situación en la que me veo envuelto es muy seria y me gustaría contar con alguna opinión experta de este foro, de la que estaría muy agradecido, en primer lugar para tranquilizarme un poco y en segundo lugar para saber cuál es el camino más correcto que debo tomar.

Mi situación es la siguiente:

En octubre de 2007 mi pareja y yo constituimos un préstamo hipotecario bastante elevado con la entidad bancaria en la que mi pareja había iniciado una relación laboral con un periodo de 9 meses de prueba. A pesar de no llevar ni 1 mes trabajando en la entidad fuimos animados por la oficina que asumió a título particular la gestión del préstamo, a elaborarlo en las ventajosas condiciones de empleado, puesto que el Convenio Colectivo de dicha entidad ya lo permitía. A falta de unos días para alcanzar los 9 meses se le comunicó a mi mujer que no había superado el periodo de prueba y que por lo tanto debía abandonar su relación laboral con la entidad, así como modificar las condiciones del préstamo al que estamos sometidos, tal y como quedaba recogido en las cláusulas de la hipoteca para los casos de extinción de la relación laboral. Claro que sólo especificaba la necesidad de camiar los tipos habituales del mercado (EURIBOR, IRPHB, etc ...) pero no concretaba ninguna condición de diferencial ni nada por el estilo, por lo que tocaba negociar de nuevo.

Afortunadamente mi mujer recibió una oferta laboral de una caja por lo que esta vez decidimos esperar los 6 meses que duraba el periodo de prueba para decidirnos a cambiar la hipoteca del primer banco a la caja. Durante todo este tiempo, la Directora de la oficina del primer banco que nos hizo la hipoteca en condiciones de empleado nos reclamaba realizar el cambio de condiciones, con amenazas, con mucha presión y malas formas solicitando datos y más datos, a lo que sí debo reconocer que fuimos poniendo algunas trabas "informativas" para ralentizar el cambio puesto que nos interesaba saber si mi mujer quedaría fija en la caja y por lo tanto nos interesaría más trasladar el préstamo antes que novarlo a condiciones normales de cliente en el primer banco.

Para nuestra desgracia y como todos los males siempre vienen juntos, a falta de 15 días para los 6 meses le comunican a mi pareja que no la hacen fija y que se tiene que buscar la vida en otro trabajo. Ahora viene lo peor, al día siguiente recibimos un Burofax del primer banco diciendo que tenemos 15 días para registrar unilateralmente el nuevo préstamo con la elección del tipo que nos interesa o sinó nos cancelaran el préstamo. Pero es que además nos llama la Directora de la oficina con mucha chulería y nos amenaza diciendo que nos cancelan la hipoteca y que ya no quieren que sigamos teniendo el préstamo con esta entidad, que nos busquemos la vida en otra entidad. Pero claro, 15 días no es tiempo suficiente para gestionar un cambio de entidad que todavía no tenemos pactado con nadie. Siempre hemos pagado las cuotas puntualmente y nunca hemos tenido ningún problema de liquidez ni con el préstamo ni con los depósitos de ahorro. Mis preguntas son las siguientes:

¿Puede el Banco cancelarnos unilateralmente el préstamo dejándonos una cuenta en negativo y al descubierto?
¿Es posible que tengamos que elaborar nosotros unilateralmente ante notario el nuevo documento eligiendo el tipo de préstamo y haciendo el registro?
¿Qué podemos hacer si la entidad se niega ahora a cambiarnos las condiciones del préstamo aunque dejemos que las elijan ellos?

Muchas gracias de antemano y prometo seguir este hilo para explicar como se va desarrollando el problema y su posible solución.

Saludos.