Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede vender mi madre?

4 Comentarios

¿puede vender mi madre?
13/04/2010 10:55
Mi madre es viuda. Mi padre a su muerte no dejo testamento. Somos 2 hermanos. Ahora ella, con el consentimiento de mi hermano quiere vender su vivienda, de la que creo que los tres somos propietarios. ¿Puede hacerse la venta si yo no quiero vender ?
13/04/2010 11:52
-¿A nombre de quién estaba la casa?

-¿Sus padres estaban en bienes gananciales o separación de bienes?

-¿Cuándo se compró la casa?

-¿De qué comunidad autónoma estamos hablando?
13/04/2010 13:28
Muchas gacias por tu rapida respuesta y perdon por la falta de datos, espero que con esto te sirva.
La casa estaba a nombre de los dos, padre y madre y casados en gananciales. Mi padre murio hace 37 años. La casa se compro hace 45 años . Hablamos de Castilla y León.
Gracias.
13/04/2010 13:56
-¿Se quedó pagada la casa antes de la muerte de tu padre, o se acabó de pagar después, pagándola tu madre?

Esta pregunta es sólo para decirte un porcentaje más preciso de tu parte. En todo caso, tu madre no puede vender toda la casa sin tu consentimiento, pues una parte te corresponde a tí en propiedad (el 50% de lo que le correspondiese a tu padre a la hora de morir, que en principio vamos a suponer que era la mitad de la casa, lo que supone que tú eres propietario/a del 25%).

Ella podrá vender su 50%, además del otro 25% que corresponde a tu hermano, pues está de acuerdo. En ese caso, tú tienes el derecho de tanteo sobre esa venta, lo que significa que si igualas la oferta del que vaya a comprar ese 75% de la casa, te la adjudicarías tú. En caso de que tú no quieras vender esa casa, ni comprarles a ellos su parte, se puede pedir el proceso de división de cosa común, pues nadie está obligado a quedarse con algo que no quiere. Se llevaría la casa a subasta, y todos perderíais.
13/04/2010 14:41
La casa estaba pagada a la muerte de mi padre.

Muchisimas gracias por tu información.