Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede una viuda vender la vivienda con un poder notarial de los hijos?

5 Comentarios

Puede una viuda vender la vivienda con un poder notarial de los hijos?
13/09/2012 19:00
Una señora nos quiere vender su vivienda, es viuda y por lo tanto, no puede vender, pero me ha dicho que ella tiene el consentimiento de sus hijos para hacerlo mediante poder notarial
Mi pregunta es la siguiente, ¿qué tiene que recoger ese poder para que sea efectivo y no tener problemas con la legítima de los hijos?
Muchas gracias a quien quiera contestar.
13/09/2012 22:13
Hola
deben ver en el registro quien es el propietario de la vivienda, puede que la viuda tenga el usufructo, o la mitad de la propiedad y el usufructo en la otra parte. si los hijos son mayores de edad deberán ser ellos quienes vendan, por supuesto si son mayores puede otrogar poder notarial a la madre para el acto de la venta. pero sin es así también pueden dividir la herencia y vender ellos.
si necesita ayuda, consejo o cualquier escrito puede contar con nosotros.
www.asesorlegalgratis.com
13/09/2012 22:15
Voy a aclararlo.
La casa te la van a vender (te la tienen que vender) los propietarios (y el usufructuario) o sea los hijos y la señora.
El poder notarial lo que pondrá es que los hijos autorizan a la madre a representarles en la venta o sea que es lo mismo que si ellos hubiesen firmado la venta. Ellos realmente son los que te van a vender la vivienda.
El reparto que hagan ellos del importe ya no es tu problema.
No te preocupes porque el notario con el que firmes las escrituras comprobará que el poder es suficiente.
Si desconfías, lo que puedes hacer es no hacer contrato previo, sino realizar la compra directamente con la firma de la escritura.
14/09/2012 19:20
Muy amable, Artemio, gracias por tu ayuda. Pensé que los hijos podrían luego reclamar su parte, si sólo es una autorización de venta.
Saludos.
01/03/2020 18:50
arunda
Buenas tardes
Mi madre es viuda y somos 4 hermanos. Ahora ella está enferma y hay un hermano que no quiere cuidarla. Ella puede vendernos la casa a los otros tres hijos por un precio simbólicos para que el otro hijo no herede?
O hay que darle la parte de la herencia de mi padre que sería la mitad de la casa?
Gracias
01/03/2020 19:43
Triana44
Hay un foro de herencias: obtendrá mejores resultados si abre la consulta allí: ya le anticipo que una de las causas de desheredación es el maltrato, incluyendo como tal el menosprecio y el abandono, pero que ha de probarse que existe dicho maltrato, y ver hasta que punto el maltrato es tal, o simplemente el hermano se desentiende pero sabe que otros tres hermanos cuidan a la madre. Esto en cuanto a la herencia de su madre.

En cuanto a la del padre ya fallecido, hay que darle su parte.