Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede una persona con demencia senil vender una propiedad

6 Comentarios

03/04/2011 21:16
muchas gracias por la aclaracion, ya hemos iniciado los tramites para q mi padre tenga un tutor legal pero solo para q no venda ninguna de sus propiedades. ya q por su enfermedad podria qdarse en la calle y ni siquiera darse cuenta
31/03/2011 14:41
No mezclemos churras con merinas.....

Si el señor tiene demencia senil, no puede, legalmente, vender, pero de facto sí que puede. Hasta que no tenga sentencia de incapaciatación a todos los efectos no está incapacitado. Y si después de la venta se quiere impugnar dicho negocio jurídico, habrá que demostrar la incapacitación en el momento del contrato.

Si están casados en régimen de separación de bienes, y la casa se compró antes del matrimonio por el señor, la casa es del señor, y por lo tanto, sólo él, en condiciones normales, puede vender y ha de firmar.

Lo que dice Martape sobre las escrituras, ni caso. La casa se puede vender perfectamente en documento privado, el problema vendría luego a la hora de elevarlo a público. Pero si nadie reclama nada, la venta se puede hacer perfectamente, y ya se elevará a pública algún día.

Si es cierto que para hacer la venta ante notario, si el señor está claramente ido, no se podrá hacer. Pero si en el momento de la firma el señor tiene un día lúcido, el notario la puede dar por válida sin problema alguno, y sería legal.
31/03/2011 14:36
Vale, perdona tienes razón, si tienen separación de bienes y la vivienda es privativa, la madre no tiene que firmar en general , pero en Aragón sí, para renunciar al derecho expectante de viudedad.
31/03/2011 09:33
Martape, si están casados en régimen de separación de bienes, y la finca está sólo a nombre del padre ¿Para que se necesita la firma de ambos miembros del matrimonio?

Si tiene demencia senil instad enseguida una acción de incapacitación, que se nombre un tutor y que se inscriba en el registro.
Si no es así, salvo que el notario se de cuenta que el estado mental de esta persona no es correcto, nadie podría parar la venta
31/03/2011 08:01
No. Para vender la casa necesareamente tienen que firmar tu padre y tu madre, bien personalmente o representados. Si tu padre tiene demencia senil dependiendo de su grado ningún notario mínimamente responsable autorizará una escritura ni de venta ni de apoderamiento. Tendrás que incapacitar judicialmente a tu padre, nombrarle tutor y luego pedir autorización de venta.
Si la demencia no estuviera muy avanzada quizá con un poco de suerte y si el notario no se diera cuenta podría autorizarlo pero me temo que es complicado.
30/03/2011 14:44
si no instas procedimiento de incapacitacion ,si.
Puede una persona con demencia senil vender una propiedad
27/03/2011 23:00
el problema es que mi papa tiene demencia senil y por su misma situacion de repente esta desorientado y ha tratado de vender la casa, esta propiedad esta a nombre de el y esta casado con mi mama por bienes separados. la casa se compro antes de q se casaran. no se ha qrido presionar para q haga un testamento o q cambie el titulo de la propiedad por su status psicologico. seria legal q el con una simple firma venda la propiedad? podria mi madre o inclusive nosotros hacer algo para evitarlo?