En relación a mi anterior consulta, el hecho de que una niña que nunca ha manifestado ninguna reticencia a ir a casa de su padre de repente decida que no quiere ir más es razón para que no vaya? Es decir, puede la madre dejarla quedarse con ella cuando le toca estar con el padre?
Es que la funcionaria del juzgado que ha cogido la denuncia ha comentado que no se puede obligar a la niña a ir donde no quiere ir, aunque sí hay una obligación del padre de devolverla a casa de su madre cuando toca, y eso no parece muy lógico.
Cuando esa funcionaria sea juez sentenciará, entre tanto simplemente dice su opinión...
Sentencia 185/2011 de 24 octubre, Juzgado 1ª Inst. e Inst. 2 de Icod de los Vinos. Tenerife.
Hechos probados:
Único.- JRVI y LMRL tienen una hija en común menor de edad…La menor no quiso ir a visitar a su padre, ante lo cual la madre dejó que se quedara en Tenerife los días que le correspondían al padre ejercer su derecho de visitas sin imponerse a la menor.
Fundamentos jurídicos.
Primero.-…Consta que la menor debía viajar el 20 de abril de 2011 … y que regresaría el 25 de abril del año en curso… Manifiesta la Sra... que la menor se opone a ver a su padre y que ella no puede hacer nada a pesar de que la niña cuenta con 12 ó 13 años.. Si bien, es preciso señalar que ambos progenitores tienen que dar cumplimiento al régimen de visitas establecido por resolución judicial hasta tanto no se modifique el mismo, siendo una obligación expresa para ambos lo contenido en la parte dispositiva de tal resolución.
Segundo.-…siendo que en las vacaciones de semana santa no se ha procedido a cumplir (el régimen de visitas) por la progenitora custodia, quien a pesar de tener conocimiento del mismo y de sus términos no se ha impuesto sobre la voluntad de la menor haciendo ésta lo que quiere.
Respecto a las manifestaciones de la madre relativas a que la menor no quiere ir a visitar al padre, éstas no son causa justificadora del comportamiento desarrollado por la Sra. ... pues no se puede imponer la voluntad de una menor sobre las decisiones adoptadas por los progenitores en el marco de la guarda y custodia, y mucho menos sobre una decisión adoptada por una resolución judicial.
Fallo.- Que debo condenar y condeno a LMRL como autora de incumplimiento de obligaciones familiares establecidas en resolución judicial del artículo 618.2 C.P…a la pena de treinta días con una cuota diaria de cinco euros…
Tengo que ir a ver a mis padres ( por poner un ejemplo) y mi hija, pongamos que tiene 12 años me dice mama, a mi no me apetece ir contigo me quedo en casa o con mis amigos, ¿ que hago yo? me la llevo y va conmigo donde yo diga porque aún no tiene edad para decidir. Lo que acabo de decir lo pensamos todas las madres. Además está la típica frase hasta que no tengas 18 años aquí la que manda soy yo. Y esto es así, lo que yo no entiendo es ¿ porque todo estos pensamientos cambian, SÓLO cuando estamos divorciados?
es decir, en un matrimonio normal lo lógico es que tus hijos vayan contigo porque es así y punto , ahora bien si estamos divorciados cambia el tema, entonces el menor ya tiene poder de decisión.
Una vez más yo tengo la custodia yo mando.
Eso mismo es lo que pensaba yo, resfer, de hecho es lo que yo recuerdo de mi infancia, yo iba a donde me decían, al menos hasta que no tuve cierta edad y me empezaron a dejar cierta libertad, que desde luego no fue con 10 u 11 años. Por eso me quedé tan descolocada cuando nos pasó lo que nos pasó y sobretodo cuando la del juzgado nos soltó que la madre no podía obligar a la niña, pero bueno, si es lo que hay, pues denuncia al canto y ya veremos qué opina al juez, aunque con un poco más de sentido común no hubiera hecho falta.
Hay que ser coherentes y educar bien a nuestros hijos, es tan fácil como plantearles que hay cosas en la vida que a nadie nos apetece hacer, como trabajar, visitar enfermos y un etc...
Pero que hay que hacerlas y mucho más cuando se trata de mantener la relación paterno-filial.
Luego viene cuando los hijos de un matrimonio divorciado se tuercen, quieren hacer lo que les place, que es lo que la persona custodia les ha enseñado, a moverse solos porque en su día les venia muy bien para poder fastidial@ al ex, hay quien puede pensar que no es para tanto pero por desgracia es asi.tenemos el ejemplo de hermano mayor que en su gran mayoria los hijos son de padres divorciados.
Nunca podré entender la rábia y la perdida de tiempo que supone vivir constantemente pensando en tu ex y como fastidiarl@, como dejarlo en la miseria, de que manera se puede pasar el resto de la vida viviendo de un antiguo matrimonio que se supone que se rompe porque no quieres seguir compartiendo nada con esa persona. En fin, así es la vida, y así es la gente.