Desde mi punto de vista no vas a poder solicitar esas nóminas. Si piensas que se están realizando determinadas retribuciones que no proceden, creo que lo oportuno sería que solicitaras información sobre esas posibles retribuciones y, también, sobre cualquier acuerdo que se haya adoptado sobre ellas y el órgano que las adoptó.
El derecho de información del socio de una cooperativa (independientemente de su participación económica) le permite examinar los libros de registro de socios y de actas de la asamblea general, y los documentos que se van a someter a esa asamblea, en particular, los documentos contables. Entre los documentos contables, se encuentran las cuentas anuales donde podrás ver las nóminas en conjunto pero no individualizadas como parece que pretendes.
Debes mirar los estatutos de la cooperativa para comprobar que no tienes derechos superiores a estos que menciono. La transgresión por la cooperativa de los derechos del socio es una infracción grave (Real Decreto Legislativo 5/2000, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social - art 38).
Un saludo,
¿puede un socio de cooperativa ver las nóminas de la cooperativa?
Soy socio cooperativista en un colegio de la Comunidad de Madrid me gustaría que me orientaran si fuera posible, ya que no se muy bien a quien recurrir.
Mi problema es el siguiente: Próximamente se celebrará una Asamblea General para aprobar las cuentas anuales y como socio de la cooperativa quiero pedirle al Consejo Rector, dentro del Derecho a la Información, que me enseñe a mi y a otros socios que sumamos más del 10% de la cooperativa, las nóminas de todos los trabajadores del colegio (cooperativistas y contratados) como parte de la contabilidad generada en el ejercicio económico, ya que pensamos que se están efectuando pagos que no están regulados por nuestros Estatutos.
¿Puede negarse el Consejo Rector a mostrar esta información alegando que esto atentaría contra la Ley de Protección de Datos?. ¿Dónde podríamos recurrir si esta negativa fuera ilegal?
Agradeciendoles la atención, se despide atentamente.