Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede un propietario del Local destinado a garaje a...

14 Comentarios

Puede un propietario del local destinado a garaje a...
04/03/2012 16:27
Un propietario del Garaje que es el encargado desde siempre del mismo me ha vetado (via abogado suyo) el entrar en el garaje porque ahora dice que es un local privado. 37 años utilizando el C.I.F. de la comunidad como propio; el 14 de febrero constituyen su propia subcomunidad con su presidenta, administrador, etc; dicen que piden nuevo C.I.F. pero aún siguen utilizándo el de la Comunidad, proque presentaron factura de pago con el CIF de la comunidad cuando ya no les toca (según ellos).

El Local destinado al Garaje, de 1.123m2 y de un 15,046% de cuota de participación pero que en realidad sólo tiene un voto como las demás viviendas y locales y son, los propietarios del garaje entre 36 a 38 plazas, por lo que hay más de 8 propietarios y es sólo UNO el que me veta para que entre en el garaje, que tengo que pedir permiso a su Abogado para entrar... ¿qué potestad tiene ese "PROPIETARIO" para vetarme el acceso al Garaje cuando TODA LA COMUNIDAD tiene dentro del garaje los cuartos de Luz y Agua y por consigiente tienen derecho a bajar a verlos cuando lo estime oportuno; o tiene que pedir permiso por escrito para hacerlo?

Cada vez veo más liado la cosa, cada vez me dan más ganas de hablar con un juez y que ponga a esa comunidad en su sitio y a todos, incluido yo, pero sobre todo a aquell@s que no tienen intención de cumplir con lo que dicen los ESTATUTOS y cumplir con la L.P.H.
04/03/2012 16:55
Este hombre dices que es el encargado del garaje. ¿Cobra por ello?¿paga la seguridad social?.

Si tu tienes el contador de la luz o del agua, existe una servidumbre y por tanto no te pueden prohibir el paso. Le puedes decir que tu tienes que pasar a ver tus contadores y que si te prohíbe el paso está limitando un derecho, que si insiste no tendrás más remedio que demandar a su comunidad por ese limitación. Le diriges burofax al presidente de esa comunidad (no a él) advirtiéndole sobre el particular, y que si ese encargado sigue oponiéndose a esa entrada, tendría que interponer demanda sobre la comunidad, por lo tanto le sugiero que advierta a ese encargado que no puede oponerse y menos con carácter personal, es decir, solo a ti y al resto no, ya que además entraríamos en un agravio discriminatorio. Si el presidente te dice que le denuncie a él le dices que no, ya que él es el encargado del garaje.
Comienza por aquí.
04/03/2012 17:02
Si en el garaje esta situado los cuartos de luz y de agua suyos, asi como los Propios del edificio, usted tanto como presidente y como propietario tiene derecho a acceder a ese garaje, ya que debe de tener servidumbre de paso, eso si solicitando el permiso correspondiente.
Claro que la prohibición debe de haberse consesuado en votación del garaje, no por el capricho de un sólo propietario, ya que se puede dar el caso que un sólo propietario si le autorize el acceso al mismo.
Por cierto Camarlengo: a parte de ver los contadores, cosa que no es prescindible, que otro importante motivo tiene para acceder al garaje. usted cree que vale la pena cojer calentones como se coje usted por ese detalle, ya le dije anteriormente que pase.

04/03/2012 18:24
jalisco: en el garaje estan los contadores de luz, agua, los relojes que regulan las luces del patio y que pagamos todos los 78 propietarios y el "armario" de los teléfonos cuya llave tengo yo, como Presidente en mi custodia.

Ese señor, que yo sepa, no paga S.S. y tampoco cobra por ello (oficialmente yque se sepa; "supuestamente" bajo mano... nadie sabe nada). Siempre se ha creido el dueño de toda la comunidad porque fué de los primeros en entrar a vivir.

Seguré vuestro pasos, así mejor, con solo tener que bajar a ver los contadores, con mandar un bburofax o bajar acompañado de otro propietario es más que suficiente para que si llegado el caso tengo problemas, con llamar a la Policía y enseñar el burofax del susodicho y la autorización de otro propietrio del garaje es más que suficiente para denunciar al que dice "VETARME ÉL SOLO EL PASO AL GARAJE".
04/03/2012 18:33
Como figura el garaje en la escritura de división horizontal?
porque existen varias formas de definirlo
como anejo a piso o local; como local independiente; como parte privativa independiente; y como espacio delimitado independiente de los pisos y locales y con titulares total o parcialmente distintos de los que fueran aquellos,
04/03/2012 18:35
Y para crear esa subcomunidad a tenido la aprobacion del 100% de los propietarios? si no es asi no hay subcomunidad posible
04/03/2012 19:09
jalisco, paso a decirte como figura el garaje en escritura de división horizontal número ???? de fecha 31 de agosto de 1974, dice:

EDIFICIO de locales comerciales y viviendas señalado con los números ???? y ????? de gobiernos, sito en la cale; uqe se compone de sótano, seis plantas y ätico. El sótano en su total superficie está destinado a garaje; Que el Señor compareciente, según interrviene,constituye el edifcio descrito en regimen de propiedad horizontal, y lo divide, a continuación, en los predios independientes de que es susceptible:

UNO.- Local destinado a garaje del edificio "X", sito en la planta sotano de dicho edificio... NO dice de quien es en concreto, no figura ningún nombre como propietario único...

También dice en escritura: ELEMENTOS COMUNES Y ESTATUTARIOS. Serán elementos comunes de los distintos locales y viviendas en que ha quedado dividido el edificio "X", los que con todo detalle se señalan en el apartado b) del artículo primero de los Estatutos por que ha de regirse esta propiedad horizontal, y que constan consignados en ocho pliegos de la clase catorce y sus tres siguientes en orden.
Artículo 1º.- de los Estatutos, dice el apartado b) La copropiedad, con los demás dueños de pisos de los restantes elementos, pertenencias y servicios comunes, tales como el solar, cimientos, paredes maestras y medianeras, tejado y cubiertas, portales, escaleras, ascensores, patios de luz, etc., las instalaciones generales agua y luz, alcantarillado, desagüe y saneamiento y todo aquello quesirva para el uso y aprovechamiento y disfrute común de todos los pisos del inmueble y locales. Eso es lo que dice el Estatuto. ¿Algún consejo?
04/03/2012 19:37
Se me olvidó comentar que el que dice ser ENCARGADO del GARAJE es porque siempre ha estado él gestionandolo, hasta se ha permitido el "usar" el C.I.F. de la Comunidad en beneficio propio sacando un SEGURO MULTIRRIESGO PYME y cuando le hemos dicho que eso no puede ser... monta el pollo y el corrá!!!

Dasime, que yo sepa no han pedido permiso a la comunidad, si es que la tienen que pedir, que eso no lo se aún pero lo sabré.

El garaje es un local de la comunidad, como lo es cualquier otro local; no figura o no se donde figura, si lo hay, que dicho local del garaje sea de un solo dueño y éste haya vendido, eso no lo se.

Los demás locales tienen sus propi@s dueñ@s, eso lo sabemos, pero de este en concreto... Ná de Ná.
04/03/2012 19:46
camarlengo esa orden se la a dado por escrito? digale que se la dé por escrito y ya sabe a un xulito otro mas xulito. yo bajaria a diario a ver que hace.si se pasa un pelo llame a la policia verá como se le bajan los humos
04/03/2012 19:49
Claro carmalengo, se trata de una modificacion de la division horizontal y por lo tanto es necesaria la unanimidad.

pd. tienes el foro ON FIRE con tus problemas jejeje
04/03/2012 19:51
me ha mandado un burofax en nombre de su abogado que es quien lo representa...

Le voy a pedir a otro propietario que me firme una Autorización para que, en su nombre, yo pueda bajar todos los días al garaje, haber si así, cuando me vea que es lo que hace...

Ese propietario se cree ser el dueño de todo y está en un grave error.

Lo más gracioso es que dice que por esos temas se le ha agravado su salud, como que yo soy el responsable de su estado de salud... lo que faltaba!!!
04/03/2012 19:54
No creo q sea necesario, el abogado estara tratando de achantarte y darte miedo pero la unica persona capaz de vetarte el acceso seria un juez
04/03/2012 19:59
Pues sea así, es decir, que lo diga un juez, porque pienso seguir bajando y si me pone la mano encima, que se cuide muy y mucho de hacerlo, porque lo que le puede pasar es peor para él, porque yo lo tengo muy clarito, NO pienso tocarlo, no necesito caer tan bajo, con solo dejarme caer al suelo la lleva clara... Y hasta aquí puedo leer!!!
05/03/2012 02:22
un propietario de garaje me ha leido y me ha llamado a mi telefono personal (nadie lo conoce) me ha dado su autorización personal para que lo represente y para que baje en su nombre al garaje para ver sus contadores y de paso el mio. Se que lo hace con toda la buena intención y se que nadie le puede molestar, o sí...
06/03/2012 17:21
Se ha corrido la voz como la pólvora... ya son 4 los propietarios de viviendas enterados y que firman para que pueda acceder a revisar diariamente sus contadores de luz y de agua a petición personal.

Esto no ha hecho más que empezar... veremos como queda...