Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un Portal autoadministrarse por libre de la Comunidad?

1 Comentarios

21/09/2015 12:59
1º solicite en el registro de la propiedad, la escritura de obra nueva y división horizontal.
entonces nos dice, su coeficiente que viene asignado, y si existe alguna claúsula que indique a que gastos tiene que contribuir, ya que es posible que este exonerada de algunos.
cuando nos diga eso podremos seguir aconsejando, ahora sería inutil hacerlo.
no pierda ninguna esperanza todo depende de la EONDH
¿puede un portal autoadministrarse por libre de la comunidad?
21/09/2015 12:40
Tengo un local comercial desde hace 8 años y en la primera reunión de la comunidad para presentarme, ademas de tratarme de malas formas (no estaban acostumbrados a la asistencia de propietarios de locales) descubro que la reunión es solo del portal, cada portar se administra por su cuenta y la práctica de reparto de gastos la hacen a partes iguales, tanto de viviendas como locales, porque así lo decidieron al principio. Creí que era una mancomunidad de portales, pero no, simplemente cada portal funciona por su lado con sus reglas.
Es un inmueble de 30-40 años y no he visto en escrituras de constitución de la comunidad ninguna normativa o excepción o división de portales, en la copia simple que solicité en el Registro.
La junta de este portal nunca me aporta información alguna ni me informa de nada. Solo se ponen en contacto conmigo para cobrar.
Después de un tiempo al no obtener ninguna respuesta y de duplicarse la cuota de comunidad al 100€, les informé que no iba a pagar ningún importe extra y lo dejé escrito en un libro contable que de repente apareció y que servía para apuntes de los presidentes (hasta entonces no había administrador).
Sigo pagando regularmente esa cuota duplicada mes a mes y he solicitado un cambio de la distribución de las cuotas por coeficiente.
Argumentan que ellos lo hacen así desde el principio y que no pueden hacerlo por coeficiente porque no se sabe la superficie total del portal por pertenecer a una comunidad de 2 ó 3 portales más (que nunca se registro esta división).
Para simplificar los trámites y buscar una solución razonable les he propuesto que sumen las superficies de todos los inmuebles (20) y del portal (no hay zonas comunes) y que lo dividan por la superficie registrada en el IBI y apliquen el % correspondiente.
Nada, no quieren hacerlo. Y los que se oponen son propietarios antiguos. los que han ido llegando ni siquiera sabían que pagaban lo mismo que los pisos grandes. Han aparecido remesas de obras del inmueble y siguen aplicando el mismo reparto, y que no pago.
Estoy molesta por el trato recibido y muy preocupada porque como haya un problema importante como incendios, derrumbes etc... la comunidad sigue siendo una la de todos los portales y ni siquiera sé si hay un seguro que contemple esta situación. Además nunca he debido nada y esta medida que he tomado me incomoda
Desde hace 2 años han cogido un administrador al que he puesto de inmediato al corriente y siguen sin atender mi petición, poniéndose únicamente en contacto conmigo para informarme de la deuda que va aumentando por los arreglos que hacen en el inmueble y de los que mi local no se ve beneficiado.
Por favor, me podríais decir qué puedo hacer legalmente? Hasta el momento pensaba que se podría solucionar de una forma amistosa y razonable, después de tanto tiempo estoy perdiendo la esperanza.
Gracias por vuestra ayuda