Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un juez diferenciar entre un VS y un VJ?

1 Comentarios
 
¿puede un juez diferenciar entre un vs y un vj?
08/04/2013 00:19
Buenas noches a todo el mundo.
Me gustaría exponer una pregunta por sí alguien supiera responderla.
Hace unos añitos, estando en un servicio con un compañero, me contó un caso que me dejo asombrado.
Resulta que tenemos a un vigilante de seguridad prestando servicio en una fábrica durante una noche. En un momento dado observa a través del vallado como están agrediendo a una persona, por lo que llama a la policía.
Cuando llega el día del juicio, se presenta y hace su declaración. Entonces el juez le pregunta si era VJ o VS. El compañero le informa que, efectivamente, antes era VJ pero con la ley del 92 paso a ser VS.
Como resultado de todo esto, el juez le condena (no recuerdo si a dos años o cosa así) alegando que, al haber sido VJ, había juramentado un cargo y, como no había habido ninguna sanción administrativa, su juramento seguía en vigor. Por tanto debería haber salido a auxiliar al agredido.

Esto te deja con la mosca tras la oreja. Yo creía que, una vez desaparecidos los VJ, desaparecía todo lo relacionado con ellos (incluido juramento) y pasábamos a ser VS y por tanto debíamos ceñir nos a la legislación actual.
Agradecería que alguien me lo explicara. Siento no poder dar más detalles pero a mi me lo contaron por encima.
Gracias a todos y un saludo.
12/04/2013 20:01
en principio no parece muy fáctible que yendo a declarar acabe siendo condenado sin otro procedimiento. De serlo sería por un delito de omisión del deber de socorro?
Antes los Vigilantes Jurados eran agentes de la autoridad, pero desde el 92 dejaron de serlo y su denominación pasó a Vigilantes de Seguiridad. Pero aún así te lo debieron contar mal.