Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede un inquilino pedirme que lo quite del contrato por que riñó con su pareja?

5 Comentarios
 
¿puede un inquilino pedirme que lo quite del contrato por que riñó con su pareja?
18/02/2021 20:14
Hola.
Tengo un piso que lo alquile a una pareja (están los 2 en el contrato de forma solidaria) son la chica, la madre de la chica y un hijo de la chica que es mayor de edad más el que era el novio de la chica, que según el ella lo hecho. El como se fue quiere que lo quite del contrato. Puede el inquilino que se fue obligarme a quitarlo del contrato? Yo prefería que se fueran y me dejarán el piso libre, y disolver el contrato.
Como debería hacer?
Muchas gracias.
18/02/2021 20:37
Se debe aplicar el art. 12 LAU:

"Artículo 12. Desistimiento y vencimiento en caso de matrimonio o convivencia del arrendatario.
1. Si el arrendatario manifestase su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él, sin el consentimiento del cónyuge que conviviera con dicho arrendatario, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de dicho cónyuge.

2. A estos efectos, podrá el arrendador requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto.

Efectuado el requerimiento, el arrendamiento se extinguirá si el cónyuge no contesta en un plazo de quince días a contar de aquél. El cónyuge deberá abonar la renta correspondiente hasta la extinción del contrato, si la misma no estuviera ya abonada."

Esto se aplica también a convivencia de hecho, no sólo a los casados.

Por tanto, requeire por Burofax a la chica para que conteste si ella se queda a cargo del contrato: si dice que sí, puede usted hacer un anexo y liberar al chico de las obligaciones contractuales. Si no dice nada o dice que no pueden pasar dos cosas:

- Que la chica también se vaya: a enemigo que huye, puente de plata.
- Que no se vaya: en ese caso puede instar el desahucio, y además pedirles a ambos, a los dos, las rentas pendientes: el chico responderá al menos de la del mes en curso (art. 12, 3, 2).
18/02/2021 21:10
Hoplon
Si no hago nada haber si encontraran otro piso y me lo dejan libre que me podría pasar? A mi solo me lo comunicaron de palabra.
Gracias
18/02/2021 22:30
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon, pero no entiendo su última pregunta.
18/02/2021 22:39
leonjbr
Quería decir que el chico me dijo de palabra que lo quitara del contrato, (por qué me dijo que quería solicitar una subvención para alquilar un piso y al estar en el contrato no se la deben dar) si no le hago caso que me puede pasar?
Gracias
19/02/2021 13:45
Puede pasar que el chico se vaya por las buenas, y le mande a usted una comunicación justificando su abandono en el derecho que le reconoce el art. 12 LAU; en ese caso, deberá usted requerir a la chica para que manifieste si se va también o si se queda y se hace cargo de todo.