Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede un comunero de una cb rescindir “su parte” del contrato de alquiler?

5 Comentarios
 
¿puede un comunero de una cb rescindir “su parte” del contrato de alquiler?
11/06/2020 10:14
Buenos días.

Soy propietaria de un local. Lo tengo alquilado a una CB de dos socios. Uno de ellos me ha enviado un documento según el cual renuncia a su parte del alquiler y manifiesta cederla a la propietaria. ¿Puede hacerlo? ¿Tiene alguna validez? De ser así, ¿cómo quedaría el contrato de alquiler respecto al otro comunero? ¿Y respecto a la propietaria?

Muchas gracias.
11/06/2020 12:17
mariema
Habría que ver el contrato de alquiler... a primera vista parece difícil cumplir lo que le han escrito, porque es de suponer que la CB usa el local en su totalidad (y cualquiera de los comuneros, si no ambos, seguirán haciendo uso, no la arrendadora).
11/06/2020 12:50
mariema
Ya se le resolvió esta duda en este hilo:

https://www.porticolegal.com/foro/disolucion-de-cb-implica-rescision-de-contrato-de-alquiler_1327641

Yo creo que no es posible, si un comunero desea apartarse de un contrato firmado por la CB lo que tiene que hacer es instar a través del Juzgado al resolución del mismo, entretanto, subsiste el contrato y la condición de arrendataria de la CB: arts. 392 y ss CC,

Los acuerdos han de tomarse por mayoría: art. 398. Un comunero puede impugnar un contrato si es dañino para la CB, pero no si él mismo estuvo presente en la firma.

Se admite que un comunero pueda, en beneficio de los demás, resolver el contrato de arrendamiento urbano SSTS 31 enero 1973 (RAJ 1973, 100) y 7 febrero 1981 (RAJ 1981, 384), pero en ese caso, responde de su acción ante el resto de los comuneros: es decir, o hay contrato a la CB, o no lo hay, pero a medias no.

Si la CB desea resolver el contrato, deben devolver el local libre, vacuo y expedito.

Entretanto, la CB debe pagarle la renta por todo el local, y si no lo hacen puede usted desahuciarla y reclamar las rentas a la misma CB y a los dos comuneros.

Si los dos socios están a disgusto entre ellos, lo mejor es que disuelvan su CB.
11/06/2020 15:41
mariema
Pero es que yo creo que no solo eso: incluso en el caso de que los socios disuelvan la CB es muy dudoso que esa disolucion pueda perjudicar al arrendador.
11/06/2020 17:29
leonjbr
Leonjbr: estoy de acuerdo completamente: disolver la CB solo sirve para que los socios se separen, ya que parece que no quieren estar juntos.

Pero resolver el contrato es distinto: o se resuelve de mutuo acuerdo de todas las partes, o el contrato pervive, junto con su obligación de pago de la renta.
12/06/2020 13:59
mariema
Si: eso es exactamente lo mismo que yo quería decir.