Habría que conocer bien el caso, puede que sea un abuso y puede que no, y esto es común a todas las profesiones, no sólo abogados. Yo no soy abogado, pero, por ejemplo, cobro, poco o mucho, por todo lo que suponga trabajo para mí, en mi caso hasta la elaboración de un presupuesto suele significar trabajo, otra cuestión es que normalmente no cobre por ello.
Otro ejemplo aclaratorio, un amigo, detective privado, inicia una investigación y se topa con actividades ilegales de grueso calibre, pasó la factura y dijo hasta aquí, aunque en su caso siempre advierte de que si el caso deriva en ciertas circunstancias lo deja pero cobra por lo trabajado.
Como regla general siempre que contratemos los servicios de un profesional del derecho debemos tener la precaución de solicitar presupuesto y suscribir hoja de encargo, con la última obtendremos la seguridad jurídica de que no nos van a estafar o similares pues todo queda clarito de antemano, los honorarios totales, que entra y no entra, sin sorpresas. Presupuesto y hoja de encargo son un derecho de consumidor, desconfíe de quien rehuse a realizar los mismos, le pueden llevar al huerto de la manera más tonta.