Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede un abogado de oficio representar a 2 imputados de un mismo procedimiento sin consentimiento?

7 Comentarios

Puede un abogado de oficio representar a 2 imputados de un mismo procedimiento sin consentimiento?
19/12/2011 11:55
Buenas,

Una consulta: En un altercado callejero del que solo fui testigo a un juez se le ocurrio "procesarme" cuestion es que me comentaron un dia al mediodia que al otro dia debia ir al juzgado. Como no sabia que era ni porque acudi sin abogado. Ahi me asignaron una que estubo en mi declaracion y yo luego cogi uno mio. Finalmente se envio a archivo porque era claro que yo no tenia nada que ver.
Ahora bien esta abogada de oficio me envio una factura por la asistencia en la declaracion. Me parece muy bien que si no se me aplica la asistencia gratuita deba pagar pero tengo una pregunta puntual:

Esta abogada en el mismo precedimiento fue abogada de oficio de un amigo mio que estaba en mi exacta situacion y que tambien le archivaron la causa sin que cogiar un abogado. Yo no quiero pagar esta factura porque cuado declare el resto de abogados preguntaban cosas por el bien de sus defendidos lo que me hizo preguntar si no hay un conflicto de intereses ya que como le iba mi abogada a preguntar por mi inosencia al otro chico y tambien era abogada de el!!! Cuestion es que al otro chico no le cobro nada y me da a suponer que es porque sabe que no obro bien y como de los dos yo luego cogi un abogado debe pensar que tengo dinero o algo. Cuestion es que me inicio (no recuerdo el nombre) pero basicamente me insto a pagar y sino me demanda recibi una notificacion del juzgado.
Quisiera saber si esta bien lo que hizo y puede representar a dos personas en el mismo procedimiento ? Y si no puede, puedo en virtud de esto enviar un escrito de no conformidad como se me da la opcion¿? y en ese caso que posibilidades tengo? tendre que coger nuevamente un abogado para que lleve el caso?

Muchas gracias

19/12/2011 12:51
Sí puede, fue una situación tácitamente consentida por todos vosotros
19/12/2011 14:01
Tácitamente? No veo como. Par aque fuece tacito yo deberia entender las implicancias de que mi abogado de oficio lo fuese tambien de otra persona en el mismo procedimiento. Dado que no tengo nociones de derecho me resulta mas engañoso que tacito... Porque deberia yo entender o conocer que si acepto la situacion puede ser en mi contra? y otra cuestion en el hipotetico caso de que se entienda como tacito no tuve opcion de obtener otro abogado conociendo la situacion con lo que no solo seria engañoso sino que seria autoritariamente impuesto lo que seria peor creo. Y el hecho de que a mi me quiera cobrar y a la otra persona no es tambien tacito? o directamente azaroso? Gracias por la respuesta!
19/12/2011 14:38
Quizá a la otra persona le han concedido la AJG y a ti no.

En todo caso, que un Abogado defienda a varios imputados en una misma causa no es constitutivo de irregularidad alguna.

Menudo sinvergüenza el compañero... Sólo quiere cobrar por su trabajo, que además ha sido plenamente satisfactorio, pues han archivado el caso.

19/12/2011 15:32
1) la otra persona no solicito AJG yo tampoco no es que se concediera o no se concediera
2) Gracias por el dato si bien es ilogico si es asi es asi
3) Yo me comunico con respeto espero lo mismo y el sarcasmo no lo es... Para su informacion el archivo no fue gracias a su trabajo sino al trabajo del abogado que contrate y al que ya le pague como corresponde sus honorarios. El que usted llama "sinverguenza" solo estuvo a mi lado el tiempo que duro la declaracion, no emitio sonido alguno, y no pregunto absolutamente nada. Durante mi declaracion habia unos 5 abogados de oficio y todos preguntaron cuestiones sobre sus defendidos. Me consta que durante las declaraciones de otros imputados mi "abogada" de oficio no pregunto nada o bien ni estuvo. Y por ultimo a todos los otros imputados con abogado de oficio el mismo durante la declaracion su abogado les realizo sendas preguntas a fin de que quede bien claro el asunto, yo me tuve que valer de mi propia prudencia ya que como le comente es como si el abogado estuviese ausente.
Pensandolo bien creo que estoy de acuerdo con usted... su compañera si que es una sinverguenza...
20/12/2011 13:21
Nadie me puede dar una respuesta? Al menos decirme donde puedo buscar informacion? Me resigno a creer que un abogado de oficio puede defender a dos imputados sin consentimiento...
Gracias
20/12/2011 13:37
El tema está agotado, dos imputados no son partes contrapuestas, así que no hay nada que reprochar.

No mientas, tú NO buscas información, tú quieres que alguien te de la razón "porque si" y eso, pues como que no.
20/12/2011 14:06
Jajaja veo que el nivel intelectual de este foro deja mucho que desear, utilizan sarcasmos, llaman mentirosos a los demas... Brillante! Yo se que algo hay porque en el procedimiento escuche algo asi como "Y el juez no dira nada, porque no se puede" y comentarios similares dando a entender que el juez hizo la vista gorda porque al ser un procedimiento abreviado queria que todo fuese de forma diligente. Asi que se que algo hay. Evidentemente en este foro estan mas a por taparse los errores entre vosotros que en ayudar a los simples mortales. Intentare informarme por otro lado ya que no voy a dejar que me extorsionen de esta manera.
Sigan asi! que ayudan y mucho a construir el concepto que tenemos la gran mayoria del resto de la poblacion de los abogados!
Un saludo