Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede pedir la incapacidad sin contar con el permiso de los otros hijos?

3 Comentarios

¿puede pedir la incapacidad sin contar con el permiso de los otros hijos?
21/12/2013 16:05
Buenos días. Mi madre tiene 86 años y recientemente la hemos ingresado en un centro geriátrico, pues en casa no hacia caso a nadie (esta empezando un una demencia senil). Una hermana (somos tres hermanos), quiere pedir una incapacidad, pues dice que así a parte de las ventajas en descuentos no tendrá que hacer la declaración de la renta (los beneficios de transporte o descuentos en tiendas no los podría utilizar al estar ingresada), cosa que me parece rara, pues esa minusvalía sería en todo caso para deducir. Creo, aunque no estoy segura, que lo que pretende es incapacitarla, y ponerse como tutora legal, pues esos beneficios actualmente no los podría usar. Mis preguntas son,- ¿es cierto que no tendría que declarar a hacienda?. ¿puede pedir la incapacidad sin contar con el permiso de los otros hijos?. Les comento que figuro como titular junto con ella (mi madre) en todas sus cartillas desde el día que falleció mi padre, por lo que la única que puede movérlas (actualmente) soy yo, y en 26 años nunca se saco dinero de ellas. ¿puedo estar en lo cierto, cuando me ha comentado que tiene que hacer una evaluación, cuando supongo que con los informes médicos sería suficiente?.
Gracias anticipadamente, un saludo
21/12/2013 18:24
No es tan fácil una incapacitación. La tiene que decidir un juez y tiene que evaluarlo (no bastan sólo los informes médicos) y escuchar a todos los parientes próximos (en su caso, si no vive su padre, a todos los hijos). Además, la tutela conlleva obligaciones: hay que dar cuenta al juez anualmente de las cuentas de la persona incapacitada.
Le pongo un enlace para que se lo lea detenidamente. Es específico para familiares de personas con alzheimer, pero el proceso es igual para todo tipo de demencias y dolencias susceptibles de incapacitación. http://www.todoalzheimer.com/grt-talz/Todoalzheimer.com/Guia_practica_para_cuidadores/_Aspectos_legales_/Procedimiento_judicial_de_incapacitacion/38400168.jsp
22/12/2013 00:21
¿y en lo que comenta de pedir la minusvalía para que no pague a hacienda?.
22/12/2013 17:09
Las personas que tienen concedido un grado de minusvalía, según el grado, tienen ciertos beneficios fiscales. Eso no significa que según el grado (como he dicho antes) y los ingresos no tengan que pagar nada.
Se puede tramitar la minusvalía por la ley de dependencia, variable según cada comunidad autónoma.
Y sí, tienen que evaluar a la persona. No basta sólo con los informes médicos.