Aqui estamos con otro problema, para no variar.... Ahora la ex de mi pareja se ha empeñado en llevar al niño (que va a cumplir 12 años) a testificar a todos los juicios que tiene por incumplimiento de las visitas. Previamente amenazado y aleccionado de lo que tiene que decir. El pobre no quiere ir y se lo ha dicho a su madre, pero ella no le hace ni caso... Que podemos hacer??? El niño se puede negar a testificar alegando que no quiere ponerse de ninguna de las partes???
Todo dependerá del juez que le toque, a algunos les sienta fatal que se lleve a testificar a los menores, así que hasta podría ir en contra de la madre, sobre todo, si fuerza al niño y éste lo dice delante del Juez.
Suerte.
Gracias Nuria... pero el niño se puede negar a testificar alegando que se trata de sus padres, tal y como ocurre con las esposas, que no tienen por que testificar en contra del marido...
Jaisa al niño no lo pondran delante de la madre y el padre y le haran decir nada en contra de uno de los dos mientras le estan mirando a la cara, al niño lo exploraran psicologos asignados por el juzgado y sabran si el niño dice la verdad o si lo que dice es porque lo han manipulado.
Quizas la madre se lleve una sorpresa y pierda la custodia por manipuladora.
Suerte!
Buenas Jaisa,
Esos incumplimientos de visita han ocurrido?
Su marido no recoge a su hijo?
Si no lo recogiera ( que no lo sé) de qué otra manera quiere que su ex demuestre que el niño es dejado con ella cuando le corresponde al padre.
El niño ya es mayor y hacer que diga la verdad nunca es manipular, lo es hacerle ver que si testifica va a hacer daño a papá.
Saludos
A ver laran, los incumplimientos ocurrieron, por que ella se llevo al niño a otro sitio distinto de donde le teniamos que recoger y no pudimos cumplir con las visitas, aunque ella alega que fue su padre el que no le queria ver... en fin... De todas maneras, hace mucho de eso y el niño seguro que ni se acuerda... Lo que pasa es que su madre ya le ha refrescado la memoria y como diga otra cosa distinta a lo que ella quiere, el niño ya sabe lo que le espera en casa y, claro, tiene miedo. Ayer mismo nos decia a su padre y a mi que no quiere ir a testificar y que se lo ha dicho a su madre, pero ella pasa de todo... solo quiere meter a mi pareja en la carcel, para que no le robe al niño, por que debe ser solo suyo y nosotros no lo sabemos....
Gracias a todos......
En principio, no debería suponer un problema que el menor acuda a declarar, aunque ésto es posible que perjudique al que ha solicitado la comparecencia del menor.
Sobre los incumplimientos que usted alega, si su madre se llevó al niño a un sitio diferente de donde lo tenían que recogeri imagino que ustedes podrán demostrarlo, llamarían a la policia -ésto sería la mejor prueba- si no lo hicieron, necesitarán valerse de otras que demuestren el cambio para hacer imposible las visitas, como testigos que les vieran a ustedes acudir al lugar designado, o a la madre con el menor en sitio diferente.
Lo que indica de que quiere meter a su pareja en la cárcel, es verdad que hay gente para todo, pero ¿és que la beneficiaría a ella en algo? yo entiendo que no y sí perjudicaría muchos, especialmente a su hijo.
Pues si supone un problema que el menor vaya a declarar por que en el juicio en cuestion piden penas de carcel para los dos, el padre y la madre, y ella ya se ha encargado de decirle al niño que tiene que testificar a su favor para que ella no vaya a la carcel (aunque ninguno va a ir por que piden 3 meses) por que ella no sabria defenderse, y que antes de ir alli se mata... Ademas de que recordar todo lo que paso es muy traumatico para el niño por que sus padres se pelearon en plena calle... Ademas hay testigos y no creo que sea necesario hacer pasar al niño por esto, lo que pasa es que esta mujer no tiene limites... Ahora me he enterado de que le ha pedido a una amiga comun que testifique en falso ya que ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos...
En fin... que no sabemos como pararla por que esta enloquecida y el unico fin de su vida es vengarse por todo lo que mi pareja la ha hecho... segun ella....
Por lo que me ha parecido entender hoy, que precisamente tuve reunion con mi abogado, los niños (el mio tiene 9 años) no testifican en audiencia publica (o como se llame), sino en el despacho del Juez, sin estar presentes ni las partes ni los abogados siquiera, solo el juez y el MInisterio Fiscal. Claro que mi caso no es penal, como supongo que es el vuestro, sino de modificacion de medidas. En cualquier caso, digo yo, las partes proponen las pruebas que quieran (en este caso la testifical del niño que por lo que cuentas propone la madre) y supongo que el juez las admitira o no. La verdad que hacer pasar a los niños por este trance tiene que ser terrible, yo a mi abogado le he pedido que si no es estrictamente necesario, no se cite al niño. Mucha suerte
Es lo mejor sarapiki pero desgraciadamente en ocasiones es imprescindible la opinion del menor, por lo que me comento a mi la abogada ademas del juex y del Ministerio fiscal tambie hay psicologos infantiles para determinar si el menor esta bajo la influencia de alguno de los progenitores o de algun familiar.
Ayer la señora que cuida al niño estuvo hablando con el y el pobre se puso a llorar (y ya tiene 12 años) por que tenia un sentimiento de culpabilidad enorme ya que su madre le esta obligando literalmente a testificar contra su padre... Ella no le da opcion y ademas le obliga a que mienta... ni siquiera le ha dicho que diga la verdad.... Encima le ha obligado a leer al niño el oficio donde el fiscal pide prision para ella y le ha engañado diciendo que es su padre el que la quiere meter en la carcel.... No se... yo pienso... no hay para los niños lo mismo que para los adultos... eso de que la mujer no tiene por que testificar en contra de su marido.... No hay algo que les exima de testificar en contra de sus padres......????
Buenos días Jaisa,
Supongo que hay gente para todo.
En principio me cuesta creer que haya madres así, pero no voy a poner en duda su palabra.
Si lo que cuenta es así no deben tener miedo, el niño dirá la verdad ante un equipo de psicólogos que están acostumbrados a desentrañar la verdad.
Es una lástima ya que será un mal trago para el niño, pero ustedes no deberían hacer un drama de ello por el bien del menor.
Que sea su madre la que le dé más importancia de la que tiene ustedes intenten aportar la serenidad que parece que falta, diganle uqe va a estar sin papá ni mamá, con personas que quieren ayudarle, que él sólo debe limitarse a contar lo que recuerda, cómo se siente.
Aclarenle y esto es muy importante que ninguno de ustedes va a ir a la carcel, que se trataría sólo de una multa y no de masiado alta.
Intenten que parezca lo más normal posible para quitarle angustia.
Yo vivo una situación similar con mi hijo de 12 años, le van a explorar y lo que hago es decírle que esté tranquilo, que cuente la verdad, y que por supuesto esto no va a tener consecuencias graves para ninguno de sus padres.
No se angustien ose angustiará, ante lo inevitable que es que declare, que sienta apoyo paz y comprensión.
Saludos
Volviendo al hilo principal de tu pregunta, acerca de si se puede eximir al menor de testificar, se me ocurre que tal vez no se pueda porque, en estos procesos, el interesado es el menor, me explico. Con respecto a las visitas al progenitor no custodio, es un derecho tanto del progenitor como del hijo. Si las visitas se incumplen, el perjudicado es el menor, con lo cual, es parte interesada, digamos, por tanto, que no testifica en contra o a favor de su padre o de su madre, sino en su propio favor, el niño quiere ver al padre, si la madre se lo impide, esta perjudicando al propio niño. Creo que el consejo que da laran33 es muy acertado, intentar quitarle hierro al asunto de cara al niño para no angustiarle. ¡Animo!