Por si te sirve de algo, aunque no sea un consejo legal, hace años a mi abuelo no le devolvían las llaves de su propia casa que había estado alquilada , se pasó 4 meses pidiéndolas hasta que se le hincharon las narices, buscamos un cerrajero y este cambió la cerradura de las tres puertas de la casa, ( la de entrada, corral y garaje ), le dijimos que las habíamos perdido y punto, hizo factura, cobró y fin de la historia.
Yo creo que bastante tienes con tu padre en el hospital como para que venga tu tía a ponerte problemas.
Bueno y que pasa si alguna persona ocupa esa vivienda por estar abandonada,cerrada,desabitada,etc,etc,aqui lo que vale es que para denunciar si no tienes escritura de la casa no te cojen la denuncia mas o menos se que soi muy bruto con explicar esto pero digo lo mismo quien tiene que tener las llaves de una casa yo como hijo-a o el tio o la T.I.A del T.B.O Para mi es mas facil canbiar una cerradura o anular esta al no tener llaves que me den cuentos chinos.Por cierto llevar un cerrajero creo que si no puedes demostrar que eso es tullo ya estas cometiendo un delito el cerrajero y por eso no creo que te la abra esta casa los otros piratas cobran abren y se van y hasta luego lucas.
Muchísimas gracias a ambos por contestar. Vamos a ver como me las apaño. Si cambió la cerradura, podría incurrir en alguna conducta delictiva?
Aunque si bien mi único interés en todo esto no es sino velar por el interés de mi padre.
Gracias de verdad por dedicarme vuestro tiempo.
Hola, desde luego los abogados te aconsejan muy sensatamente, lo que puedes hacer legalmente o no, pero yo te doy mi opinion de lo que haria.
Si tu padre no tiene compañera o nadie mas vive en el piso y siendo tú la unica hija, yo iria con un cerrajero y santas pascuas. Si tu tia se entera y quiere denunciarte... con decir que no encontrabas las llaves.
Vamos, es que es de sentido comun el que tu tengas esas llaves, siempre y cuando no hayan otras personas, claro.
Es lo que yo haria, porque tener que pasar por los juzgados, con el tiempo y gasto que ello conlleva....
Todo sería mucho más fácil si entre ustedes consiguieran entenderse y hacer ver a su tía que las acciones que usted pretende llevar a cabo son siempre en beneficio de su padre.
Dicho lo cual, entiendo que si tal acercamiento no es posible y la situación de su padre, lamentablemente, no es reversible, debería instar usted su incapacitación de tal modo que pueda hacerse cargo de los bienes de su padre, administrándolos como proceda.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
mottayl.abogados@gmail.com
Vivía con mis padres en mi casa hasta que me case y me fui a vivir con mi marido a un piso. Han pasado varios años y mis padres se han separado, siendo mi madre la que se ha ido de la casa donde vivimos siempre. Por circunstancias de la vida mi padre viaja a el pueblo donde vive su hermana(mi tía) y con tan mala suerte que mi padre se cae y queda en coma. Entre otros el diagnóstico que se me da en el hospital es bastante desolador y me espera cuidar de mi padre en un estado vegetativo. Cuando voy al pueblo dondé se cayó mi padre a buscar sus pertenencias entre las que se encuentran las llaves de la casa de mi padre me dice mi tía que no me las da. Que cuando él se recupere que las vaya a buscar. Y el problema es que mi tía de casi 76 años no entiende que probablemente mi padre no pueda ir a buscarlas al menos en mucho tiempo. Mi padre dejo comida en la casa así como en la nevera. Habrá que hacerse cargo del pago del agua y de la luz. Habrá que ventilar la casa así como limpiarla. A su vez mi padre tiene dos coches en la calle estacionados y las llaves de éstos estan en su casa pero que cuando pasa un tiempo si no los mueve la policía local deja una pegatina en el coche advirtiendo de que de no mover el vehículo se podría denunciar como residuo sólido abandonado.
La pregunta es, legalmente mi tía puede negarme a mi que soy su hija las llaves de la casa de mi padre ?
Yo, la unica que estoy mañanas y tardes junto a la cama de mi padre en el hospital?
Creo que se está tomando atribuciones que no le corresponden.
Esto es lo peor que me ha pasado jamás .
Gracias de antemano.