Tengo una hija de 16 años sin pemiso de residencia ,su padre es falecido y nunca le dio nada, tengo mas dos niñas con mi pareja y vivimos juntos yo mi pareja y mis trs hijas hace cinco años en españa somos empadronados ,mi hija estudia y tiene mi pareja como padre y el que la mantiene , yo estoy sacando mis apeles ahora por mi niña mas pequeña , y mi pareja quiere adoptar mi hija mayor , es posible???como tendriamos que hacelo? Jurisdion voluntaria?mecesito abogado??puedo juntar la documentacion y presentar en el juzgado? Si es asi ,alli en el juzgado que haria yo?,preguntar donde presento una demanda de adipcion??gracias
Debe presentar tu pareja en el juzgado una demanda de incoación de expediente de adopción como cónyuge o pareja análoga del progenitor del menor de edad respecto al que se solicita la adopción, en base a los artículos 175 a 180 del Código Civil y la Ley de Jurisdicción Voluntaria 15/2015.
No deberíais tener en principio problemas. No hace falta abogado ni procurador aunque siempre te puede ayudar un abogado a llevar el proceso. A ti y a tu hija deberán solicitaros el consentimiento en comparecencia ante el juez.
Buenos dias gracias por la contestacion, entonces mi pareja debe juntar la doumentacion y tambien una solicitud y presen en el juzgado ,si?porfa hay en internet alguno modelo de solicitud? Y otra cosa alli en el juzgado no debo pedir cita verdad? Solo irnos i preguntar dondepresentar la demanda , es asi? Gracias
Sí, seguro que hay modelos en internet, ya depende de su pericia como buscadora en el señor google o equivalente. El tiempo es siempre algo impredecible cuando se trata de actuaciones y resoluciones judiciales, ahí lamento no poder darle una respuesta, pero no suele ser de los trámites más costosos. De un mes a unos cuantos o bastantes más, según la carga de trabajo del juzgado en cuestión.