Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi mujer llevar a la niña a la guardería que ella elija sin consultármelo?

18 Comentarios

¿puede mi mujer llevar a la niña a la guardería que ella elija sin consultármelo?
24/10/2018 14:40
Mi situación; estoy en medidas provisionales: el papa (yo) debe abandonar su vivienda privativa, pensión de mantención de 450 euros por una nena de 2 años sin gastos especiales de ningún tipo, mi mujer no trabaja ni parece que quiera hacerlo, es joven 30años, está muy cualificada y trabajaba hasta que se quedó embarazada.
Yo trabajo y gano 2100 euros netos y tengo flexibilidad horaria.

Cuando se dictaron las medidas provisionales hace 6 meses, la niña no iba a la guardería. Ahora que me nos han dado la noticia de un psicosocial negando la custodia compartida y que por consiguiente se aproxima la fecha del juicio mi mujer me temo que ha pensado:
“La custodia ya la tengo, la casa privativa de mi marido (que es el que escribe) también la tengo, . . . . bien ahora apunto a la niña a la guardería más cara y cercana a mi hogar (450 eur) para que en la vista provisional me suban la pensión de manutención” . . . . . .negocio redondo.

Y yo que tengo tiempo para estar con mi hija por tener un horario muy flexible me entero que mi hija esté hasta las 17:00 en la guardería tal como me ha dicho por wasap . . . . . .esto lo negará en la vista (dirá que está menos tiempo).
Si el plan le sale bien, que le saldrá, no es esto una injusticia ?, ,. . . . . y que pasa con la patria potestad?
¿Puedo hacer algo en la vista principal? ¿Esto es un abuso tras otro o vuelvo a estar equivocado?
Me temo que lo siguiente que hará será pedir un subsidio por hijo a su cargo y a vivir con casi 1000 euros sin hacer nada . . . . . y yo a sufragar su vida y a malvivir como hacemos muchos padres.
Es que ni tan siquiera paga los suministros de la casa porque nada decían las medidas provisionales……..
Alguien que sepa aconsejarme si es que estoy en lo cierto por favor.
24/10/2018 15:26
Prometeoo
Lo lógico es que lleve a la niña próxima al domicilio de la niña. Está claro que es la única forma de ella pueda buscar trabajo y reslizarlo sabiendo que la niña ya está adsptada a la guarderia.
Creo que se está usted mintando una pelicula. No sé por que cree que solo lo hace para que usted pague más. Mucho más interante para ella sera trabsjar fuera de casa que malvivir con el poco dinero que usted pase a la niña ni con 100€ de ayuda.
Si para usted solo con todo lo que quedaria después de pagar la manutención malviviria( según uste) imaginese con mucho menos su exmujer y su hija...no tiene lógica que usted envidie su situación.
24/10/2018 15:53
Prometeoo
Prometeoo,
Su mujer (y por lo que parece Tapiz también), sin duda, es otro parásito social que busca vivir de usted a costa de tomar a su hija como rehén. Como guinda al tema, no tiene ni que pagar casa, pues es usted el que va a pagarla.
Mal futuro sin encima el Informe Psicosocial no aconsejó la custodia compartida, ¿cómo lo justifica el Informe? ¿qué motivos da?
24/10/2018 15:59
Prometeoo
Puede que la pensión sea un poco alta, pero teniendo en cuenta que la madre no tiene ingresos, no me parece tan descabellado.
Es bastante lógico que una niña de 2 años vaya a la guardería, incluso hasta las 5 de la tarde!
Y sí, pueden llegar a ser muy caras, dependiendo de donde vivas...
'¿Puedo hacer algo en la vista principal?' Sí, intentar mirar por el bien de su hija.

'Me temo que lo siguiente que hará será pedir un subsidio por hijo a su cargo y a vivir con casi 1000 euros sin hacer nada' --- hombre, discúlpeme pero lo que usted paga son los gastos de su hija, esto deberían grabárselo a sangre muchos padres.
24/10/2018 16:18
Prometeoo
Y aquí tenemos otro parásito social... si los gastos de pension de alimentos fueran auditables y las custodias tuvieran que pagarse la casa donde viven, cuantas madres no querrían saber nada de las custodias monoparentales, ¿verdad Mar_14_ma?
24/10/2018 16:57
Tapiz
Por lo visto no tengo razón, si ya lo sabía yo.
Tapiz dice “Lo lógico es que lleve a la niña próxima al domicilio de la niña. Está claro que es la única forma de ella pueda buscar trabajo y reslizarlo sabiendo que la niña ya está adsptada a la guardería” . . . . .Bueno, al lado del domicilio hay otras dos guarderías, hay que coger el coche eso si . . .`pero son 10 minutos de coche y cuestan la mitad, yo he estado en ellas y son tan buenas como la que ha elegido mi ex.
Tapiz tu comentario es para encuadrarlo, no sé de donde sacas que mi mujer quiere trabajar, estoy afirmando que no quiere, y en lo de envidiar su situación, creo que cualquier padre que quiere estar con sus hijos se cambiaría por una madre en la situación de mi mujer y cualquier otra por poder cuidar a sus hijos-. Ya intuyo que no debes ser padre.
Exactamente Pitupito yo debo pagar también la casa y los suministros porque nada dicen las provisionales, en cuanto a mi psicosocial puedes leer el post del 17 del 10 en el cual describo lo que me ha ocurrido, . . . . . . . : (((
Mar 14 MA: ¿Sabes que te digo? A fuego nos tenemos que grabar que la prestación de alimentos es un deber de los dos progenitores, . . . . . eso si para eso debemos tener un trabajo que nos proporcione un salario, pero si en el caso de mi mujer sin pagar casa y sin tener que trabajar reúne casi 1000 euros . . . .para que va a trabajar?
En todo caso la pregunta inicial es, no tengo yo nada que decir en la decisión que ha tomado mi ex de apuntar a nuestra hija a la guardería que le ha dado la gana? La patria potestad eso . . . . . .eso que es
¿Y me puede exigir aun una pensión mayor al ser esta situación posterior a las medidas provisionales?
24/10/2018 23:16
Prometeoo
De hecho, las aquí mencionadas y algún otro (u otra, no sé) a quien le gusta contestar todos los posts aparentando saber algo de derecho, argumentan en un ejercicio de cinismo enfermizo que los padres quieren la compartida para no pagar pensión, pero no les vale el argumento cuando es la madre quien no cede la custodia para no perder dicha pensión.
Y aún se atreven de hablar del bien de las criaturas.
25/10/2018 10:23
Prometeoo
La guardería no es tema de patria potestad, al no ser enseñanza reglada. Lo puede llevar donde ella quiera. Lo que no tienes es por qué pagarla tú a medias. Si no iba cuando se dictaron medidas provisionales sería un gasto ordinario que correspondería pagar al custodio. Ella verá con quién o dónde deja a la hija cuando está bajo su responsabilidad, como si quiere contratar al canguro que más cobre, allá ella.

Ya sobre otro comentario, hay que ver lo que joden las verdades, y que se vean las cosas desde ambos puntos de vista (como hacen los jueces).
25/10/2018 10:42
Daniel14
Enorme Daniel14,
No se puede decir mejor: "argumentan en un ejercicio de cinismo enfermizo que los padres quieren la compartida para no pagar pensión, pero no les vale el argumento cuando es la madre quien no cede la custodia para no perder dicha pensión".
25/10/2018 10:46
Pitupitu88
Esto es muy sencillo. Son matemáticas.
¿qué gasto tiene un niño en comida, habitación (hipoteca o alquiler), vestido, educación, y sustento (luz, agua, gas, etc...?
Si hay igualdad de condiciones económicas, se debe asumir al 50%, si no lo hay, es cuando se establece un %.
Le digo, muchas madres ganas muuucho más dinero que sus exmaridos, simplemente porque tengan un trabajo más cualificado.
Ahora bien, si queréis seguir pensando que la pensión de alimentos es un 'regalo' para los custodios (generalmente madres), adelante, así nunca conseguiréis lo que supuestamente decís que queréis.
25/10/2018 10:47
Prometeoo
¿Por qué no pediste la custodia ya que tu situación, según cuentas, es mucho mejor que la suya?
25/10/2018 10:49
Pitupitu88
Enorme puede que sea Daniel14, pero en este caso no es la madre la que tiene que ceder, hay un juez y un fiscal los que determinan el tipo de custodia...
25/10/2018 11:29
Prometeoo
No hay más ciego que el que no quiere ver. Yo soy hombre, estoy separado, y tengo custodia compartida de mis hijos. Pero por desgracia muchos hombres sí piden la custodia compartida para ahorrarse la pensión, es algo que se ve todos los días, y en este mismo foro. Ahora bien, ¿pedir la custodia ellos? Nunca, no sea que se la den y se tengan que encargar de todo, que eso es cosa de mujeres. O que solo les interesa ocuparse a partir de la separación, no antes. Y mejor en compartida, que tenga tiempo con ellos, pero se encargue ella de colegios, médicos, etc.
Nadie puede generalizar esto a todos los hombres, faltaría más. Cada vez hay más custodias compartidas, porque por suerte la situación social va cambiando, poco a poco, y lo igualitario y deseable para todos es que los hijos puedan estar con ambos padres por igual, y estos se encarguen de sus hijos por igual. Pero está claro que en este mundo en muchos casos esto no ocurre, y es esto lo que explica que todavía haya más custodias para las mujeres, no que el mundo esté contra ellos, que es la excusa típica del mal perdedor que se niega a asumir sus errores. Es más fácil empezar ya diciendo que es que los jueces y fiscales de menores, incluidos los que son hombres, tienen prejuicios y siempre se las dan a las mujeres, que son de género pérfido y consiguen manipular a todo el mundo. Será eso.
25/10/2018 16:45
paquito xocolatero
paquito xocolero es usted un ejemplo de persona sensata, siempre estoy totalmente de acuerdo con sus intervenciones.
Expresa exactamente lo que a mi me gustaria decir, yo lo hago con más brusquedar.
Le doy mi enhorabuena por su mesura y sus formas siempres correctas, diciendo verdades que sabe que a muchos no les gusta oir pero que deben oir.
25/10/2018 19:47
Prometeoo
Sigo reiterándolo, pero al parecer la gente nunca hace caso.

1º NUNCA ponga su vivienda privativa, como domicilio conyugal, jamás.
2º Alquile una vivienda como domicilio conyugal, y empadronense en ella todos los miembros.
25/10/2018 21:52
paquito xocolatero
Paquito como dice Tapiz -que sensato eres-, pero como se nota que no viviste en tus carnes lo que muchos padres hemos vivido, me refiero a pasar por un juzgado de violencia de género y donde cometen atropellos que estoy seguro que conoces. No reprocho tus buenos consejos y tus opiniones, así como otros que escriben y ayudan mucho a padres que no tienen ni idea de cómo actuar en muchas ocasiones entre los que me cuento, pero yo estoy seguro que hay más padres de los que te piensas que nos son malos perdedores solo injustamente tratados.
Mi caso y el de otros muchos, lo he dicho en más de una ocasión, (me han aconsejado que no se me ocurra decirlo en una vista) ….yo y otros muchos seguiríamos pagando la pensión de manutención de nuestros hijos aun en una custodia compartida (si nuestra situación laboral lo permite).
Si lo natural es que un padre quiera a sus hijos, como puede caber en las cabezas de nadie que la mayoría de los padres que piden una custodia compartida lo hagan por dinero y no por Amor.

Virginia541 si hubiese hecho lo que dices aun estaría casado, lo cual me permitiría estar con mi hija, pero quizás nunca habría conocido la esencia de con quien compartía mi vida, . . . qué bonita es la ignorancia !!
26/10/2018 11:06
Prometeoo
"estoy seguro que hay más padres de los que te piensas que nos son malos perdedores solo injustamente tratados"
Completamente de acuerdo!!!!!!! prometeoo.
Desgraciadamente paquito, como bien sabemos todos, la justicia NO es igual para todos.
Algo que he, también por desgracia, me ha tocado vivir en carne propia. Como también lo han vivido montones de padres que conozco. Hombres que SI quieren a sus hijos, que SI se han ocupado de ellos, que NO tienen ningún impedimento que los invalide ni cause perjuicio a sus hijos y que, sin embargo, no son tenidos para nada en cuenta. Ni por las madres de sus hijos ni, lamentablemente, tampoco por la justicia, que constantemente permite que se les anule.
En nuestra sociedad, hoy por hoy, continúa habiendo muchos mitos entorno a estos temas. Y de esta forma, todavía siguen siendo muchos y muchas quienes consideran que una madre es una madre, que es lo mejor. Siguen siendo muchos y muchas quienes siguen entendiendo dar la custodia a un padre es "quitar" a la madre al hijo, y eso......está muy mal visto.
Desde luego que no se puede generalizar. No todos los hombres son estupendos y abnegados padres, que cuidan, se preocupan y ocupan de sus hijos, y luchan por continuar haciendolo, aún después, cuando la pareja se rompe. Pero de la misma manera tampoco todas las madres son iguales, no todas son "buenas" madres, no todas quieren a sus hijos por encima de todo ni son capaces de renunciar a sus intereses si eso supone que sus hijos estén mejor. Que no son capaces de darse cuenta de que los hijos NO son una propiedad, en exclusiva de nosotras las madres.
No digo que sean todas. Pero de la misma manera que habrá (o hay) padres que piden una compartida para ahorrarse pensión también hay madres que no sueltan la monoparental porque la pierden.
Resulta lamentable la justicia siga hoy por hoy ciega a esta realidad. En la que los padres, nos guste o no!!!!, no están igualmente vistos ni tratados que las madres.
Ni en un juzgado, ni cuando acudes a un abogado, ni en colegio.................... Y...si estamos diciendo que hay de todo, que no se puede generalizar....................pues habrá luego que actuar en consecuencia.

Como te decían, el que la madre de tu hija la lleve a una guardería no quiere decir que tu estés obligado a pagarla. Si no estás de acuerdo, si no has sido tenido en cuenta, etc, en esta decisión, pues -supongo- eso habría de servir para que esto no influya si acaso fuera ésa una pretensión de la madre.
Lo que sí podrías hacer es usar ese argumento a tu favor. Si tienes disponibilidad, solicita tu estar ese tiempo (o parte de él) para pasarlo con tu hija, en lugar de que esté en la guardería.
De la misma manera, si ella no tiene trabajo ni ingresos propios (al menos por el momento) mientras que tu si disponiendo además de tiempo y estando interesado en pasarlo ocupándote de ella........ Pues la respuesta habría de ir en un sentido favorable.
Esto sólo en principio. Porque....ya sabemos que aquí.....todo puede ocurrir.
Y si, como prevees, puede ser probable la otra parte trate de hacer ver otra cosa, que no es, intenta reunir pruebas. Ponte en contacto con la guardería. Solicita un horario de la guardería, interésate por el tiempo que ella acude, las cosas que hace, si puedes recogerla algún día o visitarla.....no se. Primero todo de buenas, sin pedir nada por escrito (la gente no quiere problemas, y ante la más mínima sospecha de que eso puede serlo....negarán todo y no tendrás colaboración). Como es complicado que te pongan las cosas por escrito, graba. Que alguien te acompañe. Graba si hablas algo con la madre de cuando recoge a la niña o el tiempo que la deja.... Todo lo que puedas. Es lo único que, llegado el momento, te PUEDE servir (que....tampoco es seguro)

Mucha muchísima suerte!!!!!! Y desde luego mucho ánimo.
26/10/2018 22:23
mamaria
Hola Mamaria, muchas gracias por el apoyo moral que en muchas ocasiones es tan importante como el apoyo práctico necesario para poner una piedra mas en este largo camino que es conseguir estar con nuestros hijos.
Te agradezco el consejo práctico, intentaré pedir presupuestos para presentarlos en el juicio, en su día recorrí todas las guarderías y solo una me lo dió por escrito . . . . . . en cuanto a lo de pedir información en la guardería al nos ser un tema de patria potestad tal como uno delos foreros me aclaró no creo que me den ninguna información, . . . .además se lo contarían a mi mujer y eso supondría que entonces empezaría a estar temerosa y a " castigarme" a tratar de crear mal ambiente y en esas situaciones lo cierto es que yo lo paso fatal por ahora -con tanto disgusto que llevo encima desde que esto empezó- así que hasta que no me sienta mas fuerte trataré de incordiar lo menos posible . . . . .a lo mejor esto es un señal de que me estoy rindiendo pero no doy para más . . . . no he conseguido nada en un año de lucha
30/10/2018 13:40
Prometeoo
La educación preescolar no es obligatoria, es cierto. Pero si tu hija está matriculada en una guardería......Tu eres su padre. Y mientras no exista ninguna sentencia que específicamente lo contradiga (que entiendo que no).....tu hija tiene derecho a que su padre sea conocedor de todo lo que le pasa.
Mi marido estuvo en su día en una situación parecida. En la guardería a la que decían iba su hijo se negaban a informarle. Con el argumento de que la madre les había dicho algo así como que se le informaba sólo a ella "porque ella paga". Algo que ni era así, porque lo que ocurría en realidad es que decían que el niño iba (porque mi marido, por consejo médico, quería que el niño fuera) cuando no era cierto.
Costó muchísimos escritos. Y muchísimas reclamaciones. Pero alto y claro te digo que eso NO PUEDEN hacerlo. No te pueden negar INFORMACIÓN de tu hija.
Te pondrán una, diez o mil pegas. Pero te corresponde. Y a ellos le corresponde hacerlo.

Si cuando preguntas se lo dicen a la madre (que tampoco deberían), pues mira, es un problema suyo. De la misma manera que si tu preguntaras qué dice la madre, por qué pregunta o habla con las cuidadoras....no te dirían, respecto a tí.... habría de ocurrir lo mismo. Lo único que deben compartir es la información relativa a la niña: lo que hace, como está, cosas que vayan trabajando....no se.
Y si la madre de tu hija se molesta por eso y te "castiga"...............
Sé perfectamente lo que es eso. Y lo entiendo. Como entiendo la decisión que llegado el caso adoptes. Con esto que te digo tampoco es que pretenda convencerte. Sólo tu conoces concretamente la situación y sólo tu puedes decidir hasta dónde quieres o puedes llegar.
Lo que no quería pasar por alto es comentarte algo que difícilmente se ve desde dentro, cuando estás en ese punto en el que puedes encontrarte ahora.
Cuando intentas evitar lo más posible, no "molestar", no hacer nada que la otra parte pueda no querer o no gustarle...............por probar. Por ver si así.......las cosas mejoran. Por si así...lo solucionamos.
De verdad que lo entiendo. Porque es algo normal. Que también le pasó a mi marido. Y a muchos otros Padres que en estos años he tenido la oportunidad de conocer.
Pero...sabes algo? Nada de eso conduce ni evita nada.
Si la madre de tu hija se molesta, se enfada o lo que sea porque su padre pregunte por ella en la guardería, el problema lo tiene ella. No lo provocas tu!!
Esas son las actitudes que habría de valorar y tener en cuenta la justicia.
Hoy por hoy, como digo, los padres que ya pasaron por eso, sólo se dan cuenta del tiempo que perdieron. Porque todas esas dudas, toda esa buena fe, todos esos intentos por evitar....sólo son aprovechados por la otra parte para dilatar la situación, para armarse de estrategias que les beneficien. Pero que nada tienen que ver con el interés de los hijos.
Con esto, insisto, no pretendo convencerte de nada. Ni tampoco quiero decir que se ha de ir a la tremenda, por las malas, sin tratar primero de hablarlo, de llegar a acuerdos. Sólo digo que ésa puede ser una "debilidad", que determinado tipo de personas aprovechan.

De nuevo mucho muchísimo ánimo. Decidas lo que decidas, espero os vaya lo mejor posible, a ti y a tu hija.