Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi mujer echarme de casa?

6 Comentarios

¿puede mi mujer echarme de casa?
16/12/2013 23:47
Buenas noches, mi problema es el siguiente: estoy casado y tengo dos niños pequeños (3 y 4 años). Vivimos desde hace 3 años en casa de mi suegra, que ahora mismo no vive aquí. Mi suegro murió hace años, con lo que entiendo que su parte del piso pasa a dividirse entre mi mujer y su hermana. Llevamos un tiempo separados, pero últimamente la convivencia se está haciendo insoportable y ella quiere que me vaya de inmediato. Mi pregunta es: ¿puede hacerlo al no ser mi casa y sí la suya, o tengo algún derecho por estar casado y tener hijos? No hemos iniciado ningún proceso de divorcio, y mis ingresos son únicamente el subsidio de 426 euros. Muchas gracias por anticipado.
17/12/2013 01:25
David, si , te puede largar de casa.

Lo "bueno", si me lo permites, es que al menos la vivienda no es tuya, por que si lo fuera igualmente te podria hechar. Si, lo se, profundas distrosiones de la logica, que convierten el divorcio en Hispanistan en algo mucho mas cercano al repudio musulman, pero con el hombre como victima.

Por supuesto si lo sufren las mujeres hay que movilizar a la ONU, la Unesco y si me apuras a la UEFA para luchar contra ello pero si el repudido "de facto" es el hombre no hay queja.

Si yo estuviera en tu lugar me marcharia voluntariamente por varias razones, de mas a menos importancia

1. La casa es suya y ya no sois una pareja y en sentido comun *que en el caso contrario no seria de aplicacion obviamente*, indica que ti te tienes que ir.

2. Ya no sois felices, la casa es de ella y ella decide.

3. Te puede denunciar y buscarte un problema, que si tienes dinero para abogados se arregla, pero si no, parece ser tu caso, te enfrentaras a un proceso que es un verdadero progromo sin una defensa juridica fiable, es decir, puede que acabes incluso en la carcel y no es broma.

Si has gastado dinero en arreglos y lo puedes demostrar quizas puedas rascar algo, pero te hara falta un abogado.

Si me lo permites tambien, curioso que la ruptura coincida con tu reduccion de ingresos. Hay cada angelita por ahi....

Por supuesto , si fuera al contrario tendrias infinitas respuestas poniendote verde por "insensible y machista", pero como eres tu, malvado macho, el que se queda en la calle, entonces no hay problema.

Suerte.
17/12/2013 01:45
Hola David,
Creo que pulpo lleva razón.
Aunque sea injusto, los hombres sólo por ser hombres tenéis las de perder.
Si fuera al revés, lo más probable es que ella se quedara igualmente con la casa, aunque ésta fuera tuya...y eso sería aún peor, ásí que lo mejor que puedes hacer es irte y empezar una nueva vida.
Sólo en el caso que pidieras la custodia de tus hijos y te la concedieran (cosa que es prácticamente imposible) quizás podrías quedarte en tu en esa casa con tus hijos.
Consulta con un buen abogado y pacta un buen convenio de divorcio desde el principio para evitar problemas en el futuro. Es mi consejo, si me lo aceptas.
Soy mujer, pero considero totalmente injustas las leyes actuales. No hay igualdad y el hombre, en la mayoría de los casos sale perdiendo...aún peor, los que más pierden son los hijos...por desgracia.
Mucha suerte y haz las cosas lo mejor posible. Te evitará muchos problemas.
Saludos
17/12/2013 23:40
Muchas gracias por vuestras respuestas, realmente me habéis ayudado mucho. Imaginaba que las cosas serían así al ser suyo el piso, pero aún así me interesaba saber si había alguna opción. Mi intención obviamente es independizarme, pero claro, ahora mismo me sería complicadísimo. De ahí mi consulta, que realmente para mí hubiera sido la última opción en caso de haber tenido derecho a quedarme.

De nuevo gracias por vuestro interés, saludos.
19/12/2013 03:16
Estoy de acuerdo en la mayor parte de lo dicho por ldavidv75 y wendylo: por tu bien es mejor que te vayas de casa.

Pero realmente ella no te puede echar de casa pues tu vives allí. Me explico: Si yo tengo un inquilino en mi casa sin contrato por ejemplo no lo puedo echar de mi casa , tiene que ser un juez.

En tu caso es más o menos igual , lo que pasa es que corres el riesgo de que tu mujer te interponga una denuncia falsa por malos tratos y entonces es muy probable que la policía vaya a tu domicilio, te cite ante el juez o bien te detenga y que pases a disposición . Con ello habrá unas medidas cautelares y entre ellas la de abandonar el domicilio conyugal.

Pero ya te digo , en principio el echo de que no sea de tu propiedad no quiere decir que te tengas que ir. Es como si estuvieras de alquiler.

Espero que te ayude.
05/01/2014 13:57
Mi caso es parecido, el piso es en usufructo mientras viva mi padre luego pasara al 50 mío y el 50 de mi hermano.ella se ha ido a otra provincia y se ha llevado la niña y el coche y me ha dejado una nota diciéndome que vaya a recogerlo.Ella llamo ayer a la policía y me aconsejaron que pasara la noche con un familiar y hoy arregláramos las cosas tranquilamente . Cuando he llegado hoy me encuentro la nota. Por cierto tenía un compañero de trabajo que tenía la custodiade sus dos hijos por que cuando hubo juicio testificaron a su favor.
06/01/2014 15:38
Pulpo, en ningún momento dice el forero que la ruptura sea a causa de la reducción de ingresos , están separados desde hace tiempo y ahora hay mal rollo, lógico, de ahí a deducir que esta mujer se mueve por dinero ....