Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi madre echarme de casa si tengo depresión y no tengo recursos?

1 Comentarios

04/01/2021 12:06
Hola Licha5,

Los cónyuges, ascendientes y descendientes están obligados a recíprocamente a darse alimentos (art. 143 del código civil). Esto quiere decir que tanto usted tiene obligaciones hacia su madre como ella hacia usted. Ahora bien, esta obligación tiene límites. Primeramente sólo comprende " lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica", que podría ser acogiéndole en su casa o bien mediante pensión alimenticia.
También el Tribunal Supremo, mediante sentencia, pone límites a esto. Por ejemplo indica que "cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo". En este caso, si usted no pone de su parte para encontrar trabajo y/o curarse de su depresión.

Asuntos legales a parte, no creo que acudir a la consulta de un psicólogo vaya a hacerle daño, más bien al contrario, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias. Mi consejo sería que pida ayuda tanto en la seguridad social como en los servicios sociales de su municipio y acepte la consulta con un psicólogo.

Le deseo mucha suerte.
¿puede mi madre echarme de casa si tengo depresión y no tengo recursos?
01/01/2021 22:22
Buenas. Tengo 27 años y llevo muchos años aguantando malos tratos de mi madre, he tenido incluso que mantenerla a ella y su ex con un sueldo menos que mínimo e inestable mientras ella no hacía nada. Y ahora estoy pasando por una depresión terrible... El domingo estuve en el hospital porque no pude más y me tome unas pastillas y ella me despertó y llamó a la ambulancia
Pero ni tan siquiera se preocupó en acompañarme ni en un cómo estas?? (Cuando ella en 2018 quiso suicidarse y yo la apoyé en todo momento)
Todo lo contrario, gritos e insultos... Y ahora amenaza con que si no voy al psicólogo me echa de la casa
¿ Puede hacer eso? Es decir, evita que me muera y ahora pretende que me muera en la calle de hambre y frío si no voy al psicólogo?? No tengo donde ir y llevo un tiempo sin trabajar por problemas de salud, en gran parte gracias a ella.

¿Puede echarme así como así? Tengo incluso pruebas de que me ha maltratado físicamente

Esto es un asunto serio y les voy a pedir que lo tomen como tal. No hace falta que me digan que no me hace bien vivir con ella. Ya sé que me tendría que haber ido hace mucho pero cuando he tenido la oportunidad y trabajo para hacerlo, se ha hecho la víctima y me terminaba dando pena y ahora estoy en un callejón sin salida, sin recursos y dependiendo de ella