Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede mi empresa ofrecer este tipo de servicio similar a un seguro?

1 Comentarios

¿puede mi empresa ofrecer este tipo de servicio similar a un seguro?
15/02/2012 21:03
Hola,

Me gustaría realizarles una consulta.

Así como hay empresas de paquetería que ofrecen un seguro opcional sobre la mercancía transportada o empresas de transportes que lo ofrecen sobre la posible perdida del equipaje ¿Podría mi empresa, una asesoría, ofrecer un seguro sobre nuestro propio servicio?

Me explico, nosotros realizamos un servicio de reclamaciones sobre productos defectuosos a fábricas y conseguimos que las fábricas paguen el valor de esos productos. Siendo que siempre conseguimos esa indemnización porque sólo aceptamos casos que previamente se hayan estudiado y en los que el cliente tenga algo que ganar ¿Podríamos ofrecer un seguro sobre nuestro servicio de tal manera que si no consiguiéramos esa indemnización nosotros mismos, la asesoría, una sociedad limitada, se hiciera cargo de la indemnización (o parte de ella) por el valor de ese producto defectuoso? No hablo sólo de no cobrar el servicio prestado si no de indemnizar por el valor de esas mercancías defectuosas, o parte del valor de ellas según se acuerde de antemano.

Al margen de las cláusulas y consideraciones que tuviéramos que tener en cuenta a la hora de ofrecer un servicio así y asumir ese riesgo, mi pregunta es, si nuestra empresa entraría en conflicto de esta manera con el mundo de las aseguradoras al no ser una entidad aseguradora. He estado leyendo las leyes que regulan el mundo de los seguros y he leído que las aseguradoras deben de cumplir una serie de requisitos, están reguladas por una serie de organismos y se rigen por esta ley. Quizás no habría que utilizar la palabra seguro y utilizar algo como compensación por servicio o quizás habría que incluir el seguro dentro del servicio sin cobrar una prima extra...no sé, la verdad es que asegurar el resultado haría que muchos más clientes confiaran en la contratación de este servicio y creo que tiene que haber alguna forma de poder ofrecerlo pero al ser nuestra empresa una asesoría y no una entidad aseguradora no sé si no se podría hacer o si realmente le estoy dando demasiadas vueltas al asunto.

Muchas gracias por su ayuda,

perfil ABQ
18/02/2012 12:33
Yo no le veo inconveniente, de hecho los aseguramientos de las empresas de transportes los hacen ellas mismas y dudo mucho que operen como aseguradoras.También puedes consultar la web de la DGS.