Después de leer la LEC y el CP detenidamente, me inclino también porque las partes en un interrogatorio no tienen deber de decir la verdad. En la LEC no se recoge este deber, sino tan solo la posibilidad de tenerlo por confeso si no contesta o lo hace con evasivas.
Además, el Código penal castiga el falso testimonio, que se refiere a los testigos, pero no a las partes. Gracias
Las partes no tienen el mismo status procesal que un testigo en procedimientos civiles. De hecho no juran ni prometen decir verdad, al contrario de los testigos.
Otra cosa es que su actuación pueda constituir una estafa procesal o que se presente como prueba documental falsa o alterada (falsedad documental).
El demandante tiene el mismo status procesal que el testigo en cuanto a su declaración, y no puede mentir. Así viene reconocido en el artículo 24.2, donde se establece que nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo y por lo tanto se entiende que el acusado es el único que puede no decir la verdad y el que acusa ha de decir la verdad.
Aunque parezca una aberración, a mí me sorprendió hace unos meses un juez de 1ª instancia de Madrid al señalar a la parte contraria, al inicio del interrogatorio, que "no estaba obligada a decir verdad pero que era recomendable".
Arukiman556: ¿me puede decir en concreto qué artículos, de qué ley, o qué jurisprudencia indica eso?. Yo creía, por pura lógica, que el demandante habría de decir la verdad en su demanda y en cualquier otra intervención en el proceso, pero sé de un caso que redactaron una demanda con falsedades reclamando una cantidad, aportando documentos con falsedades elaborados por el demandante y otras personas con él relacionadas, que desobedeció al juzgado cuando le requirió los documentos que indicó el demandado y que demostrarían la falsedad y estafa procesal: que era falso que adeudara nada, pero ...... EL DEMANDADO HA SIDO CONDENADO A PAGAR TODO CUANTO ESE IMPRESENTABLE LE RECLAMÓ ENGAÑANDO AL TRIBUNAL, Y LO PEOR, ES QUE EL JUEZ SUPO DEL ENGAÑO Y NO ACTUÓ CONFORME LE OBLIGA LA LEY PORQUE EL DEMANDADO LE PRESENTÓ OTRAS PRUEBAS DE ESA ESTAFA, ni siquiera sancionó al demandante por desobediencia.
La mal llamada justicia no es la que creemos debería ser en nuestro Estado de Derecho.
En la prueba de interrogatorio o confesión de parte - en concreto del demandante- solicitada por el demandado en un pleito civil ¿puede mentir el declarante o está sujeto como los testigos a decir verdad?