Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede lo legal convertisre en ilegal... por 'contagio'?

8 Comentarios
 
Puede lo legal convertisre en ilegal... por 'contagio'?
23/04/2008 10:12
Una norma urbanistica valenciana establece que no se puede ampliar ni reformar "lo ilegalmente construido" (art. 533 Decreto 67/2006). Mi chalet consta de dos partes, 85% legal (construida con licencia) y 15% ilegal (construida sin licencia). Solicité una licencia para hacer una ampliacion que unicamente toca la parte legal y me la deniegan porque dicen que la ilegalidad del 15% se 'contagia' al resto, de forma que todo el chalet pasa a tener la condicion de "ilegalmente construido". Creo que esta interpretacion de la norma es abusiva ya que se aparta del tenor literal de la norma (que no dice "lo construido" sino "lo ilegalmente construido") y me castiga como si lo hubiera construido todo ilegal. Existen sentencias que hayan dictaminado sobre el tema? U opiniones de expertos en la materia? O alguien que hubiera pasado por lo mismo?
23/04/2008 12:15
si lo construido sin licencia es legalizable, habrás de legalizarlo

si lo construido sin licencia es ilegalizable, es normal, y supongo que legal, que para la concesión de licencia de ampliación exijan la adecuación del inmueble a la ordenación urbanística

otra cosa serían obras de conservación
perfil TN
23/04/2008 16:56
Yo estoy de acuerdo con la interpretación que hace tu Ayuntamiento, es decir, si sobre una construcción legal, haces construcciones ilegales, no pueden concederte licencia mientras existan esas ilegalidades.
23/04/2008 17:05
Agradezco la respuesta. Puedo comprender que como condicion para conceder la licencia se exija la adecuacion del inmueble a la ordenacion urbanistica. Sin embargo, la norma que invocan habla de otra cosa y unicamente me prohibe ampliar "lo ilegalmente construido", no el resto, que es - y mantiene - su condicion legal. A no ser, claro està, que lo que era legal pasa a convertirse, en base a una norma o un principio de derecho que desconozco, en ilegal. Es decir: la norma como està formulada no exige la adecuacion del inmueble a la ordenacion urbanistica, sino que impide ampliar o reformar la parte de la construccion (es decir "lo") realizada sin licencia. El objetivo de la norma es, evidentemente, evitar por un lado agravar la ilegalidad urbanistica ya cometida y por el otro impedir que se obtenga un lucro a partir de ella. Este objetivo no se logra si se interpreta la norma en el sentido que prohibe modificar lo que es perfectamente legal. Puede que la norma permita varias interpretaciones y serìa deseable que un juez dijera cual es la correcta, teniendo en cuenta su ratio legis.
perfil TN
23/04/2008 18:41
Yo, personalmente, no estoy indicando eso, por eso te pongo un ejemplo.

Tú construyes una casa de 85 m2, totalmente legal.

Supuesto 1: Amplías la casa en 15m2, en ese caso, TODA la casa se convierte en ilegal de cara esas ampliaciones, mientras no se legalice o derriben los 15m2 de más

Supuesto 2: Contruyes una pequeña casita de 15 m2 en tu finca pero no pegada a la casa legal. En ese caso, no te denegarían la ampliación por ser ilegal esa casita, ya que no es la misma edificación.

Lo ilegal convierte al todo en ilegal a efectos urbanísticos. Un principio básico es que hasta que no esté construido todo, no comienza a saberse si es legal o ilegal, si tú has construido después 15 m2, en el momento en que acabaste, se debería ver si toda la casa está dentro de la legalidad. Si ahora amplías de nueva son permiso, comenzarán de nuevo los plazos y se deberá someter de nuevo a la legalidad.
24/04/2008 09:16
Gracias TN.
La situacion es la siguiente: No he construido nada, compré la casa de 150m2 y mas tarde descubrì que 20m2, adosados al resto, carecian de licencia (y son ilegalizables porque hubo un cambio de alineaciones y esa porciòn ya no respeta la distancia mìnima respecto a la vìa pùblica). A la hora de pedir licencia para ampliarla ha surgido el problema. Lo que dices es que esos 20 m2 convierten a toda la casa en ilegal y que, mientras no los derriba, no podré llevar a cabo ninguna ampliacion o reforma, donde sea. Te he entendido bien?
perfil TN
24/04/2008 10:00
Pues sí, eso es lo que quería decir.

Da igual que la hicieras tú o que ya la comprases hecho, pero esa parte que no respeta la distancia mínima te perjudica al todo, no es que la casa sea ilegal (que no lo es, sólo es esa parte) pero a efectos urbanísticos, que son los que ahora te afectan, sí es ilegal.
perfil pac
24/04/2008 13:48
Completamente de acuerdo co TN.
24/04/2008 16:20
Veo que hay tres opiniones iguales, por lo que considero zanjada la cuestion. Agradezco los que han intervenido y doy por cerrado el tema.