Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede llamarme el abogado de la parte contraria?, ¿es legal?, ¿es habitual?, ¿es ético?

5 Comentarios
 
20/06/2018 10:05
Ciudadana2018
Buen día Ciudadana2018. Entiendo cómo se siente porque está recibiendo informaciones de distintas personas que son contradictorias, pero sin examinar la documentación médica es imposible darle una opinión fundada sobre si la indemnización ofrecida por la aseguradora es ajustada a derecho o no. De entrada, la primera oferta de las Cías Aseguradoras ante una reclamación se suele alejar bastante de la realidad (por ejemplo, la penúltima que hemos recibido ha sido inferior en más de un 50% a la que le legalmente le correspondería y tras una pequeña negociación se ha ajustado bastante a la realidad, lo que ha evitado solicitar el auxilio judicial) y nunca son “bastantes generosas” como afirma su aseguradora de la que le ha ofrecido a su vecino. Por otro lado, éste tiene todo el derecho a que se le indemnice por sus lesiones y está claro que sus palabras no se corresponden con sus hechos.
Usted ha hecho lo que debía, que es tener asegurado el riesgo y dar parte a su Cía. para que gestione y solucione el siniestro, y no debería implicarse personalmente más, pero si quiere conocer más a fondo el asunto solicite tanto a su aseguradora como a su vecino que le faciliten las ofertas y contraofertas motivadas que ambas partes se han remitido.

Un saludo
19/06/2018 11:30
Schezlaf
¿Qué quiere decir " interrumpir la prescripción"?.
¿Acuerdo amistoso?. Dimos parte al seguro voluntariamente. ¿Qué más podemos hacer?, ¿Y no debería hablarlo con mi compañía aseguradora?.
El motivo de dar parte al seguro fue porque al estar de baja, no cobró el 100% de la nómina. Hasta ahí, de acuerdo. Dimos parte al seguro sin cuestionar nada, a pesar de intuir que la baja fue alargada conscientemente (durante 20 días hacía vida normal, admitido por él mismo).
Con este tema me siento bastante vulnerable, por mi desconocimiento sobre el expediente (informe médico, informe del perito, etc.). Como no tengo información no puedo negociar nada, quién lo tiene todo es mi compañía. Por eso no me parece lógico que lo quieran tratar conmigo directamente.
Yo sé, lo poco que me ha trasladado mi vecino, que su baja fueron unas "vacaciones", “que la herida no fue nada”, que "no quiere dinero", “que sólo le ha quedado una pequeña cicatriz en la pierna (por detrás)", que "no nos quiere denunciar, porque prefiere nuestra amistad"....., ¿Nos ha estado mintiendo desde el principio? . Tengo la sensación de que hemos entrado en un juego que no me gusta nada. Creo que lo único que quiere es dinero (cosa que no voy a juzgar), pero es bastante incoherente entre lo que dice y lo que parece que hace a través de su abogado.
Me parece que lo que su abogado no consigue con nuestra compañía aseguradora (quizás por falta de razón) pretende conseguirlo con nosotros por la vía rápida. Mi compañía me explicó que la cantidad ofrecida fue muy generosa y si reclaman más, que deben justificarlo; cosa que no han hecho. Ante esto ¿Qué puedo hacer yo?.
Mi compañía le ofreció 2.300€ y seguro que cubría el dinero que dejó de ganar, pero parece que su compañía le ha prometido que puede conseguir hasta 3.800€ (esta cantidad la sé por mi compañía, porque mi vecino, quizás por vergüenza, no me ha dicho).
A lo largo de todo este proceso, en el que mi vecino y/o su compañía, pretendía que yo presionara a mi aseguradora para evitar una denuncia, le dije ¿Dime cuánto dinero has dejado de ganar que te lo pago yo? Y me dijo que NO, que lo pagara la compañía, que para eso está. Yo pienso igual. Pago un seguro para que me solucionen los problemas, no para multiplicármelos. Por esto precisamente no entiendo, que su abogado intente hablar conmigo directamente, sin que mi vecino, me hubiera advertido, que le ha facilitado mis datos personales (sin mi autorización) o con qué intenciones se quiere comunicar con nosotros.
19/06/2018 10:32
vergonzoso
Yo se lo comuniqué a mi compañía nada más recibirla y me dijeron que si no quería que, no la recogiera. No la recogí, porque al final también supone un fastidio desplazarte a Correos; no siempre las oficinas tienen horarios compatibles con tu vida profesional.
15/06/2018 11:42
Ciudadana2018
Yo entiendo que deberías de haber ido a recoger la carta certificada y se la tenías que haber tramitado a la aseguradora que te lleva el asunto. ¿Que se recoge en la carta? No lo sabes, por tanto creo que fuera sido lo suyo y la compañía al corriente. Por supuesto quedando acreditado que la compañía lo ha recibido.
11/06/2018 18:14
Ciudadana2018
Buenas tardes Ciudadana, no se preocupe por el tema. Lo lógico es que sus datos se los haya facilitado su vecino y el motivo sea para llegar a un acuerdo amistoso o para interrumpir la prescripción. No sería ético si hubiera nombrado un abogado y el contrario, a sabiendas, se pusiese en contacto directamente con usted.
Si se siente indefensa examine si su póliza tiene cobertura jurídica con libre designación de abogado, así usted podría nombrar a un abogado de su confianza (no el de la Cía.) y sus honorarios correrían a cargo de su seguro.

Un saludo
¿puede llamarme el abogado de la parte contraria?, ¿es legal?, ¿es habitual?, ¿es ético?
11/06/2018 13:32
He recibido una carta del abogado de la parte contraria; cosa que me ha sorprendido porque yo no le he facilitado mis datos, ni he autorizado a terceros a facilitarlo ¿Debo entender que es una vulneración de la Ley de protección de datos?. En caso de no ser así, ¿Sería habitual?. ¿Es ético?.
Tuve un problema con un vecino y voluntariamente di parte a mi compañía aseguradora. El problema viene cuando mi vecino y/o su compañía, entienden que la indemnización a percibir no es suficiente. En ese momento, me llama mi vecino y pretende que yo presione a mi compañía y que además, hable con su abogado (me facilita su nombre, número de expediente y teléfono).
Yo hablo con mi compañía -que me desaconseja que hable con SU abogado-, porque lejos de solucionar la cosas; las podría empeorar. Así que no le llamo. Mi compañía, me dice que esto es un asunto entre compañía, y que yo me mantenga al margen.
Un día recibo un aviso de correos de una carta certificada y al ver el remitente, aparece el nombre de su abogado. Se lo comunico a mi compañía, que me dicen que posiblemente sea una carta con ánimo de amedrentarme y que si no quiero que no vaya a recogerla. Opté por no cogerla.
Ha pasado más de un mes y me temo que quizás su abogado me llame por teléfono directamente ¿Qué le debería decir?.
Insisto en que yo no he facilitado mis datos a nadie y mi compañía tampoco. De hecho sé que le pidieron una documentación, que mi compañía no entregó porque vulneraba la ley de protección de datos.
Ante este intento de comunicación por parte del abogado de la parte contraria, me siento indefensa. Yo di voluntariamente parte al seguro y he colaborado todo lo que he podido. No tengo la documentación de los peritos, ni los conocimientos técnicos para valorar si es lógico lo que reclaman, por este motivo no entiendo tanto interés en hablar conmigo.
Quedo a la espera de vuestros comentarios. Gracias de antemano.