En un juicio civil hay una fase probatoria que se inicia en parte con la demanda, se fija con la audiencia previa y se ejecuta en el juicio. Hay una posibilidad de que aparezcan documentos antes de dictar sentencia que se pretendan hacer valer, pero las pruebas en el proceso civil son una cuestión de parte, no del Estado, y dependen de la pericia, visión y habilitad de cada parte la probanza de sus respectivas posturas, requiere de un protocolo muy estricto de fechas y formas y, si aparece alguna prueba con posterioridad a los plazos, siempre se puede pedir en apelación. No tiene nada que ver con el derecho público, porque aquí cada cual cuida de lo suyo, y jamás se podría admitir una prueba fuera de la cancha por muy clarificadora que fuera, puesto que eso provocaría una inseguridad jurídica que es justamente lo contrario a la naturaleza del proceso.
¿puede la práctica de una prueba dar lugar a solicitar más pruebas?
Pongamos que en un proceso judicial se solicitan a una empresa los libros de cuentas, grabaciones de seguridad, la declaración de un testigo, etc. Si la información aportada motiva a practicar otras pruebas ¿Es posible? Por ejemplo, si en unas grabaciones solicitadas se ve la matricula de un coche cuyo conductor podría testificar sobre quien es el responsable de un accidente.
Creo que en el proceso penal no habría problema, porque en la fase de instrucción se iría desarrollando la investigación y se podría iterar solicitando más pruebas. Pero en procesos como un juicio verbal o un procedimiento abreviado contencioso, las fases son mucho más cortas y creo que se testifica durante la vista o después. ¿Es posible obtener más pruebas, tal vez diciendo algo como que se solicita que testifique Fulanito, reservandose el derecho a solicitar más pruebas que se consideren pertinentes tras su declaración? ¿O si no aciertas a la primera ya no tienes segunda oportunidad?