Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede la policia parar una obra?

3 Comentarios

06/12/2012 19:18
No creo que la policia pueda entrar en un garaje y parar una obra, la vecina puede denunciar al ayuntamiento una obra que ella considera ilegal, y mediante un interdicto, puede solicitar que pares la obra.
Es mi opinion.
Un saludo
06/12/2012 15:13
La obra que quiero realizar es el cierre de una plaza de garaje. El caso es que he contratado un aparejador que me ha hecho un proyecto, lo hemos presentado en el ayuntamiento y ellos al considerar que estaba correcto lo han mandado a la consejeria de medio ambiente (urbanismo). En la consejería nos han dicho que nuestro proyecto está en orden, pero que no lo pueden aprobar por que la comunidad tiene 50 garajes cerrados de forma irregular (estos garajes cuando fueron entregados a los propietarios por el promotor hace 5 años ya estaban cerrados) En la comunidad hay 50 garajes cerrados y 12 plazas abiertas y no necesito permiso de la comunidad ya que en los estatutos pone que no es necesario.

Ahora una vecina me dice que si yo cierro mi plaza de garaje va a llamar a la policia para que pare la obra.

Puede la policia pararme la obra o multarme por esto??? Que puedo hacer???
06/12/2012 12:16
Las licencias son actos de intervención administrativa y de control preventivo de la legalidad de las actuaciones que realizan los administrados. Por lo general las obras de gran reforma (obras mayores) requieren, antes del inicio de las mismas, la solicitud de licencia junto con el proyecto realizado por ingeniero o arquitecto ante el Ayuntamiento que corresponda. En el caso de obras menores dependerá de la entidad de la obra a realizar, unas requieren licencia de obras menores y otras basta con la simple comunicación al Ayuntamiento.

En tu obra sea de tal envergadura que requiera licencia y no la hayas solicitado, el Consistorio podrá proceder a inspeccionar las obras para suspenderlas e incoar un expediente sancionador, cuya multa a abonar dependerá de lo que establezcan las Ordenanzas municipales. Se trata de un procedimiento administrativo por lo que tus derechos (audiencia, defensa...) deben ser respetados en todo el iter procedimental.
Puede la policia parar una obra?
06/12/2012 09:10
Hola, me gustaría saber si la policia puede entrar dentro de unos garajes comunitarios a parar una obra sin licencia, en el caso de que algun vecino llame y les invite a entrar para que paren la obra y otro vecino les diga que no pueden pasar.