Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede la constructora asignar plazas a propietarios en las zonas comunes?

4 Comentarios

17/04/2018 17:49
juanchito
Muchas gracias por tu tiempo y ayuda.

Pues sabiendo ya esto me olvido del tema.

Saludos cordiales
17/04/2018 17:23
Martosvictor
Por supuesto que puede hacerlo porque aun no hay edificio, ni propiedad horizontal, ni zonas comunes. Si una vez se construya lo que te han vendido sobre plano no se ajusta a la descripción que se hizo (metros de zonas comunes, por ejemplo) y según como se haya redactado ese contrato podrías quizá reclamar a la constructora, pero no sería problema de la comunidad.
17/04/2018 16:59
Martosvictor
Hola Martosvictor:

Siento tener que decirte que la promotora tiene toda la razón porque la ley así lo contempla.

Tu preguntas:

Mi consulta es la siguiente:
- ¿Puede la promotora asignar en las zonas comunes un espacio de uso exclusivo para disfrute de unos propietarios en concreto?

Respuesta:

Por supuesto que si, la promotora puede asignar a un elemento privativo un derecho de uso y disfrute sobre un elemento común, aunque este fuera de su propiedad, por supuesto que constara en el titulo constitutivo o estatutos CUANDO LOS REDACTE, porque aun no lo ha redactado.

Preguntas:

¿Puedo exigir mi derecho a que se establezcan unas normas equitativas de uso de estas plazas entre todos los vecinos, independientemente de que sea propietario de plaza de garaje subterránea o no?

Respuesta:

No puedes, los propietarios de los elementos privativos que tienen el uso y disfrute exclusivo de los elementos comunes, solo pueden hacer uso ellos, repito si así estara definido en el titulo constitutivo o estatutos.

Preguntas:
- En el caso de que se estén vulnerando mis derechos como propietario, ¿cómo tendría que ejercer? Debería hacer alguna gestión ya, esperar a la primera reunión de la comunidad, etc.

Respuesta:

Tus derechos no están vulnerados, puedes hacer todo lo que consideres oportuno, pero la promotora ha obrado con la legalidad.

Quizá deberías haberlo sabido antes de comprar el apartamento, la ley algunas veces no es justa, pero es la que hay, y no queda mas remedio que acatarla.

Saludos y suerte/Juanchito
17/04/2018 12:40
Martosvictor
Los estatutos ya tienen que estar incluidos en la escritura de división horizontal, ya registrada en el Registro de la Propiedad, necesaria para poder inscribir su apartamento.
También habrá en el ayuntamiento, un proyecto técnico en base al cual se ha concedido licencia municipal de edificación.
Tanto la división horizontal como la licencia y el proyecto "VAN A MISA".
El promotor no puede introducir ahora modificaciones.
La zona de esos nuevos aparcamientos y su uso, son elementos comunes de TODOS los propietarios.
¿puede la constructora asignar plazas a propietarios en las zonas comunes?
17/04/2018 00:56
Me he comprado un apartamento sobre plano que tiene asignada una plaza de garaje subterránea, sin embargo, no todos los apartamentos tienen plaza de garaje asignada.

Por este motivo, la promotora tiene previsto realizar en las zonas comunes en superficie unas plazas de garaje, para asignarlas en usufructo a unos apartamentos en concreto.

Al ser la promotora quien redacta los primeros estatutos, establecerá que estas plazas de garaje en superficie serán asignadas a quien considere.

A mi no me cuadra que esto se ajuste a derecho, y pueda la promotora asignar a unos vecinos el uso y disfrute de un espacio que se hay en las zonas comunes en superficie, de ahí mi consulta.

Mi consulta es la siguiente:
- ¿Puede la promotora asignar en las zonas comunes un espacio de uso exclusivo para disfrute de unos propietarios en concreto?
- ¿Puedo exigir mi derecho a que se establezcan unas normas equitativas de uso de estas plazas entre todos los vecinos, independientemente de que sea propietario de plaza de garaje subterránea o no?
- En el caso de que se estén vulnerando mis derechos como propietario, ¿cómo tendría que ejercer? Debería hacer alguna gestión ya, esperar a la primera reunión de la comunidad, etc.

Muchas gracias por su atención.