Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede eximirse al constructor de la responsabilidad terminar una obra si no dispone de licencia de obra?

9 Comentarios
 
¿puede eximirse al constructor de la responsabilidad terminar una obra si no dispone de licencia de obra?
22/03/2017 21:22
Debe el constructor u operario terminar una obra aun cuando no se le paga?, eso creo ya tenerlo claro, si, según el CC, pero la cuestión es si el propietario no le proporciona Licencia de Obra y se sabe categóricamente que por la zona geografía no conceden licencia de obra en esas zonas??? Gracias.
es que el cruce civil y administrativo, me tiene un poco confuso, porque tampoco podemos ir contra Legem entiendo.
23/03/2017 10:38
Gonzalo Higualin
La ley urbanística correspondiente dispondrá de un artículo dedicado específicamente a la imputación de responsabilidades.

En general, el constructor suele ser considerado responsable por actos de edificación constitutivos de infracción urbanística.
23/03/2017 19:42
Gonzalo Higualin
Gonzalo, espero que si eres el Higuaín que dices ser, le metas tres roscos al Barcelona en el partido de vuelta. Un constructor tiene que proveerse de los permisos que le son necesarios en orden a la seguridad laboral, conexión al proyecto aprobado y responsabilidad con respecto al comprador final. En ese sentido, la relación contractual está encorsetada por la administrativa, como en definitiva ocurre con casi todo. Pero de ahí a que se considere que alguien puede aprovecharse del trabajo ajeno por el hecho de ser este ilegal hay una gran diferencia. La mayor o menor juridicidad administrativa del trabajo del constructor se basa en unidad de obra, no en el versari in re illicita, como si fuera un narcotraficante, y civilmente hay un principio inquebrantable: quien se enriquece a costa de otro, tiene que dar una contrapartida. De esta forma, trabajo hecho trabajo pagado, o al Juzgado.
27/03/2017 01:24
Grisolía
Pues estamos apañaos, o sea que yo dueño de la propiedad hago un encargo sin licencia de obras que es mi obligacion solicitarla,
Mientras viene esta maestro albañil o como quieras llamarlo Constructor, me hace los apaños y claro como no tengo licencia de obras no le pago. vamos estamos hartos de la España de los ladrones.....
27/03/2017 10:48
Gonzalo Higualin
No creo equivocarme con mi interpretación de la respuesta de Juan Carlos, si digo que precisamente dice lo contrario.

Una cosa es la relación contractual entre promotor y constructor (trabajo hecho trabajo pagado, o al Juzgado) y otra distinta que es la responsabilidad del constructor frente a la administración por no asegurase de que la obra realizada tenía licencia.
27/03/2017 11:17
alga
No te equivocas lo más mínimo. Dice exactamente lo contrario.
27/03/2017 11:28
D. Crane
Que no me equivoco lo más mínimo o que dice lo contrario ?
27/03/2017 11:37
Gonzalo Higualin
No te equivocas lo más mínimo, dice exactamente lo contrario a lo que interpreta Antoniomajo. Con licencia o sin ella el trabajo debe pagarse.
27/03/2017 11:43
D. Crane
Ok......................................................................................................
28/03/2017 01:20
Gonzalo Higualin
Disculpar, cuando escribi el texto siguiente, no era para llevar la contraria al Sr. Grisolia, era para el autor de la consulta....

(Pues estamos apañaos, o sea que yo dueño de la propiedad hago un encargo sin licencia de obras que es mi obligacion solicitarla,
Mientras viene esta maestro albañil o como quieras llamarlo Constructor, me hace los apaños y claro como no tengo licencia de obras no le pago. vamos estamos hartos de la España de los ladrones.....)