Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

puede estar una finca registrada como urbana y rustica a la vez?

3 Comentarios
 
Puede estar una finca registrada como urbana y rustica a la vez?
22/07/2013 18:37
Hola buenas tardes:

Quería consultarles una duda, hace tiempo a mis padres les toco un pajar, que acabaron rehabilitándolo como casa, ya de esto hace más de 10 años, aunque la realidad es que en ningún momento se han hecho escrituras sobre esta casa. Pero esta casa es declarada en hacienda, los recibos van a nombres de mis padres, y en el catastro esta a nombre de mis padres como finca urbana.

Hace poco se enteraron que esta finca aparece como finca rustica a nombre de tres personas que no son mis padres, aunque si de la familia.

Las dudas son las siguientes:

- Entiendo que esta casa, es finca urbana ya?
- Es posible que figure como urbana y rustica a la vez?
- Estas tres personas podrían dar algún problema, a pesar de estar todo a nombre de mis padres, a falta de escriturar la casa?
- Se podría quitar a estas tres persona ya, que entiendo que no es finca rústica?
- Seria bueno escriturar la casa o no es necesario? conllevaría coste?


Muchas gracias
perfil veo
22/07/2013 18:50
muy probablemente la finca sea rústica, lo que no impide que, a efectos catastrales, la casa (no la finca, aunque sí la porción de finca ocupada por la casa) es un bien de naturaleza urbana
si tiene la escritura de la parcela a su nombre, que vaya a catastro y que cambie la titularidad
no es absolutamente necesario escriturar la casa, aunque es conveniente
si la casa está en catastro desde hace bastantes años (como casa y no como pajar), es fácil escriturarla, aunque tiene un coste que no es excesivo (del orden de un 2-3% de su valor)
22/07/2013 21:46
Buenas tardes.
Para saber si es urbana o rústica vaya al Ayuntamiento. Ni el Registro de la Propiedad ni el catastro le sacarán de dudas.
Es posible que una finca aparezca como rústica y como urbana en el registro y en el catastro. Sólo el plan general del municipio tiene validez a estos efectos. Como decía, pregunte en el departamento de urbanismo de su ayuntamiento.
Tendría que dar más información sobre las tres personas a las que se refiere. ¿Aparecen como titulares en el Registro o en el Catastro?.
Es conveniente escriturar la casa si piensa venderla, hipotecarla. Los costes dependen del valor de la construcción (calcule entre un 1% y un 2% de dicho coste dependiente de la comunidad autónoma).
Un saludo.
Alejandro Guillen

23/07/2013 19:46
Muchas gracias por contestar :).

Hemos estado en el registro de la propiedad, y al no tener escrituras como es obvio no aparece nada a nombre de mi padre.

Luego en el catastro, allí nos han comentado que esa parcela desde hace tiempo es urbano, y por lo visto los papeles que vimos en los que aparecían esas tres personas es de hace ya tiempo y no tienen validez.

Asi que en principio, no hay ningún tipo de problema.

:)