No, lo ha entendido bien, aunque se haya celebrado el acto de conciliación con comparecencia o no hasta el día del Juicio se puede pactar y será una solución extrajudicial, llegado el juicio es porque no hay acuerdo entre las partes por lo que se termina con la sts ,con la sts a partir de esta, es la empresa la única que tiene la opción de o indemnizar o readmitir, salvo que seas rlt
Vale, entiendo.
Sí, sabía que los salarios de tramitación no se pagaban si habías estado trabajando (en mi ejemplo me refería a los salarios que correspondieran hasta que hubiera encontrado trabajo). Mi duda venía más por la posibilidad del trabajador de oponerse, pero entiendo que esa posibilidad existe solo hasta que haya Sentencia, y una vez que la Sentencia condene a readmitir o indemnizar, si la empresa decide readmitir, el trabajador no puede oponerse.
Muchas gracias por las respuestas! Si me equivoco, por favor, hágamelo saber!
Tras la sts, existe un plazo para que la empresa opte por la readmisión o pagar la indemnización, antes del juicio y después del acto de conciliación, si la empresa decide readmitir al trabajador y este no acepta pues habrá que llegar al Juicio.
Cómo le decía, si un trabajador es despedido por ej, hoy, se procede a la demanda, celebrando el acto de conciliación y se va a juicio, todo ese tiempo hasta la sts se generarían salarios de trámite, pero por ej, ese trabajador es despedido y a la semana empieza a trabajar la próxima semana en otro empresa pues la empresa que procedió al despido optará por la readmisión ya que el trabajador no va a querer volver y como ya tenía otro empleo solo percibiría de salarios de trámite esa semana.
smo
No, no es mi caso. Es simplemente que estaba leyendo la doctrina jurisprudencial respecto a la imposibilidad de imponerle a un trabajador la "reactivación" de la relación laboral rota tras el despido, pero entiendo que eso se aplica solo para casos de readmisión extrajudicial previa a la Sentencia. Si hay Sentencia de por medio, entiendo que la empresa puede optar por una u otra opción sin que el trabajador pueda decidir, ya que es lo que dice la Ley.
Espero que la empresa no sepa que está usted trabajando en otro sitio porque entonces optará por la readmisión porque, por otra parte, tampoco percibirá salarios de trámite por los meses que lleve trabajando
Entonces, si la empresa decide readmitir, el trabajador no puede oponerse a ello, ¿verdad?
Si no PUDIERA reincorporarse, por ejemplo, por tener otro trabajo, habría que pagarle los salarios de tramitación y esa persona debería dimitir, pero bajo ningún concepto (aparte de la condición de RLT) puede el trabajador oponerse a esa readmisión y solicitar la indemnización.
Cuando hay un despido improcedente a la empresa le surgen dos posibilidades o pagar la indemnización u optar por la readmisión del trabajador y pagar los salarios de tramitación, este dcho solo se invierte, es decir que sería el trabajador en vez de la empresa, quién decide, en el caso de que el trabajador sea representante de los trabajadores, (delegado de personal, delegado sindical o miembro del Comité e empresa).
smo
¿puede el trabajador negarse a la readmisión tras sentencia de improcedencia?
Mi duda hoy es la del título: una vez celebrado el juicio y declarada la improcedencia del despido, si la empresa opta por la readmisión, ¿puede el trabajador negarse a la misma? ¿Necesita alguna causa para hacerlo?