Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Puede el catastro desobedecer una sentencia judicial?

1 Comentarios
 
¿puede el catastro desobedecer una sentencia judicial?
28/09/2016 11:48
Buenos dias.
No he encontrado en estos foros ningún caso parecido al mío, por eso me animo a abrir un nuevo tema.
Hace unos años heredé la casa de mis padres y posteriormente segregué y vendí una parte de ella. Presenté toda la documentación en el catastro, incluída una sentencia judicial que resolvía un expediente de dominio por exceso de cabida, (ya que la extensión que figuraba en la escritura de mi padre era menor que la real que coincidía con la del catastro). Pues bien, el catastro ha hecho caso omiso a la sentencia judicial y ha puesto una medida distinta a la que figura en la sentencia y en la nueva escritura.
¿Tiene poder el catastro para no acatar una sentencia dictada por un juez?
Al no coincidir el catastro con la nueva escritura, no me la inscriben en el registro de la propiedad.
¿De qué forma puede resolver un ciudadano esta situación?
Muchas Gracias
perfil veo
28/09/2016 22:59
Piccicatto
no creo que de eso se deba deducir que el catastro no acató una sentencia judicial, ya que, según usted mismo indica, la sentencia no se refiere a la corrección de los datos catastrales sino a un expediente de dominio por exceso de cabida
el catastro debe indicar lo que hay, independientemente de si coincide con las escrituras o incluso si es legal o ilegal
usted, para pedir una corrección de datos catastrales, ha de aportar documentación adecuada a la realidad física, amén de títulos de propiedad
el catastro, para resolver esa solicitud de corrección de datos, hará las comprobaciones que considere adecuadas, pero en ningún caso dará prelación a la superficie escriturada respecto a sus datos sobre la realidad construida
puede que catastro lo haya hecho mal, y puede usted reiterar la petición justificando la discordancia