Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿puede el banco negarse a firmar la fein una vez la tiene el notario?

4 Comentarios
 
16/12/2021 20:00
Grisolía
Ahora me quedó más claro, realmente dudaba sobre si la vinculación afectaba también a que quedasen obligados a cerrar el proceso.

Gracias de nuevo por sus respuestas, ha cambiado todo mucho desde la última vez que tuvimos que solicitar una hipoteca, es todo un mundo.

Un saludo
16/12/2021 08:34
Ha entendido usted perfectamente lo que significa ese documento: en el caso de que durante 10 días se firme la hipoteca, necesariamente las condiciones de la misma han de ajustarse a la FEIN. Pero esto no significa que el banco esté obligado a conceder la hipoteca, sino que, en caso de hacerlo durante ese plazo, debe hacerlo con la propuesta vinculada.
15/12/2021 22:18
Grisolía
Buenas noches, ante todo gracias por la respuesta. De manera más general, y ya como duda personal , entonces ¿entiendo que la vinculación que nos comentó el notario del banco con la FEIN, se entiende solo como la obligatoriedad de cumplir con la oferta que en ella figura en caso que no decidan echarse atrás, y no como una vinculación total a llevarla a cabo?

Es por entenderlo, realmente soy una ignorante total en el tema, y ciertamente me gustaría saberlo.

Gracias de nuevo.

Un saludo
15/12/2021 21:19
La entidad bancaria puede negarse a firmar ante notario, porque la concesión de una hipoteca jamás es un acto obligatorio, y mucho menos para quien pone el dinero. Si ustedes consideran que hay prácticas contrarias a la corrección bancaria han de poner una reclamación en el servicio de atención al cliente del banco, y después al banco de España si no les satisface la respuesta. Pero, como le han dicho los del banco, esto son lentejas, por lo que se le sugiere que concluya la compraventa tal y como tienen planeado.
¿puede el banco negarse a firmar la fein una vez la tiene el notario?
15/12/2021 19:35
Buenos días,

Estoy tramitando una hipoteca para la compraventa de una vivienda de la que solicito tan solo un 20% del precio de venta, y poco más del 15% del valor de la tasación. El estudio económico salió viable, mi marido lleva en la misma empresa 12 años y yo soy funcionaria. Firmamos el viernes 17, pero hemos visto un comportamiento del banco que creemos contrario a derecho, y al decirlo en la entidad nos han comentado que "es lo que hay, y o lo cogéis o no os damos la hipoteca", más o menos textual pero tal cual. Querría saber si la entidad bancaria puede negarse a firmar ante notario una vez formalizados todos los trámites previos, la FEIN, la visita previa de información ante el notario, la provisión de fondos....
Más que nada para saber si puedo emitir una queja o no, ya que si ahora me tumban la hipoteca, incumplo la fecha máxima de firma que consta en las arras y pierdo la entrada que dimos.
Agradeceré respuesta.
Un saludo y gracias de antemano