Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Puede el ayuntamiento disolver una Entidad colaboradora?Cómo?

6 Comentarios
 
Puede el ayuntamiento disolver una entidad colaboradora?cómo?
09/09/2015 14:11
Hola, vivo en una urbanización donde existe una entidad colaboradora, dicha urbanización está recepcionada por el ayuntamiento desde 2008. Muchos vecinos intentamos disolver la entidad, pero hay un grupo grande de vecinos que se han hecho con la junta, giran cuotas y se niegan a disolverla.
¿Puede el ayuntamiento disolver la entidad?¿Qué pasos tenemos que seguir para conseguirlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
10/09/2015 12:44
Yo diría que estás exponiendo una cuestión cuya solución podría plantearse según sea la situación y circunstancias por la que fuera creada la entidad urbanística.

La disolución de la entidad podría instarla cualquier propietario que entienda se han cumplido los fines y plazos para los que fue creada, pero también cabría la posibilidad de que el ayuntamiento autorizara la separación de los miembros que lo soliciten.

Como indico, ello dependerá de cuestiones que sólo pueden valorarse accediendo al planeamiento de la urbanización, contenido de los estatutos de la entidad y condiciones aceptadas por las partes en la cesión y recepción de la urbanización.
11/09/2015 12:27
Hola, la entidad colaboradora fue creada en los años 70, el objetivo era el mantenimiento de la urbanización, pero desde 2008 está recepcionada y todo eso lo hace el ayuntamiento.
En 2009 aprox, la junta decidió emprender el camino de la disolución, y dejó de girar cuotas porque entendía que no era legal, pero un grupo numeroso de vecinos tumbó esa junta, se hizo con el control de la entidad y desde hace 4 años vuelven a girar cuotas.
El dinero se usa principalmente para pagar gastos de abogados, que casualmente el abogado es uno de los miembros de esa junta, y para mantener y mejorar la sede social, que está inscrita a nombre del urbanizador, o sea, le pertenece a él.
En los estatutos de la entidad pone claramente que el objetivo es el mantenimiento de las zonas comunes de la urbanización y la prestación de servicios. Obviamente este fin ya se ha cumplido.
La cuestión es que me ha tocado redactar un documento para solicitar la disolución de la entidad o al menos que nos separen de ella a los vecinos que no queremos pertenecer, y no se ni por donde empezar.
Muchas gracias por vuestros consejos.
11/09/2015 13:31
Por lo último, alegando que la conservación de la urbanización la realiza el propio ayuntamiento, solicita de éste que autorice la baja en la entidad de conservación de los propietarios que firméis la solicirud.

Respecto al mantenimiento de la sede social, salvo que adquiriereis algún compromiso indefinido al comprar la parcela, en tanto que no es de uso público, si no privado, entiendo que una vez que el ayuntamiento autorizara la baja en la entidad urbanística, no estarías obligados a satisfacer ninguna cantidad por ese concepto ni, por supuesto, podrías usar los servicio que en ella puedan prestarse, si os vetaran el acceso.

11/09/2015 13:46
Ante todo muchas gracias por tu ayuda.
¿Sabes si hay alguna sentencia del tribunal supremo en la que nos podamos basar para solicitar que el ayuntamiento disuelva la entidad colaboradora o saque a los vecinos interesados de ella?
Gracias!!
11/09/2015 14:28
Varias.

Pon en el buscador "jurisprudencia, baja entidades urbanísticas colaboradoras" y para mas precisión usa CENDOJ.
11/09/2015 15:43
Gracias!!!!