La sociedad de gananciales ya está disuelta por la muerte de uno de los cónyuges, no es el albacea el que la disuelve sino la propia muerte. Cuestión distinta es la liquidación del régimen matrimonial.
Causas extrajudiciales de disolución de la sociedad de gananciales
Por la disolución del matrimonio. La muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges o el divorcio, producirán la disolución de la sociedad de gananciales.
Por la nulidad del matrimonio. En estos casos, si uno de los cónyuges ha sido declarado de mala fe, el otro podrá optar por la liquidación del régimen matrimonial según las normas de liquidación de la sociedad de gananciales o bien por las del régimen de participación sin que el contrayente de mala fe tenga derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro.
Por la separación de los cónyuges decretada judicialmente.
Por capitulaciones matrimoniales. Cuando los cónyuges establezcan por capitulaciones matrimoniales un régimen económico matrimonial diferente quedará disuelta la sociedad de gananciales que había estado en vigor hasta ese momento.
Por otra parte creo que no has matizado correctamente o no se entiende. Dices que no hizo testamento y hablas de albacea, en principio eso es contradictorio ya que el albacea se nombra en el propio testamento habitualmente. ¿Tu abuela si nombro albacea he hizo testamento?
¿puede disolver la sociedad de gananciales un albacea si el cónyuge no vive?
Mi abuelo murió sin testamento y mi abuela falleció recientemente quería saber si el albacea esta facultado para disolver la sociedad de gananciales o bien podríamos acudir a los tribunales para la remoción del albacea por conflicto de intereses gracias.