SENTENCIA 54/2009 Piloña a 1 de julio 2009
…los autos de juicio de faltas nº 54/2009 en el que son parte D. José Ramón Viesca, en calidad de denunciante y LRL…
HECHOS PROBADOS
ÚNICO.- Queda probado … que José Ramón Viesca Iglesias, ha mantenido en el espacio temporal que transcurre desde el 8 de noviembre de 2008 hasta el dos de enero de 2009, varias conversaciones telefónicas con la madre de su hija Luz Rosquete López y con su propia hija cuando estaba acompañada por su madre, en las que bien directamente o a través de su hija, le decía que no podría ver a la niña si a cambio no entregaba ciertas cantidades de dinero.
FUNDAMENTOS JURIDICOS
…ya que por medio de conversaciones telefónicas mantenidas con la propia LRL o con su hija siendo acompañada en la conversación por su madre, se supedita por parte de aquella las visitas que legalmente le corresponden con su hija a la entrega de un dinero. Esta afirmación ha sido corroborada por varias personas en el acto del juicio que han podido escuchar las conversaciones telefónicas referidas. Así GBC ha manifestado que en una conversación de la que fue testigo, LRL hablaba a José Ramón que abandonara toda esperanza de ver a la niña ya que no pagaba el dinero que la niña necesitaba, mientras le recriminaba hechos del pasado. De igual forma JLGS ha manifestado saber, por su conocimiento directo, que LMRL siempre trató de que José Ramón no viera a la niña porque pagaba poco dinero. Otro testigo DAM aseguró haber escuchado una conversación de José Ramón con su hija, en noviembre de 2008, en la que la menor era apuntada en la conversación por su madre, diciendo que no la vería a menos que pagara ciertas cantidades.
FALLO
Que debo condenar y condeno a LRL como autora personal de una falta de coacciones o vejaciones injustas…a la pena de seis días de localización permanente, así como al pago de las costas causadas.
……………………………………………………………………..
Testificales relacionadas:
Declaración JLGS:...el día dos de enero de 2009...que estaba con José Ramón en su despacho de abogados...recibe una llamada...era su excompañera... Recuerda concretamente las recriminaciones de que no pasaba la pensión y por eso a ella nadie le obligaba a que mantuviera comunicación telefónica con su hija, ya que...no aportaba nada al mantenimiento de la linea telefónica, por lo cual no tenía derecho a utilizar ese medio para comunicarse... que recuerda que la denunciada utilizara la expresión que "se la traen floja" las resoluciones judiciales, ya que el denunciante le había recriminado que la niña no hubiera venido en navidades como le correspondía por resolución judicial.
Declaración GBC:...día 19 nov 2008...que José Ramón recibió una llamada de número oculto...que era su excompañera sentimental...recuerda el tono amenazante y desafiante de la excompañera de forma que le quedó la impresión que lo tenía muy crudo dado que su intención era pleitear y pleitear y recurrir las resoluciones judiciales que no fueran de su agrado, de forma que aunque fueran desfavorables para ella siempre le quedaba el recurso de alegar que la niña no quería tener ninguna relación con José Ramón...recuerda que de forma continua a lo largo de la conversación telefónica era, que José Ramón no era capaz de mantener a su hija, cosa que sí era capaz ella y que iba a luchar por que le quitaran la patria potestad.
declaración DAM:...que escuchó la conversación a que se refiere el escrito de denuncia...que oyó como la hija de éste le reclamaba dinero, que se oía a la madre hablar por detrás indicándole a la hija lo que debía decir, que a continuación oyó a la madre ratificar la exigencia
Mientras un juez diga esto creo que puede haber base legal para considerar que un hijo por estar influenciado no debe ser abandonado y no deba seguirse las pautas que marca un profesional de decir "la verdad" que debe decirse ya que un juez reconoce que la madre manipula y utiliza a la hija para chantajear al padre.
Sentencia ../2010 de 06/05/2010 comunicada 24 Nov 2010
….Hechos probados.
Unico.- Queda probado y así se declara: que la denunciada no dejó viajar a su hija para dar cumplimiento al régimen de visitas establecido a favor del padre de la menor y denunciante en las presentes. No sólo impidió a su hija viajar, sino que además coaccionó al padre a través de su hija advirtiéndole de que como no retirara la denuncia que dio origen al juicio de faltas nº54/2009 seguidos en el juzgado de Instrucción nº 1 de Piloña (Asturias), por la que se condenó en sentencia de fecha 1 de julio de 2009 a Dña….por coacciones, no dejaría viajar a la hija; todo ello usando a la niña como intermediaria. Finalmente, la madre anuló el viaje que había sido reservado y abonado previamente por el padre.
Fundamentos jurídicos
Segundo.- …En el caso de autos, no cabe duda del incumplimiento a que da lugar la actuación de la madre, quien usa a la niña como intermediaria para ocasionar que el padre no pueda disfrutar de la menor durante el periodo vacacional a que tenía derecho. Por su parte, la madre manifiesta que no deja que la niña vea a su padre porque la menor no desea ver a su padre, asegurando que no influye en la niña. Si bien lo bien cierto es que está usando de la niña para perjudicar al padre, y por supuesto, a su propia hija. No cabe duda de que la madre está actuando de todo punto en contra del interés superior de la menor a que viene obligada….
Fallo
Que debo condenar y condeno….a la pena de 10 días de multa a razón de seis euros por día…
copernico, cuando un juez me diga lo que dice le dijo un juez veré si varío mi punto de vista, lo mismo debe hacer cualquyier administrado de justicia, luchar por lo legal hasta que un juez le diga que lo legal es otra cosa...palabra de dios Juez, claro.
el temita tiene cola; es una situación dificil de llebar y pasar pero, es lo propio del caso; y tendremos que llebar con mucho tino ya que nos puede explotar en los morros, pues dado el caso : si ambos padre-madre no tienen la comunicación suficiente como para que el hijo/a, tenga una educación que objetivamente le v¡benefie solo a él, y cada cual va a su conveniencia, madre tira por un lado y padre tira para el otro... es cuando se rompe la baraja y yo, ante esto y antes de que se rompa (Claro está que cada uno sabemos bien nuestra situacion con los hijos, y no todos los casos son iguales), es por ello que dada mi experiencia y aún siendo consecuento con cuanto dice Jose Ramón y pensando que es como debe de ser, yo no quiero forzar a nadie a que este conmigo a la fuerza; si son adultos para una cosa, tambien para otras, yo no le cierro la puerta y en mi casa siempre tendran su sitio, pero tambien tendran unas obligaciones; el resultado sera el que ellos mismos elijan, si estan influenciados o no, es cosa que ellos tendran que solucionar, y para eso ya saben que pueden contar conmigo, yo siempre les he dicho y digo que las cosas se hablan y se arreglan hablando, y yo siempre estoy dispuesto para ello y para encontrar la solucion entre todos a los problemas que se planteen. Ahora bien, que nop quieren venir conmigo, que pasen...etc , es su problema, con mucho dolor de mi corazón, la vida me ha enseñado esto y siempre he cumplido con ellos desde que nacieron hasta que ellos mismos se van distanciando. Es duro, pero es lo que hay, no se puede luchar contracorriente.
Estamos algo perdidos,
en mi sentencia referente a mi hija de 15 años dice el Juez:
Que por la edad de la menor queda al criterio de esta, la eleccion de los dias de visita.
Y como no me quiso visitar cumplio los 18 y no la vi mas.
Esta es la realidad.
Mi hijo de 18 años "decidió forzosamente" (su padre le montó un pollo en Navidad sin razón ninguna) que no iba más, y eso que siempre ha ido religiosamente y, aunque no esté de acuerdo con las formas que él utiliza, decía que era su padre y que siempre iba a hacer lo posible para entenderle. El pequeño de 14 como aún no es mayor de edad, sigue yendo (y no le apetece nada), pero yo siempre facilitaré las visitas aunque "ese privilegiado" no se digne a pasar ni un céntimo de pensión. Lo único que yo digo es que con 14 años, las hormonas mandan y es duro de llevar, tanto para el custodio como para el no custodio (no nos equivoquemos), otra cosa es que tenga derechos y obligaciones ¡faltaría más! Si dejamos que a tan temprana edad nos digan lo que quieren o no hacer y nosotros admitamos TODO, estamos apañados. De todas formas José Ramón, tu frase de: "si no vienes se lo tendré que decir al juez y habrá otro juicio de los que no nos gustan", es un poquito heavy ¿No crees?
Ah, y funciona, mi hija viajó dos veces tras cinco años de ausencia...y de trauma nada por viajar...ahora la madre parece que prepara nuevas estrategias, que con asesoramiento de especialistas habrá que intentar corregir su efecto en la menor.
Respecto a cuando un menor dice que decide no visitar al no custodio (para contentar al custodio) según los especialistas en influenciaciones es correcto y aconsejable decirle que si no asiste a las visitas deberá ser comunicado al juez y éste condenará al infractor (madre) porque:
1.- El menor debe saber que él no puede decidir.
2.- Debe saber que la persona responsable de su "no voy" es el custodio (madre) y que éste puede ser amonestado de nuevo por el juez (conoce, por el custodio, cada trámite judicial y condena al custodio, que el menor esgrime "para hacer lo que le alientan, incumplir, creyéndose capaz y protagonista y defensor de la madre...)
3.- Debe tener "argumento válido a su mentalidad" (que debe proteger a la madre) para que pueda tener autodefensa ante sí y ante la madre "yendo protejo mejor a mi madre (además de que realmente quiero ir)"
Y un largo listado que no parece que proceda reproducir, pero que es efectivo, la menor al final viaja...porque realmente quiere y quería y no se siente culpable ya que "protege a la madre" (el problemas es que alguien le mete en la cabeza que debe un menor proteger a un adulto...de otro adulto, de la justicia, etc)
Y que en esta vida se tienen obligaciones y que todos debemos hacer cosas que no nos gustan.y que la vida no es justa ,ni para el adolescente ,ni para el adulto.....Todo esto lo deben aprender los hijos .
Perdón ,pero un menor de 15 años se sacará la licencia de moto ,si yo su madre le deja,correra el mundial de 125cc si yo le dejo y si tiene 16 años y quiere abortar el estado le ha dado ese derecho no yo...Cosa que yo no veo ni remotamente bien,pero ahí si que no me han pedido opinión....Porlo que me tendre que aguantar si con 16 años mi hija decide por ella sola abortar .... pero por lo demás yo hasta que mi hija sea mayor de edad ,e incluso más ,o sea hasta que no sea independiente hara lo que yo le diga....(Cumpliendo las reglas que yo le imponga)...Es mi opinión...
Utd.puede decidir lo que quiera y puede opinar que un menor de 14 años es suficiente maduro y puede hacer lo que quiera ,pero yo no lo admito...La adolescencia es lo que es y todos la hemos pasado ,pero es en esta etapa cuando las reglas deben estar más claras aun si cabe ,es en esta etapa cuando tiene que quedar claro quien ostenta la autoridad y que los actos tienen consecuencias....
terabithia,
Estamos hablando de adolescentes,
Seamos serios.
Un menor de 14 años se puede sacar la licencia (ahora 15) y conducir ciclomotores, mini-coches quad etc , puede jugarse la vida corriendo el mundial de motociclismo de 125cc, y si tiene 16 puede decidir si le quita la vida o no a otro ser, me dices que no y puede marcharse con el que desee vivir.
Esto parece del todo absurdo, o tienen suficiente madurez o no la tienen pere esta situación es del todo ridícula.
Piensa en esto.
copernico y que quiere decir con esto ¿que un menor puede decidir si ir con su padre o no?....Porque si le dejamos decidir esto ,y si nos basamos en la premisa de que un menor con 14 años no es tonto y sabe lo que quiere,digo yo que a partir de aquí podrá decidir todo lo que le de la gana ¿no?,si no quiere ir al instituto ,que no vaya ,si quiere salir hasta las 2 o 3 de la madrugada que lo haga,siempre y cuando respete a los padres....
Vamos que se nos va el norte a todos.
Un niño con 14 años tiene y debe hacer lo que se le indica y si tiene que ir a visitar a su padre ,como si tiene que ir a visitar a la abuela ira.Por lo menos mi hija....
¿En que parte de la sentencia dice que un menor está condenado y que la tiene que cumplir?
¿Nos estaremos refiriendo al código civil art. 155 que dice: Los hijos deben: Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.
Pero nunca lo pondrá en una sentencia. La SENTENCIA ES A LOS PADRES Y MADRES NUNCA A LOS HIJOS.
Se tiene que perder este miedo, el menor si es menor pero no es un tonto.
Con 14 años ya se sabe lo que se quiere.
Mucho cuidado con los Psicólogos y más si pertenecen al gabinete Psicosocial.
Un saludo.
Yo es que por lo que sé ,la niña de Jose Ramón ,tiene que pasar lo suyo...Pobre niña la verdad ,una que le dice que su padre es muy malo porque no le da dinero y el otro que le dice como no vengas habrá otro juicio...Ya les digo ....
"responder a la presión de su madre y hermana mayor, de madre)"
Pues anda que esto de "si no vienes se lo tendré que decir al juez y habrá otro juicio de los que no nos gustan..." no es presion ni nada.... cuidadin, que viene el hombre del saco....
Maestropintor, ni mi experiencia en ese tema con menores de la edad comentada, ni mi capacitación me permite aconsejar, si bien lo que tengo leido y oido de especialistas creo haber entendido lo que comenté. Mejor preguntar a un especialista en influenciaciones a menores cada caso concreto pero puede parecer evidente que si a un menor de 14 años se le da la opción (por ambas partes, por la que influencia y la influenciada) de incumplir "EL/LA" sin la sentencia obligarle a él es como decirle lo que la parte custodia pretende es lo correcto y además no se lo comunico al fiscal ni juzgador con lo que va a ser evidente para ti (menor) que lo que tu madre dice que puedes alejarte de mi porque ella te lo "aconseja" yo lo acepto y además ni la figura del fiscal ni juez aportarán nada a la imposición/manipulación de parte...y la otra parte le da la bienvenida...a la manipulación.
Comn menos edad, de mi hija, le dije: si no vienes se lo tendré que decir al juez y habrá otro juicio de los que no nos gustan...y la menor dijo, entonces voy (evidenciando que necesitaba una respuesta adecuada que responder a la presión de su madre y hermana mayor, de madre) Lo dicho, mejor consultar cada caso con un especialista de menores (sicólogo)
Lleoneta, tengan ustedes paciencia.
Tengo un hijo de 14 años y su mundo no es nuestra casa, sino su habitación y su palabra favorita es; me aburro.
sarapiki lo a descrito a la perfección
Maestro pintor creo que tiene razón, como se va a hablar con un crio de 14 que solo funciona a base de hormomas y de vidiojuegos de moda de incumplimientos y decisiones judiciales.