Si llegaran a un acuerdo extrajudicial para que el padre acogiera a los hijos comunes, esto no supondría un cambio automático de custodia, sobre el papel seguiría usted siendo custodia. Cualquier cambio en el convenio, incluido un cambio de custodia, debe ser sancionado por un juez.
Por otra parte, para ser custodio/a hay que ejercer como tal y nada impediría a su ex, transcurrido un tiempo, solicitar la custodia para él en los juzgados, ya que él sería, en ese caso, el que la estaría ejerciendo de hecho.
Tenga en cuenta que el dialogo y el llegar a acuerdos beneficia a ambas partes siempre. Pero estos acuerdos han de pasar por un juez. Negociar extrajudicialmente suele llevar a tener desagradables sorpresas.
Creo muy correcto que se entreviste con los Servicios Sociales, en función de lo que le digan podrá actuar con mayor conocimiento de causa. Desgraciadamente existen situaciones en las que cuando no se puede, no se puede, y quizás proceda la custodia paterna. En tal caso, trate de que se le garantice una relación materno filial lo más amplia posible. Piense también que, al fin y al cabo, quien va a tener la custodia de los menores es el padre no alguien ajeno a los mismos. Deseo, en cualquier caso, el mayor bien posible para esos menores.
Gracias a todos por los comentarios. Estoy solicitando cita en Servicios Sociales. Tengo una duda: Si mis hijos viven con su padre, automáticamente él se convierte en custodio, no es así? O es posible que yo siga siendo la custodia, aunque por raones económicas vivan con él?
Cuidado. Si ud cede la custodia y el padre se los quiere llevar a Méjico, es muy posible que se los pueda llevar (solo con demostrar que el cambio no resultaría perjudicial y que los menores -si pueden declarar- no manifiesten una oposición frontal).
Emigrante me encanta leerle, pero en mi caso no se cumplió lo que ud dice (que, por otra parte, me parece lo más racional del mundo, aunque a mi fiscal no le pareció así).
Latoledo, sin ser abogado, cedale a los niños pero no le ceda la custodia. Los jueces y fiscales suelen ser muy comodos y para no complicarse la vida, siempre dan la razón al custodio.
Medite, que cree que prefieren los niños, vivir con apretados en casa de la abuela, o verse envueltos en el revoltijo de juicios que va a armar su marido intentando irse a Mégico.
Si usted ya sabe de que palo va su ex, no se ponga usted en bandeja para que la muerda.
De entrada nadie debería renunciar a una custodia y menos por motivos económicos, para eso vivimos en un estado social, el derecho a ser padre o madre no debe pasar por la situación económica de los mismos. El estado le obliga a usted a cumplir con una serie de normas que tan solo se sustentan porque es un estado social por la misma regla de tres el estado ha de intervenir en su situación. ¿O acaso en este país hay que tener unos ingresos mínimos para procrear o ejercer de padre o madre? ¿Ha escuchado alguien retiradas de custodia o patria potestad por motivos económicos, sin mediar otras circunstancias especiales? Cada día alucino más.
Por otra parte, sea o no custodia de sus hijos, mientras tenga la patria potestad, mientras exista un régimen de visitas, mientras sus hijos estén arraigados en este país, nadie puede sacarlos de su entorno. Del país los puede sacar el custodio, de hecho, sin comunicarlo a nadie, otra cuestión distinta es que pueda cambiarlos de residencia y pretender, en su caso, hacer que residan en Méjico. En tal caso, usted puede y debe denunciar inmediatamente una sustracción internacional de menores y esto va más allá de la propia legislación española, es tema de derecho internacional, garantizado por convenios internacionales que ha suscrito España.
Dada la situación económica que nos describe, pues parece depender única y exclusivamente de los ingresos por pensión de alimentos de su ex, es muy probable que tenga derecho a justicia gratuita, si no supera el doble del IPREM, esto es, 14,762.66 euros de ingresos brutos anuales. Solicite abogado/a de turno de oficio en el SOJ, Servicio de Orientación Jurídica, sito, normalmente, en los juzgados de su jurisdicción o a través del Colegio de Abogados de la misma. Dicho letrado le informará sobre las opciones a su alcance, es probable, aunque sólo sea para ofertar un cambio de custodia, que pueda iniciar proceso solicitando una modificación de medidas, dada su situación. Antes de estas actuaciones póngase en contacto con los Servicios Sociales y expóngales su caso.
No se sienta impelida por su situación económica a renunciar a la custodia de sus hijos, no procede. Siempre que ello sea posible, soy partidario de una custodia compartida, quizás sea una posible solución en su caso. No descarte esta posibilidad.
Lo que sí le puedo comentar, con conocimiento de causa, es que el hecho de transferir la custodia al padre de sus hijos no implica que se los pueda llevar a México alegremente, aunque él pueda irse a residir donde le venga en gana, obviamente. También le comento que, en caso de ceder la custodia, la recuperación de la misma le va a ser muy costosa, no es decir ahora no y mañana sí.
A lo dicho, consulte y exponga su situación ante los Servicios Sociales de su localidad, en primer lugar.
No, no tengo ninguna posibilidad. Creo que me iré a vivir con mi madre, pero en su piso no hay espacio para irme con los tres niños. Creo que con el padre estarán relativamente bien. Sin tantas necesidades económicas. Aunque la novia del padre les odie, no creo que él permita que haya malos tratos. Simplemente tendrán una mala relación. Cuando yo encuentre trabajo y casa ya poder volver por ellos. Lo que me da mucho miedo es que mientras tanto, tome la decisión de irse del país. Que es lo que me ha dicho. Que si le dejo a los niños, se los lleva a México.
¿No tiene posibilidad de recurrir a la solidaridad familiar?Tal vez pudiera alquiliar un pisillo pequeño con aceso a la escuela.
Acérquese a SS.SS para asesoarse sobre ayudas, si tiene suerte, puede que su ayuntamiento haya dispuesto alguna ayuda específica para familias en crisis de la que usted pueda beneficiarse, algunos ayuntamientos lo han hecho, tal vez tenga derecho a vales de comida. Cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento es distinto en cuanto ayudas, merece la pena informarse bien.
Como dice Flin...nunca se debe renunciar a la custodia. Puede llegar a un acuerdo y que sea compartida. Nunca entendere como un padre o una madre pueden renunciar a ella.
Rakhsun, lo que dices es lo más racional y algo que todos entendemos, pero te puedo asegurar que eso no es así. La aberración que puede llegar a hacer una jueza en connivencia con el fiscal y el equipo psicosocial no tiene límites para que los hijos permanezcan con su madre (aquí o en Sebastopol).
Latoledo, si ud cede la custodia y además no tiene recursos económicos, es muy posible que si el padre -al que ud le cedería la custodia- se pueda ir sin muchos problemas (previa demanda de modificación de medidas que si acompaña con unas medidas cautelares le podrían conceder rápidamente).
Ya lo siento.
Hasta donde yo entiendo (no mucho), para salir del país tendría que tener autorización suya, por aquello de la patria potestad compartida, y si usted se niega y el insiste, tendría que pedir autorización a un juez creo, y no autorizacion a salir del pais no se suele conceder, por aquello de que no separar a los niños de su progenitor y su círculo habitual de relaciones.
Estoy en el paro, ya no recibo subsidio y seré desauciada del piso en el que vivo en alquiler con mis tres hijos. El dinero por alimentos que mi exmarido me paga no me alcanza, asi que estoy pensando en entregarle los niños a su padre. Él vive con su pareja que odia a los niños, ni siquiera permanece en casa cuando ellos están. Pero es la única alternativa que tengo. El problema es que mi marido me ha hecho saber que se irá a vivir a México con su chica, ella es de allá. Si él juez le da la custodia y se queda a vivir con los niños, tiene derecho a cambiarlos de país. Puedo hacer algo para que no se vaya de Madrid?