Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Publicidad dolosa en prensa.

16 Comentarios
 
Publicidad dolosa en prensa.
02/09/2011 10:07
Hola,.

¿Existe delito o falta, cuando un periódico publica una sentencia diciendo: La adminsitración pública condenada a pagar daños y perjuicios a un opositor sordo".

La persona que menta ese periódico puede llevar una conversación normal por teléfono.

Por si fuera de interés, decir que ese periódico mantiene muy buena relación con esa administración pública, demandada.

Saludos.
03/09/2011 11:07
Deberías empezar de nuevo porque no se te entiende nada.
03/09/2011 15:26
Hola kapitan.

Se trata de un opositor a plaza en la administración pública. Se presentó por turno de minusvalía, 35%.
La puntuación que consigue le sitúa en el 4º lugar de un total de 9 plazas. La administración pública, incomprensiblemente, le deja en la Bolsa de Trabajo. El opositor demanda a la administración en vía contenciosa. Consigue ganar en 1ª instancia. También gana en 2ª instancia cuando la administración apeló.

La sentencia crea jurisprudencia al aplicarse un nuevo artículo legal de hacía apenas 2 años de vigencia. La prensa (numerosa) se pone en contacto con su abogado, para que les expliquen los detalles de esa novedosa sentencia. Se publica en todo el país.

Pero un periódico local de la misma zona que esa administración pone en portada: La administración pública condenada a pagar daños y perjuicios a un sordo". -además de conseguir plaza en propiedad-

Se dan las siguientes circunstancias que podrían tener influencia en esa prensa:

1º.- Ese opositor a raíz de interponer demanda contra es administración pública ya trabajaba como interino en la misma, y empezó a sufrir acoso, debido a la demanda interpuesta. Esa sentencia fue declarada firme a los dos años de empezar el 1º juicio. En ese tiempo, debido al acoso por parte de un jefe de personal, decide denunciarle en vía penal (actualmente se halla en su fase de apelación).

Ese periódico local fue el único de los numerosa prensa nacional que publicó la sentencia, poniendo en su redacción el citado titular.

El periódico es muy afín a esa administración pública, hasta el punto de que otras demandas que ha habido contra esa misma administración, pues ese diario "se moja" y ha salido en defensa de esa misma administración.

CONCRETANDO: Que ese periódico al ser el único con ese titular sobre el opositor y a la vez "amigo" de esa administración, ¿ha podido incurrir en algún delito o falta "coordinada", entiéndase, entre esa administración demandada (y perdedora) con el caso en penal que a la vez mantiene ese opositor contra el jefe de personal, por acoso, motivado como represalia de que el opositor demandara a la administración.

Ese opositor oye y habla correctamente salvo esa pequeña minusvalía (35%) de audición.

Agradecería vuestros consejos, y si son acompañados de cierto articulado legal... mejor que mejor.

Gracias. Saludos.
03/09/2011 15:36
La cuestión es saber si ese asunto, con las características descritas, ¿existe delito o falta? O cualquiera otro cuestión condenable.

Saludos.
03/09/2011 23:19
En mi leguleya opinión, penalmente, es atípico, vamos, que no es delito ni falta.

Si se han publicado datos de carácter personal quizás podría tratarse de una infracción a la LO de protección de datos.
04/09/2011 09:26
Gracias kapitan,

Evidentemente, cuando salió la sentencia, los compañeros (1.400) de ese opositor, sabían de quién se trataba.

Además, la adminsitración cuando sufrió la 1ª sentencia en contra, envió un a columna a ese mismo periódico -defendiéndose- y concretando públicamente el lugar de trabajo de ese opositor. Después, la administración volvió a perder en su recurso de apelación.

No obstante, el opositor remitió por escrito, certificado, al periódico y al autor de ese titular, aclaración del porqué había puesto esa "denominación", sin obtener respuesta alguna ni del periódico ni del periodista.

Sobre lo de infracción a LO de protección de datos, ¿corresponde a lo civil o... ? ¿qué conllevaría esa infracción para el periódico y para el autor de la nota?

Saludos.
04/09/2011 11:29
Cuando digo "leguleya opinión" no lo digo gratuitamente, sino porque no soy abogado, sólo un observador, quede ello claro.

La L.O. a la que me refiero no es asunto civil sino administrativo. Puedes enviar una carta a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos de carácter personal) y explicar lo sucedido, aportando todas aquellas pruebas que consideres pertinentes. Si ven infracción, tras las oportunas comprobaciones, les meterán un buen chuzo, si no recuerdo mal, hasta 300.000€ están previstos.

Busca por internet el modo de ponerte en contacto con ellos, es sencillo.

04/09/2011 20:55
Gracias, de nuevo.

Lo de la Agencia de datos, ¿tiene plazo desde que ocurrió?

Saludos.
28/09/2011 05:32
A ver Kamba (elascab)

No hay articulado, conducta atípica.

La APD no tiene nada que decir, los datos publicados son públicos por que los datos de opositores son publicos.

Nada que hacer, devuelvele el donativo o no se lo cobres.
28/09/2011 16:48
¿Podrías dar alguna referencia de la sentencia o notas de prensa para tener más información?

Por lo que dices, la administración fue la primera en meter la pata -bastante, creo- al mandar a un periódico datos del funcionario, incluyendo su puesto de trabajo.

No obstante, faltan datos para precisar.
29/09/2011 11:11
Kamba === Richd === Manolo G el de Elascab, recientemente condenado a 3 años de prisión por estafa
30/09/2011 08:08
Cada vez entiendo menos... ¿quién es ABQ?... ¿qué tienen que ver esas sentencias con el opositor sordo?...

30/09/2011 11:51
VThor, es bien sencillito.

El tío al que condenan en esa sentencia es KAMBA, que es también el coordinador de un sitio que se llama elascab y en la sentencia le condenan por estafa.

Además se dedica a dar asesoramiento jurídico sin tener ni siquiera bachiller.

El modo en que lo hace es sus "clientes" le consultan, y el viene a estos foros y hace las consultas, y con las respuestas que recibe luego contesta y "asesora" a sus clientes y luego según se dice por internet parece ser que "cobra" un donativo que según dicen en foros de internet ronda entre los 150 y los 300 euros normalmente.
30/09/2011 18:15
Es eso cierto Kamba? Si lo es ya te puedes ir buscando otro nick que espero Phondex descubra pronto.

Hay que tener poca vergüenza!
30/09/2011 19:47
Hombre, una actividad como la que relatas si entiendo que pueda ser estafa pura y dura y de intrusismo claro. De momento el aludido guarda silencio, no sé si pensar aquello de que el que calla...

En cualquier caso si otro nick pregunta por algo y lo leo, ni pienso en casos como estos. Si no acabaríamos con el modo paranoico permanente.

Siempre habrá quien se aproveche de la buena fe de la gente, aunque tarde o temprano se les acaba el chollo.

Lo que no entiendo aún es qué es eso de ABQ...
01/10/2011 00:20
VThor

Perdonar, lo de

"ABQ, el coñazo eres tu y Kamba==Richd un ESTAFADOR CONDENADO, que utiliza diveros nicks en este foro "

ABQ es un forista que le da la razon a Kamba y dice que soy un coñazo y que deberían echarme de los foros, realmente (modo paranoico on) creo que es el ya con otro nick
03/10/2011 10:54
Phondex sí, estás pero que muy paranóico...ABQ es un excelente forero que nada tiene que ver con el tal Manolo o su tía...

En cuanto al tío este se le reconoce muy fácil, ya que aparece de repente con 20 preguntas distintas y su redacción le delata bastante...como ya dije una cosa es avisarle de que le ha pillado (creo que fui el 1º esta vez) y otra cosa es que el foro sea un monotema de estas cosas. Este tío es uno de los tantos que tienen montados estos chiringuitos en forma de empresa, asociación, etc...y no podemos desde aquí hacer mucho.

Creo Phondex que tu relación con este sujeto va más allá de saber que tiene un chiringuito y que se aprovecha de las respuestas dadas en estos foros como es mi caso, y por eso insisto en que se agradece la labor de advertencia, pero, respetando por supuesto tu libertad, creo que ya es suficiente...y más si eso conduce a decir barbaridades como la de ABQ...a quien para los paranóicos aclaro, no conozco más que por leer las excelentes aportaciones que suele hacer.