Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Psicosociales deciden custodias en 1 hora?

55 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 55 comentarios
18/04/2017 09:33
gigaset
Buenos dias en divorcio mi ex le dieron la.custodia total de los dos niños .
El pequenin ahora esta destrozado llora no quiere volver a casa de su padre .me llama siento de veces al dia llorando y como puedo permitir eso ..que ago para que me devuelvan al menos al niño de 8 anitos mayor ya tiene 16 ..para que se quedara el con los niños pusieron mayor en mi contra y mira esta sim currar cobra lo que yo le pago .. comen guarrerias peque esta en los huesos ...no tiene mi.masa muscular en su cuerpito ..alguein.me podria aconsejar un psicosocial privado para aver si lo puedo pedir ??
Si sabe alquien que vale eso ???y como hacerlo qie me consumo ya de todo lo que le hacen a los niños ya hace 5 años .. es una injusticia que no se como salir de esta ,,graciass ....
15/01/2016 09:19
Hola buenas,queria hacer una consulta,soy nueva aqui y aun no se como funciona esto,yo y el padre de mi hija hicimos un informe pericia psicologico,el cual no estoy deacuerdo con el resultado ya k mi ex pareja a mentido en ciertas cosas k son demostables,y el text aun teniendo sentencia de violencia de genero,a la larga lo veneficia a el aceptandole la custodia compartida,abiendo pasado de su hija desde k nacio hasta hace poco la niña va a cumplir 4 años,que puedo hacer para que anulen ese informe y hagan otro?? Pero otr@ psicologo, un saludo
19/07/2012 11:57
Saudade,

Estoy de acuerdo en esto que dices sobre que ni siquiera es necesario cambiar cruces en los test.

Al final en el informe pueden poner lo que quieren, amparados bajo un título y, por ende, en una experiencia y profesionalidad que se les supone y que el resto, por desconocimiento, no tiene.

Ahora bien, sea un psicosocial, un informe como sucedió en mi caso o cualquier otra cosa.. ¿en qué cabeza cabe que una hora de reunión, como mucho, de lugar a saber qué sucede exactamente para poder plasmarlo en un informe? Reunión que, repito, en mi caso ni existió, dando lugar a un informe plagado de mentiras, todas demostrables, y que son las que me dieron fuerzas a poner los puntos sobre las íes y que cayera quien tuviera que caer.

En su día, aparte del daño que se nos hizo, lo que sobre todo pensé fue en el resto. Es decir, me imaginé a otros niños, padres o madres que tuvieran que tragarse las mentiras que un señor pusiera en un informe y aquella idea me produjo escalofríos. Teniendo pruebas que desmontaban todo, me dije.. lamentarse no sirve de nada y creo que es de justicia que intente evitar que a nadie más le suceda semejante agravio y humillación.

Esto me lleva a pensar en lo que siempre digo respecto a que yo, por mi parte, no considero necesario un cambio de leyes pero sí un cambio en la forma de aplicarlas y un cambio en los procedimientos que, entre medias, se llevan a cabo.

Falta personal y cualificación y sí, sé que todo eso cuesta dinero y que el país no está, ni de co ña, para tirar cohetes pero si a la sociedad no se le da la justicia que se merece, al final es la sociedad la que se toma la justicia por su mano y de ahí.. cuesta abajo todo lo demás (educación, valores, etc)

19/07/2012 10:48
Yo personalmente no tengo más que malas experiencias con el psicosocial.
En mi primera visita, expuse que el proceso de divorcio se estaba alargando porque había habido una agresión de por medio que había paralizado el proceso en familia y lo había pasado a violencia de género. Expliqué la situación, las amenazas, las pintadas en la vivienda, mi opinión de que mi hijo tenía todo el derecho del mundo a ver a su padre, pero que el padre jamás había asumido ninguna tarea: no sabía poner la lavadora de la casa, cuando tenía que llevar al niño a alguna parte tenía que dejarle la ropa preparada porque si no le vestía de verano en invierno y viceversa, nunca se ocupaba de médicos, colegio, etc...
Llego al juicio y el psicosocial dice que custodia compartida porque el padre tiene interés en cambiar de actitud y ser un buen padre.
Al final el fiscal dijo que nanai y me dio la custodia de mi hijo.
El padre presenta apelación al divorcio. Nos vuelven a mandar al psicosocial. Le explico que la situación está igual, que pone pegas a todo, que no cumple, que mi hijo llega diciendo que soy mala, que estoy loca, que mis padres son malos, etc etc etc y que encima deja de pagar la pensión y la hipoteca... salimos y como a mi hijo le dijeron que dibujara a sus padres y ella dibujo a sus padres y a el en medio... en resumen, segundo informe de la custodia a favor de la compartida porque sólo tenemos problemas económicos...
Así que si el psicosocial decide omitir cosas, el informe desde luego puedo salir a la contra, ni siquiera es necesario cambiar cruces en el test.
18/07/2012 00:44
Soledad,

Sé que decirte que tengas paciencia no sirve de nada. Lo sé porque yo tb he vivido episodios como los que narras y como que las palabras 'paciencia' y 'ánimo' llegan a hartar.

A diferencia de tí, nosotros íbamos a un punto de encuentro que determinó que era tiempo de darnos de baja. Yo le insistí a mi abogado para que se opusiera porque, por Dios, si nos lo quitaban nos haría la vida imposible y se vería libre para andar cerca de mi casa.

Lejos de escuchar mis súplicas fui totalmente ignorada, como consecuencia se nos dio de baja del punto de encuentro.

Desde que sucedió aquello, hace un año y motivo además por el que entré a este foro buscando información sobre qué hacer, ya han sucedido varios episodios de los que, sinceramente, he pasado de contar en este foro.

Respecto al motivo de tu escrito, los psicosociales, nosotros no hemos ido, aún, a ninguno pero entiendo perfectamente lo que cuentas porque el responsable del informe para solicitar la baja del punto de encuentro fue tb un psicólogo que NI NOS CONOCIA.

Es decir, un señor, que no nos conocía de nada, tuvo los santos webos de hacer un informe como se hubiera reunido con nosotros y nos conociera de toda la vida. Increíble pero cierto.

Ese señor está denunciado en el colegio de psicólogos, el tema se puso en conocimiento de sus supuestos superiores y, un año después, aún sigo esperando respuesta y restablecimiento de la situación, por no hablar de la dignidad y la ofensa de tal informe y el daño que causó.

A mí, en estos casos, me suele salir una expresión: Dios da pan a quien no tiene dientes (acordándome de Mafalda y su amigo Felipe) pero yo, aunque cueste creerlo, aún tengo fe en la justicia porque muchas veces se nos olvida que son varios los elementos que entran en 'juego' y pensamos que con lo que nosotros aportamos debería valer. Pensar así, para mí, es un error y lo que hay que hacer es informarse bien, visitar abogados hasta dar con uno que explique, entienda y tenga ganas y luego ya.. Dios dirá.

Espero que la sonrisa te vuelva pronto. No le des el gusto, aunque no te vea, de estar mal. No se lo merece. Un besote.
18/07/2012 00:44
gracias soledad¡¡, yo aun no me puedo explicar asi, no quiero que me juzgen, ahora en plena lucha despues de dos años estoy muy dolorida, yo por todo eso que cuentas, y por mas, y su negativa, mas activar su violencia ante mis hijos, no sobre ante, hacia ellos era impulsiva, pero de otra manera, tuve que huir en riesgo extremo, hoy tienen 14 y 11 años, estan con el maltratador, y una lista interminable de delitos mayores y menores pendientes de juzgar, uncluso el divorcio, tengo miedo de que esta tardanza consiga que me dejen de necesitar y de creer en mi, su nivel de manipulacion es extremo, no lo juzgo, lo demuestro , gracias soledad, y oleeeee---
18/07/2012 00:21
Bueno, con este es un tema que a muchos interesa veo conveniente que los que pasamos por esta valoración aportemos experiencias para los que están por venir.

Llevo un buen rato pensando como explicaros la experiencia sin tener que utilizar palabras mal sonantes, descalificativos y un largo etc.

Siempre he estado a favor de la custodia compartida y aún a pesar de la experiencia que atravieso sigo defendiéndo que un padre tiene los mismos derechos y deberes con un hijo que una madre, siempre he estado en contra de la manipulación de los menores y un largo etc, claro está hablamos siempre dentro de situaciones de normalidad, aun dentro de estas situación una simple valoracion de media o una hora no es ni suficiente ni significativa.

Una vez hecha la introducción vamos al lio...

Planteemos un caso, en el que el divorcio es a raiz de episodios violentos, desde que empezó el proceso hasta hoy han trascurrido unos meses, hablo de meses no años, en este periodo ha habido de todo, continuas amenazas, no solo hacia mi, inmumerables quebrantamientos de orden de alejamiento que han hecho que dicha medida se viera agravaba en 3 ocasiones, prohibicion de entrada en la localidad en la que vivo, aplicacion de pulsera de control, añadiendo el tipico telefono de alarma, que no hicieron que cesara el acoso lo que le llevó a entrar en prision.

En este pais un juez mete pero otro saca por otra puerta pq no puede estar eternamente en prision a la espera de unos juicios que van para largo, A dia de hoy solo llevamos tramitados hasta los quebrantamientos de diciembre, quedan los que lleva de año.

En este periodo ha modificado datos fiscales mios, le dio de baja a mi hija en el padron...de cara a solicitar ayudas, ha tenido episodios violentos alla donde ha ido.

En principio se le pusieron visitas con la menor en un punto de encuentro sin salir y supervisadas, no solo se dedicaba a insultarme si no que no respetaba los horarios, llegaba tarde y pedia irse antes...una muestra de gran interes hacia su hija, a eso se le añade las amenazas y lo chulo que se ponia con el personal del centro.

Se le suspenden las visitas por la prohibicion de entrada en la localidad, en 9 meses no ha vuelto a pedir verla, lo que deberia resultar tambien significativo.

Se le suma un informe que se le hizo desde el juzgado que solo de leerlo daban escalofrios.

Pues bien, todo ese historial y trayectoria parece que dejan de importar cuando se presenta en el juzgado de lo mas educado y colaborador por lo que te dan a entender que aunque el caso de usted es tremendo y de lo peorcito que he visto es un poco dificil privarle de las visitas a este señor tan educado.

Hace meses que ya no solo pido, yo ya suplico que se le priven de unas visitas que es de lo unico que me une a el para poder cambiar de trabajo de identidad y huir, y es como hablar con la pared.

En que pais vivimos que me ofrecen protección pero me dejan atada a una persona asi??.
Se lo he dicho a la buena señora, que este señor aprovecha la minima para liarla, pero por un lado entra y por otro sale, pues el señor este, el educado, al salir del juzgado en vez de irse pq tiene prohibido andar deambulando por aqui, ha pasado de largo por donde se tenia que haber ido y ha seguido andando nada mas y nada que menos que dirección a mi casa, supongo que a esperarme a que saliera, parece que tengo que dar gracias que dos policias de paisano andaran detras lo hayan cogido y lo hayan expulsado de la localidad.

Gracias señora psicologa, gracias por mirar por el bienestar de la menor, pq se haya pasado 15 minutos con 4 juguetes no se demuestra nada, usted se va tranquilamente a su casa y yo vivo en un infierno, y la culpa de ello no solo es de el, la culpa ya es compartida por quien se lo está permitiendo.

Cuanto buen padre habra por aqui a quienes no se les de mas derechos y oportunidades como se le dan a un sinvergüenza por ser fina.

Hoy estoy hundida, espero poder levantar cabeza pronto y seguir luchando por mi enana.
16/07/2012 00:02
hola¡¡, gracias de corazon sonsmarsan, por tu respuesta, mi caso es distinto, lo que es igual es la manipulacion y mentiras, cosa que esta afectando mucho a mis hijos, si a un adulto lo lian, aun niño creo wue mas, y hablando de este tema, el desobedecio a la juez no llevandolos al psicosocial, prueba imprescindible para el divorcio, entre otras desobediencias no se si para ellos mas o menos importantes, se verá en el juicio, es un CONTENCIOSO, supongo que el tuyo tambien, en fin, como estan tus hijos, y como cuentan la experiencia del psicosocial, mi hija tiene 14 años y mi hijo 11 años gracias...
15/07/2012 23:29
Hola provi, realmente eso de que ella no venga a por sus hijos a mí no me a pasado, todo lo contrario no me los devuelve en el periodo indicado, hemos denunciado en numerosísimas ocasiones, he pasado navidades y semana santa y por supuesto verano sin poder estar con mis hijos y por supuesto todo por mi culpa (por no ir a buscarlos) según el convenio que es muy amplio para que ella o sus familiares no pueda pillarse las manos, puede disfrutar de la mitad de las de navidad y semana santa y de los días que desee vacaciones verano. pues bien ahora mis hijos han decidido que no se quieren marchar ya que cuando estan con mi ex los manipula y los contradice, dicenles y haciendoles ver que yo soy el mentiroso, contando a los conocidos y vecinos (ya que cada dos años se va cambiando de casa) que ellos viven con su tio porque aqui hay mejor educación y que ellos (mi ex y el novio) lo estan pasando fatal, obligan a llamar a su novio papá y en alguna que otra ocasión cuando mis hijos se revelan contra ella el novio les amenaza.
Mis hijos vienen a casa atemorizados con la situación y desde este año han decidido que no quieren marcharse ya que aquí estan sus amistades y salen y entran con los compañeros.
Mi ex me acusado de todo tipo de vejaciones, que no ha podido demostrar porque son falsas. Ha estado castigada tres meses por el Juez, por incumplir las ordenes de este, pero sigue igual.
No se si te sirve de ayuda lo poco que te he podido contar, lo que si quiero que sepa todo el mundo es que amo a mis hijos por encima de todo y por ello no dejo de luchar por ellos cada segundo de cada día de mi vida
Salu2
15/07/2012 17:20
hola sonsmarsan¡¡, es curioso, pero me alegro tanto, conozco padres muy, muy involucrados y luchadores con sus hijos, no se como es su ex, pero seguro que muy manipulodora, y soy mujer, pero,..., dicen que los niños a esa edad saben lo que dicen, me podrias explicar un poco tu caso,lo que puedas contar, su padre los tendria que haber llevado hace casi dos semanas por orden judicial y a desobedecido, te ha pasado a ti?, bueno gracias, y me alegro de lo coraje que has sido, era dificil yo tambien , ya que tengo que demostrar porque tuve que huir, aun habiendo antecedentes de violencia de genero, y denegar la orden de alejamiento, saludos....
15/07/2012 17:09
Hola a todos:
Yo y mis hijos también hemos pasado por esto (y nuestros familiares que nos rodean) yo tengo la custodia de mis dos hijos mayores de 14 y 13 años y nos lo hicieron pasar fatal, me acusaron de victimia y a mis hijos de mentirosos, alegando que era imposible que mi exmujer fuera así que ella no lo habia percibido. Lo único que os puedo decir, es que al final mis hijos y yo seguimos estando juntos y el Juez nos ha dado la razón, no había indicios para que los niños se fueran con mi exmujer y es más le han rebajo las vacaciones.
Salu2
15/07/2012 16:49
hola soledad¡¡, por mi experiencia que es dura y larga, aunque con niños mayores de 11 y 14 años, he de decirte que puedes estar tranquila, para solicitar la custodia no tiene porque cambiar nada, lo puede hacer sin mas, ahora, para convencer a un juez y mas siendo tu victima lo dudo, seguro que te habra tendido una trampa llena de mentiras..pero tendras la obcion de ppderte defender , guarda todo por minucioso que sea parta defenderte y protegerte, los maltratadores son retorcidos, sobre todo de mente, y son capaces de todo, tranquila---
15/07/2012 16:32
Aclaro: el regimen de visitas que señalo es el que tenia el padre de la criatura, no yo, regimen de visitas que duró un mes hasta que se lo suspendieron
15/07/2012 16:29
La semana que viene me enfrento yo al psicosocial, lo pide el padre pq solicita la custodia para el.

No me hace mucha gracia que la niña pase por esto la verdad, tiene 2 años tampoco es que se vaya a enterar de mucho la verdad.
Me gustaria saber que pruebas les hacen con tan corta edad.

EL anterior régimen de visitas que tenia era en un punto de encuentro sin posibilidad de salir y en presencia de un profesional, supongo que seguiran con lo mismo aunque en su dia se le suspendieron, no se me pasa por la cabeza que le pudieran mejorar las condiciones ni mucho menos optar a la custodia.

Ya os iré informando
12/07/2012 09:24
Exacto lo pidió él por ese motivo a la vez que le calentaba la cabeza para que dijera al psicosocial lo que a él le convenia y aunque el niño dijo lo contrario,se ha salido con la suya pues el psicosocial pide cambio de custodia.

Él no va con buena fé,sino se habría sentado conmigo a buscar una solución,no se lo que busca,si mis cosquillas o hacerme daño o las dos cosas.Está claro que yo de aquí no me muevo sin mi hijo.

Os contaré como termina todo.
12/07/2012 00:04
hola gigaset¡¡¡, eres increible, pero tengo una pequeña duda, el psicosocial el lo pidio por que te trasladabas?, esque no entiendo, si ambos vais de buena fe, eso son malas intenciones por su parte, yo veo, como gran madre, que se lo pones facil tu, pero el te busca las cosquillas, o me equivoco ?, y yo creo que has de estar tranquila, no te desplaces y ya està es lo que yo haria, prefiero patata cocidad y tranquilidad , no se sime entendeis, saludos, ahhhh, el padre de mis hijos desobedecio al juez y no los llevo, es por divorcio por violencia de genero, y no se como le repercute aun, mi abogado dice que me beneficia, y yo no lo sé, en fin, besos y animos....
11/07/2012 15:21
Vuelvo a decirte que te entiendo gigaset. Y coincido contigo en que es tremedamente injusto.
Y de nuevo por propia experiencia y por otros casos que conocemos, la sentencia suele estar vinculada a la "valoración" y dictamen del equipo psicosocial. En nuestro caso también fué mi marido el que la solicitó, al igual que la hemos vuelto a solicitar ahora, y como su "informe" recogía que el niño siguiera son su madre...pues allí se quedó.
Claro que esto no es una ciencia exacta. También hay casos en que se falla en contra de lo que el equipo ha valorado. Y se de otros en los que han podido demostrar que su valoración no era digamos "correcta". He mencionado alguna que otra vez en este foro el caso de A. Machancoses. Puede consultarse en internet, e incluso hay colgado una parte de uno de los juicios, donde el psicólogo que hace la prueba psicosocial, aun reconociendo que había pruebas que él n o había ni siquiera visto ni tenido en cuenta o que durante la entrevista había dado la razón al padre, firma finalmente su informe a favor de que la madre mantenga la custodia. Cuando en esas pruebas lo que se demostraba era que precisamente quien abusaba de la niña era ella, no el padre. Muy fuerte no? Finalmente consiguió, después de mucho sufrimiento, hace años la custodia de su hija.
Aunque tampoco sea un "consuelo", te digo que mi marido ha pedido un cambio de custodia con un regimen de visitas para la madre bastante más amplio, claro y favorable para la madre que el ha tenido en casi ocho años. Por el contrario...su propuesta es más que penosa.
Por decirte algún ejemplo, a esta "madre", a diferencia de ti y seguro de otras muchas, aún sin trabajar, disponiendo de ingresos como dice (aunque por el momento no demuestra nada) y diponiendo de otros recursos que desde aquí no tenemos, no le importa ni lo más mínimo que su hijo siga viajando a las tantas de la noche o perdiendo fines de semana, cuando ella muy bien podría "compartir", solo compartir, el tiempo de los desplazamientos. Que ya ni siquiera el gasto.
No le importa seguir diciendo y pidiendo en su propuesta que cada profenitor notifique como quiera las vacaciones, porque perfectamente sabe que eso le ha valido durante años para hacer lo que quiera. No le importa que su hijo casi no sepa leer, ni retenga lo que aprende, ni tenga comprensión lectora, llore en los exámenes, etc, con tal de no ceder a que le evalúen, porque si la valoración resulta positiva sabe que tiene mas posibildiades de perder su custodia.
Y así etc, etc.
Y que crees que hará el juez??

En tu caso espero que, siendo como planteas, y teniendo en cuenta que sólo pedías autorización para trasladarte, no esté en riesgo la custodia.
Sigues teniendo a tu favor que eres la madre. Y tal y como parecen pintar las cosas....en este caso parece que con mayor razón.
Ahora...nunca me atrevería a baticinar lo que pueda ser el fallo de un juez. Visto lo visto, con los casos que he conocido o el mío propio....ya me espero cualquier cosa....
De nuevo mucha suerte!!!
11/07/2012 13:47
Nosostros nunca nos hemos regido por lo estipulado en convenio,es decir, cuando el padre ha querido ver a su hijo solo ha tenido que levantar el tlf y así será hasta el día que me muera.Nadie es nadie para dejar o no dejar al otro ver a los hijos,asi de claro lo pienso.

Yo he ofrecido llevar a mi hijo hasta la ciudad donde vivimos ahora 1 fin de semana al mes a coste 0 para el padre y que el viaje al otro fin de semana a coste 0,incluyendo para el todos los puentes,semana santa completa,mitad de verano y mitad de navidad a coste 0 para él, con opción de poder visitarlo en cualquier momento.Pasaría con él más tiempo que ahora.Creo que he pensado en mi hijo y en él.
Sin embargo él me ofrece a mi cambio de custodia y poder verlo 1 mes al año, como suena.

Con respecto a la custodia compartida en la distancia pienso que una buena opcion sería, pasar el periodo escolar conmigo ya que por mi trabajo puedo ocuparme mejor y el verano con él,con visitas abiertas para ambos en los dos periodos.Si sólo hace falta,tener intención de buscar soluciones.
11/07/2012 13:08
Pero el hecho es que el juez lo ha permitido. No tienes por qué perder las esperanzas, pero tu misma te estás dando cuenta de lo doloroso que es pensar en no poder estar con tu hijo, imagina lo que es para el padre no estarlo.

Aprovecho para hacerte una pregunta. ¿preferirías que te quitaran la custodia monoparental a una custodia compartida?. Espero que no te lo tomes a mal, pero tras leer tanto por aquí y fuera de aquí en contra de la custodia compartida, o lo que es lo mismo, a favor de la custodia monoparental, es por lo que me hace un poco más atrevida para formular ese tipo de pregunta.
11/07/2012 13:02
Pues sí, no solo en tu caso, en muchos. Yo por estar pagando la manutención íntegra, dando todo el dinero q recibía del paro. Cuando solicito la modificación de medidas pq me quedo sin paro y sin subsidio, el juez me baja solo 100 € pq hasta ahora estaba pagando... Ya ves, si no hubiese pagado me hubiera bajado mucho más...