Buenos días y muchas gracias por siempre tanta ayuda.
Vengo con una duda que me ha surgido recientemente tras conversación con compañeras de gremio.
Pertenezco al gremio bajo convenio de peluquerías, centros de belleza/estetica y gimnasios.
Siempre que he tenido una entrevista y han estado interesados en mi posible contratación, me ha hecho realizar una prueba práctica para demostrar de alguna manera un poco mi experiencia y conocimientos.
Reconozco que en nuestro gremio hay empresas que abusan y que quizá ese tipo de pruebas sí serían ilegales o deberían al menos pagarlas (pruebas practicas de uno o varios días, en viernes y sábados, realizando los servicios directamente en la clientela del centro, cuyos servicios luego el centro les ha cobrado a sus clientas...)
El caso es que a mi, que me hagan una prueba práctica de un servicio concreto y realizándolo a la persona que entrevista o personal de la propia empresa, hasta ahora me parecía lógico, pero alguna compañera de gremio me ha comentado que dichas pruebas están prohibidas y que para ello está el periodo de prueba en el contrato.
No tienen porqué estar prohibidas eso si como le han dicho para eso disponen del periodo de prueba por tanto tienen que hacerle un cto y mientras dure el periodo de prueba ellos pueden echarla sin justificar nada pero cada día tendrán que cotizar por usted y por supuesto pagárselo, claro usted va de nueva y no va a pedir el cto para que esté asegurada desde el primer día, si usted va reclamando esto se acabo la prueba antes de empezar.
Solución: Cuando vaya a entrar en la peluquería pone usted el teléfono en modo grabación y así graba todo lo que se diga, luego atiende usted a una o dos clientas y se queja de un hombro, se va acude a urgencias y dice que sufrió un tirón trabajando en tal sitio, (por lo pronto baja por accdte laboral y como no esta dada de alta informa usted misma a la inspección de trabajo, ya verá que pronto la llaman para que firme usted el cto que usted o firmara.
Usted obtendrá un cto indefinido a tiempo completo sin periodo de prueba y la peluquería una sanción que se les quitarán las ganas de seguir cometiendo abusos con los trabajadores.
Por cierto las grabaciones sin que la otra parte sepa que que están grabando si usted forma parte de la conversación son validas.
Quien roba a un ladrón tiene mil años de perdón.
smo