Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prueba judicial

8 Comentarios

Prueba judicial
07/05/2004 19:38
hola a todos , quisiera saber si los partes de trabajo que me proporciona mi empresa se podrian aportar como prueba para justificar las horas extras,de estos partes yo tengo copia pero no estan firmadas por ningun responsable ,tienen membrete ,trabajo realizado, hora inicio jornada y hora fin de jornada, gracias a todos.
08/05/2004 00:07
Paco, el Juez dicta sentencia apreciando y valorando las pruebas conforme a la reglas de la logica y la razon; logica y razon que no dejan de ser la lógica y la razon del ser humano. El Juez para dictar la Sentencia llega a la conviccion y la conviccion es algo mas que la prueba que practican las partes, como dice alguna sentencia, la conviccion pueda alcanzarla el Juez a traves del silencio de las partes.Esos partes pueden ser suficientes para probar lo que tu quieres. Yo formularia denuncia ante la INspeccion de Trabajo y aportaria copia de esos partes de trabajo. Si el INspector quiere va a levantar acta de esas horas extra. Con esas actas, que sin duda no son lo definitivo, se le va a dar un poco mas de fuerza probatoria a los partes de trabajo que tienes. Ademas, si puedes lleva testigos y por supuesto, solicita interrogatorio de parte. Saludos
08/05/2004 12:39
Hola.
Mi modesta opinión es que esos partes tienen escaso valor probatorio tanto ante un juzgado comoi ante la inspección ya que sospecho que tal documento (fotocopia) será impugnado al no estar compulsado y por otra, la carencia de firmas de encargado, supervisor o cualquier otro superior hace que sea muy debil su valor probatorioy su no alteración. máxime, si se demuestra lo que se hace habitualmente en cualquier taller, fabrica o centro que se maneje con ese tipo de documentos, que es entregar un talonario o un puñado de partes a cada trabjador o, es fácil conseguir documentos en blanco .

Lo que si creo que va a permitir, es que en la demanda se y como prueba documertal se requiera a la ermpresa demandada, el total de los partes originales relativos al trabajador demandante. con lo que no va a ser posible negar su existencia y cotejo si hubiese alguna alteración en los mismos o con las fichas de picar del reloj (me imganio que habrá algún medio de control de presencia/ausencia) y no digamos si la empresa sale con lo de que fueron destruidos. Pero, salvo mejor opinión, esos partes fotocopiados si firmar, p0r si solos me parecen un elemento de prueba muy débil.

Saludos cordiales.
08/05/2004 23:19
para ninfa y miguel: no son fotocopias son dupliicados obtenidos mediante papel calco.(eran autocalcables pero por una demanda anterior los suprimeron).soy conductor de camion y cada dia pongo un disco tacografo donde el vehiculo anota todo mi trabajo ,hora inicio hora fin de jornada ,estos discos tiena la empresa obligacion de guardarlos creo que un año para una posible inspeccion de transporte,¿puede solicitarse como prueba? ¿estan obligados a presentarlos si los pedimos? estos discos son los que la guardia civil nos piden , comprobando nuestros descansos y horas conducidas, etc,etc, creo que tienen tratamiento como ducumento oficial ,no se pueden trucar ni falsificar. gracias.
09/05/2004 00:00
Ninfa, no estoy totalmente de acuerdo contigo,esos partes en una denuncia ante la Inspeccion de Trabajo va a provocar que el Inspector cite a la empresa para explique su parecer acerca de esos partes . No creo que la empresa diga que no responden a la realidad. Que pasa que el trabajador se inventa lo de los partes para fastidiar a la empresa. No, yo tuvo un caso muy parecido, con una empresa de seguridad privada en la que los trabajadores hacen mas horas que un reloj. Se denunció a la Inspeccion de Trabajo y esta levanto un acta que fue una prueba muy apreciada por el Juez. Creo sin la menor duda que el camino es ese. Denuncia y provocar que la Inspeccion levante la pertinente acta. Nos allana el camino, por supuesto al juez, para la resolucion a dictar. Que si se puden pedir los discos del tacografo . Sin duda, ademas si los pides y la empresa no los aporta el Juez, si le aportas los partes de trabajo a que antes hemos hecho mencion, sin duda que te dara la razon. No olvidemos, Ninfa, Paco que el Juez puede llegar a la conviccion con el silencio de las partes. La conviccion, como sabes Ninfa, es algo mas que apreciar los elementos de prueba de la parte actora. A la conviccion se llega con todo el material probatorio con independencia de quien lo aporte, O NO LO APORTE, a Juicio. Paco, mi consejo es ese, demanda y si es posible, primero denuncia. Saludos
10/05/2004 20:59
Hola compañero Miguel Rubiño.

En primer lugar he dedecirte que comparto de modo absoluto contigo el que si la inspección levanta acta, tienes mucho camino andado y lo que queda muy llanito.

Cuando leí el primer mensaje de paco, me imaguné que eran partes de taller, de esos que se entregan por talonarios al trabajador o qu están depositado en un lugar al alcance de cualquiera y donde se cubre el puesto y la orden de fabricación en la que está trabajando en cada momento de la jornada (ya veo que no que estaba equivocada, que son duplicados de euracalco, lo que hace que cambie radicalmente el planteamiento inicial)

Lo manifestado anteriormente viene de esa creencia, que convendrás conmigo, de ser simples fotocopias de partes, sería un documento facimente impugnable por primero el facil acceso del trabajador a coger partes en blanco y escribir sobre ellos lo que desee y segundo a que es muy sencillo manipular (hacer un clollage9 confotocopias. solo nos salvaría si existiesen fichas de reloj de picar y el ellas se picasen las horas extra y nos valdría para demostrar la existencia de partes que se podría requerir a la empresa que presentase, y que cusriosidad, cuando se piden, resulta que se destruyen quincenal o mensualmente. con lo que te presentan los últimos y normalmente sin horas (se cuidaran mucho de que ese trabajador no vuelva a hacer horas desde la denuncia en el SMAC.)

ahora bien, en el caso de Paco, y con la segunda aportación, reconozco que tiene mas facil la demostración de esas horas.

Recibe un afectuoso saludo.
18/04/2013 17:59
Dios mio!!!!
Hoy es 18 de abril 2013 cuando me encuentro con estas palabras.
Tal como el Paco y yo he guardado copias, utilisando "papel calco" durante unos 3 años (desde cuando introducieron estos "partes" hasta cuando me perdi el trabajo.
Es verdad que tienes "partes" (por lo menos en mi caso) a discreciòn. Pero debe existir una simetria con los hechos.
En mi caso, al final de la "epopeea", me estafaron y con el finiquito. He iniciado un proceso pero el abogado que encontre (laboral) no conocia nada de el sector transporte y, se rechazo aprofundar la tema, convencido que con lo que sabe, ganaremos mi derecho sobre mi finiquito y ... yasta.
Pero, he perdido. He solicitado recurso de suplicaciòn con abogado de oficio pero, segun prepara la tema (igual como el primer abogado) no tengo mucha esperancia.
Lo que han hecho ellos es como empezar a construir un imoble de 10 plantas desde la quinta planta hacia arriba.

Vuelvo a los partes. De una vez con la simetria con otros datos que puedo aportar (discos, fotos, videos, etc) es que cada uno de los demas empleados hacian tambien partes y, si nadie se pone voluntario para dar testimonio por mi parte, seguramente que no pueden negar todos (alrededor de 100) sus existencia.

Conforme la legislaciòn del tacografo, en 561/2006, cap 2, art 10, pt 2: "Las empresas de transporte organizarán el trabajo de los conductores mencionados en el apartado 1 de tal manera que éstos puedan respetar las disposiciones del Reglamento (CEE) no 3821/85 del Consejo y del capítulo II del presente Reglamento. Las empresas de transporte darán al conductor las instrucciones adecuadas y realizarán
además controles regulares para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (CEE) no 3821/85 y en el capítulo II del presente Reglamento."

Pues, siendo imposibilidados por ley actuar sin hacer "controles regulares para garantizar ..." resulta de mis documentos reunidos que la empresa sabia justamente lo que pide y lo que se esta ejecutando.
Si el empleado no acata los ordenes, en un cuarto de hora pueda ser despedido.
Si el empleado incumple con el disco (y no es esto el verdadero interes de la empresa) denuncia en acto a el empleador en policia de trafico.
Nadie te permite utilizar su "bien" a favor tuyo.
Si no ha existido ninguna denuncia de parte de la empresa significa que ha tenido interes esconder esto.
Con mi "base de datos" puedo mostrar que no soy un caso aislado sino que ha sido "costumbre de la casa".
Si la componente "juridica" quiere, las cosas se pueden poner en buen cauce en el transporte por carretera, acabando con ser exploatados miles y miles de asalariados. A ver si hay alguien por aqui.
18/04/2013 18:04
Emy grant, no confundas a la gente. Estas subiendo mensajes de hace años, que ademas no tienen que ver con lo que citas.
Si tienes alguna duda o inquietud y quieres compartila, abre un hilo decente y se intentara en la medida de lo posible.

Si he dicho alguna tonteria que la gente me perdone, pero me esta sonando muy raro.

Saludos
18/04/2013 21:30
Gracias pils por tu respuesta.
1.Si que he visto que los mensajes son desde 2004. He tirado una botella en el mar y ... no es poco tu señal que alguien ... existe.
2.No se si entiendo bien con esto de: "estas subiendo mensajes de hace años" por que yo me registro en este blog estos dias (cuando lo he descubrido).

Si que en varios sitio del internet he intentado encontrar interlocutores, pero aqui, como te digo me he registrado ayer.

3.Creo, que esta sonando muy raro, por que ... si, no es (no puede ser) una cosa comun.
La similitud es perfecta con lo que ha expuesto el paco:
he guardado copias de mis partes, de mis discos y tengo "diarios a bordo" desde todo el periodo de trabajo.
En mi trabajo, como siempre, trato de mantenerme en el peloton. Ni saliendo en adelante pero esforzandome a no perderme de el rebaño.
A mi "buena fe de cada dia" no se me ha respondido con la normal reciprocidad. "Buena fe" no significa con nada" que (ejemplo en esgrima), luchando con "buena fe" no tienes de tomar en cuenta en cada momento la respuesta que te viene, por que de otra forma no es "buena fe" sino "naividad".
Para no prolongar aqui, mas, a ver si encuentro como abrir un hilo. De otra forma estoy administrando yo mismo unas paginas web, por que estoy interesado presentar a la Sociedad las cosas tal y como se ven desde mi punto de vista.
Yo no voy en contra de "mi empresa". No soy yo autorizado para tal cosa. Hay profesionales que se dedican ... cada uno a su profesiòn
Si ninguno de los demas empleados no han reclamado, en todo el tiempo desde 2008 hasta hoy, por que yo?
Las empresas son de sus dueños pero el dominio de trabajo es de todos (incluso de mi mismo).
A mi me importa que en mi dominio de trabajo el "fair play" sea en su casa. Con mis datos, digo yo que se puede entiende (un poco) mejor por donde es el "fallo".
Saludos pils. Si me preguntas algo me viene mejor responder.