Buenos días. Soy nueva en esto del foro y, por si todavía no se ha celebrado el juicio de faltas, lo que yo haría sería lo siguiente: haría un escrito al juzgado solicitando al juzgado que citen a los guardia civiles que hicieron el atestado. Ten en cuenta que a parte de ratificarse en el atestado, los policías te van a poder decir como fue el accidente, cual es la causa principal del mismo y quien es el causante.
Además has de ir con cuidado porque la otra parte va a traer un perito de parte, pagado por ellos y que, por lo tanto, va a defender a capa y espada su versión de los hechos (que no te favorece en nada). Es igual que ellos hagan preguntas a los policías, ellos van a mantener su versión porque según su entender el accidente fue tal y como hicieron constar en el atestado.
Y si el dia del juicio no acuden los guardia civiles, pide la suspensión. En caso contrario tu te vas a quedar sin nadie independiente que explique como ocurrieron los hechos.
Si no comparece la fuerza publica imparcial, el juez puede suspender la vista; y caso de no comparecer para ratificarse en el contenido del mismo, éste, tendrá un valor inferior.
Si es como dices y va la policia, lo tienes muy bien.
Si es muy importante citar para el dia del jicio a los guardias civiles ya que ellos van a ratificarse integramente en su atestado que a fin de cuentas como documento público es el que mayor valor va a tener para su señoria.
A la segudando pregunta si estarán sometidos a las preguntas de contrario pero por lo general la fuerzas y cuerpos solo se limitan a reproducir y ratificase en su atestado ya que ellos no pueden dar ninguna opinion perosnal fuera del atestado.Saludos.
En un juicio de faltas por accidente de trafico, el atestado levantado por la guardia civil me es favorable, pero el denunciado ha presentado un informe pericial que atribuye la responsabilidad a mi cliente.
¿Es conveniente citar a los guardias civiles al juicio? ya que una vez aportado el atestado a los autos es documento publico, y si comparecen en el juicio estarian sometidos a las preguntas que les pudiera hacer la parte contraria.
Saludos y gracias