Buenos días: En unos días tengo que reclamar una cantidad mensual por la utilización de un bien inmueble por parte de una una persona, sin que haya pagado nada durante un largo período de tiempo. Ese bien forma parte de una herencia y uno de los herederos la ha disfrutado desde el fallecimiento del causante.El otro heredero quiere reclamar, al menos, la mitad de lo que sería un alquiler normal dado que las rentas de otros bienes de la herencia se están repartiendo entre los dos herederos. ¿Cuál sería el profesional adecuado para cuantificar la renta correcta, podría servir el adminsitrador de las otras porpiedades que es API y abogado? . Además de esa reclamación hay otras que están cuantificadas, por ello la duda es si, en cuanto a la cuantía de la demanda se puede poner que la misma es ¿tal cantidad más las cantidades en que se cuantifiquen en fase de prueba las reclamaciones de rentas? Un saludo y gracias.
Hola, mientras no se haga el reparto de la herencia, los bienes están en régimen de copropiedad de todos los herederos y ello implica que cualquiera de ellos`tiene derecho a hacer uso de ellos, siempre que lo haga de acuerdo a su destino y sin menoscabo del mismo. No creo que tenga derecho a reclamarle nada.
Un saludo
Pero convendrás conmigo en que la utilización gratuita de un bien de la herencia mientras el otro heredero no disfruta nada no es justo y por tanto, es posible reclamar al menos la parte que correspondería cobrar al otro heredero. Quiero decir, que si que podrá disfrutar de un bien de la herencia pero, al menos, deberá pagar al caudal hereditario la mitad de lo que supusiera tener alquilado ese bien. No se discute que pueda utilizarlo, sino que, de no pagar nada ni compensar al caudal de alguna manera se estaría obteniendo un enriquecimiento injusto. En todo caso, me gustaría conocer otras opiniones. Gracias.
Supone un enriquecimiento injusto para la parte que disfrute de los bienes de la herencia en detrimento de la parte que no disfruta de nada. Si la situación se prolonga en el tiempo, puede suponer un grave quebranto. Saludos.
No se puede reclamar nada, lo que debe hacer tu cliente es solicitar la declaración de herederos y que se realice la partición de la herencia, si el tema se complica por falta de colaboración con el resto de herederos instarla por la via judicial.