Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Próximo despido improcedente

2 Comentarios

06/06/2015 13:02
Hola. Muchas gracias por la contestación. Solo me quedan dos dudas.
Si las demandas laborales no tienen tasas en primera instáncia... ¿Quiere decir que tiene algún tipo de defensa jurídica social por esta causa? De ser así, ¿a dónde debe acudir?
La otra duda es cómo conseguir pruebas. El jefe está claro que si hace un escrito el jefe romperá tal y de paso le mandará a la cola del INEM. Además de que hoy día inspectores de trabajo no hay. Bueno más bien están escondidos por el gobierno. Y si los hubiera no tendrían cómo demostrar tal fraude (no creo que se quede el inspector 10 horas esperando a que finalice mi amigo su trabajo para corroborar lo que el denuncia).
Por tanto estamos atados de manos y pies. Hoy día los jefes así pueden despedir sin tesituras y sin denuncias por costes. A no ser que haya una solución justa a las dudas que le he planteado.
Gracias de nuevo. Saludos
06/06/2015 12:50
Si puede demostrar ese número de horas,la empresa tendría un muy serio problema,fraude a la SS como mínimo,podríamos entrar en materia penal.
Las demandas laborales no tienen tasas en primera instáncia.
Respecto al sindicato,la regla general,para evitar listos,es de los seis meses,pero hay excepciónes,asuntos que puedan transcender al caso concreto,represalias a huelguistas,que el sindicato le "tenga ganas" a la empresa en cuestión.....
De todos modos,el coste de la defensa siempre será inferior para un afiliado,aunque séa de ayer que a un no afiliado,y para un afiliado,la asesoría es desde el primer día.
El sublevarse,vista la catadura del "empresario"seguro que conlleva el despido,eso que lo de por asumido.
Hoja de ruta:
Comunicar DE MODO FEHACIENTE su intención de realizar estrictamente el horario reflejado en contrato,si la empresa pone alguna objeción,NECESARIAMENTE POR ESCRITO,que hay que ser muy burro para hacerlo,pues te dán pruebas del incumplimiento,pero vete a saber,un sobrado,igual entra al trapo.De palabra,ni caso,responde que por escrito.
Cumplir con tu horario y tu trabajo escrupulosamente.
Despido:a mediación,no hay acuerdo,al juzgado.
En la tesitura que está,que se afilie a un sindicato,para ayer.
Próximo despido improcedente
06/06/2015 09:11
Hola buenos días.
Un amigo trabaja a tiempo parcial en un comercio. Este chico está bastante explotado, trabajando 60 horas semanales, dado de alta solo 20. Pretende cumplir su horario de alta sólo. Teme que su jefe, al ver que se rebela, le despidan. Se trataría de un despido improcedente, pues él cumple los horarios establecidos en su contrato aunque no trabaje las horas ilegales. El chaval no está afiliado a ningún sindicato. Tengo dos preguntas.
¿Se pueden tomar medidas tras el despido sin depender de tasas judiciales?
¿Es cierto que si se afilia a un sindicato a día de hoy no podrá tener justicia gratuita? (Entiendo que deben pasar seis meses afiliado para tener esa gratuidad).
En todo caso, me gustaría que me dieran una ruta a seguir para orientar a mi amigo.
Muchas gracias de antemano. Saludos.